09 de septiembre de 2020

SE DEBATIÓ UNA CUESTIÓN DE PRIVILEGIO CONTRA EL PROCURADOR CASAL

Pasó a la firma un proyecto de resolución que hace lugar al planteo del senador Martín Doñate (FdT). La oposición la rechazó por considerar que "devino abstracta"


La Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT), se reunió esta tarde de manera remota para tratar en primer lugar una cuestión de privilegio solicitada por el senador  por Río Negro, Martín Doñate (FdT), contra el procurador interino Eduardo Casal.

Según el senador el procurador incurrió "en un gravísimo incumplimiento", al negarse a tomar juramento a los nuevos integrantes del Jury de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal. La cuestión de privilegio debatida en la Comisión había sido planteada en la última sesión especial del Senado, el 3 de septiembre.

Al iniciar la reunión, Doñate destacó que "la gravedad institucional del asunto que estamos abordando amerita el tratamiento  de esta cuestión de privilegio. Frente al desaguisado del anterior gobierno, este Senado vino a modificar una decisión contra la ley y puso las cosas en su lugar".

"Estamos evaluando el rol de un fiscal que se arroga facultades supraconstitucionales, que viene a cuestionar la validez de las decisiones del Senado de la Nación. Yo me pregunto si hizo lo mismo con las decisiones del anterior gobierno que puso por decreto a los representantes del senado. No, no lo hizo",  sostuvo Doñate.

El senador explicó que "cursamos nota anoticiando al doctor Casal, que estaba incumpliendo lo dispuesto por este Senado y que satisfaga la orden que había emanado el Congreso. Nos contestó en franca rebeldía con este cuerpo y con argumentos débiles".

Argumentó que "Grau fue elegido por mayoría del Senado y bajo el cumplimiento de todos los protocolos legales". "La conducta del doctor Casal constituye un deliberado comportamiento ajeno a las obligaciones a las que ese cargo interino lo obliga y ofende y afecta la representación popular de este Senado", añadió.

Asimismo, Doñate sostuvo que "están esperando a ver si alguna acción judicial genera que Casal no le tome juramento a los representantes que eligió el Senado. Es coherente con la obscenidad institucional que hemos vivido en estos cuatro años".

Manifestó: "Recibí hace 10 minutos la contestación de Casal diciendo que no necesitó elevar al área de jurídico la designación de Laprida porque nadie la había cuestionado".

Luego la senadora por Córdoba, Laura Rodríguez Machado (Frente Pro) pidió "el retiro de esta cuestión de privilegio" al fundamentar que "no corresponde el tratamiento de dicha cuestión dado que deviene en abstracta, porque el Ministerio Público Fiscal se ha pronunciado para el juramento de rigor que tanto le preocupa a Doñate, ya hay en 48 horas día y lugar".

Y en segundo lugar, consideró que "no hay reglamento de cómo se debe tratar una cuestión de privilegio". "Nunca en la comisión se trató una cuestión de privilegio. Los senadores de la oposición estamos en absoluto desconocimiento sobre si se está comentando, si se va a votar o cuál será el procedimiento porque no hay un reglamento interno que lo explique".

La presidenta de la Comisión respondió que "no es una cuestión abstracta porque, en el ámbito de la cuestión de privilegio, se está evaluando una denuncia penal contra el procurador por el incumplimiento de las obligaciones a su cargo, por más que hoy mismo tome juramento" a Grau.

Sostuvo que "tanto por práctica parlamentaria como por reglamento, la agenda legislativa la marca la presidencia de cada comisión. No hay fundamentos para poner en cuestión los temas que estamos incorporando en el ámbito de esta comisión".

La senadora Sacnun adelantó que "no vamos a retirar esta cuestión, por el contrario vamos a darle dictamen y anexar un proyecto de resolución, además de circular los antecedentes legislativos de cuestiones de privilegio".

Por su parte, el senador por Río Negro Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) sostuvo que en la sesión votó a favor de los nuevos integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento, pero consideró en cuanto a la cuestión de privilegio que "no me siento agraviado, porque la demora de dos semanas no amerita una denuncia penal. Es un tema que ya está terminado. No vale la pena seguir invirtiendo tiempo en esto".

Posteriormente fueron tratados de forma conjunta un proyecto de resolución presentado por la senadora por Catamarca,  Inés Blas (FdT) que modifica el art 60 del reglamento de la Cámara de Senadores, a fin de crear la Comisión Permanente de Cooperativas y Mutuales (DAE 86/2020)  También dos proyectos de comunicación, uno del senador por San Juan, Roberto Basualdo (Producción y Trabajo) que solicita la reglamentación de la ley 27.532 - Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (DAE 73/2020) y otro de la senadora por la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri que solicita reglamentar la ley 27.064 - regulación y supervisión pedagógica de las instituciones que brindan cuidado y atención a la primera infancia, no incluidas en la enseñanza oficial- disposiciones generales (DAE 70/2020).

Por último fueron puestos a la firma del dictamen dos proyectos de resolución,  uno de la senadora por Chubut, Nancy Susana González (FdT). que repudia las expresiones del ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, sobre la posibilidad de sufrir un golpe de estado  o una guerra civil, en el programa de televisión "Animales Sueltos", El 24 De Agosto De 2020 (Dae 93/2020) y otro de la senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo (FdT) que expresa beneplácito por la firma del convenio complementario nº3, firmado en el marco del tratado de "el caldén" de cooperación entre las prov. de San Luis Y La Pampa, sobre libre paso interprovincial de los residentes de ambas provincias, en el marco de la pandemia provocada por El Covid-19. (Dae 54/2020)

Finalmente, ante las manifestaciones que está desarrollando la policía bonaerense  frente a la Quinta de Olivos, todos los senadores presentes manifestaron su repudio.