20 de agosto de 2020

"LA RESPONSABILIDAD DE LOS PARLAMENTOS ES GENERAR HERRAMIENTAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y PROTEGER A LAS VÍCTIMAS"

Así lo afirmó la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala Ledesma, quien participó como oradora en la XIII Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamento. Conmemorando el 25° aniversario de la declaración y plataforma de acción de Beijing, se discutieron temas vinculados a la pandemia, el cambio climático, el empoderamiento económico de las mujeres y la prevención de la violencia contra mujeres y niñas.

Los días 17 y 18 de agosto se llevó a cabo la XIII Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamento de manera virtual, organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP) y las Naciones Unidas (ONU), donde la senadora Claudia Ledesma Abdala participó en calidad de oradora en el Panel sobre "Acoso, sexismo y otras formas de violencia contra las mujeres". La delegación que representó a nuestro país se completó con la senadora Anabel Fernández Sagasti, el Director General de Relaciones Internacionales, Lic. Franco Metaza, y la Directora General de Diplomacia Parlamentaria, Lic. Soledad Magno.

La presidenta provisional del Senado, que participó del panel mencionado con sus colegas de Noruega, México y Madagascar, hizo referencia a las innumerables iniciativas legislativas que ha habido en el Congreso argentino dirigidas a erradicar "todo acto de violencia que pueda tener como resultado daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en la vida pública como en la vida privada" de las mujeres; aunque reconoció que la normativa vigente "está desactualizada porque cada día surgen nuevas formas y modalidades de violencia", e hizo hincapié en que las parlamentarias y los parlamentarios deben aunar esfuerzos porque "es su responsabilidad generar las herramientas, leyes y políticas públicas para erradicar este tipo de violencia y proteger a las víctimas".

Durante la Cumbre y en relación al cambio climático, se evaluó cómo las mujeres constituyen un sector clave de la población que está más expuesta al él, y cómo ello se multiplica en función de la situación vulnerable de las mujeres en la sociedad en general: pobreza, discriminación, dependencia económica y falta de voz en la toma de decisiones.

También se discutió acerca de la crisis de salud y la actual pandemia, en la cual las mujeres y los hombres se ven afectados de manera diferente. Y como no tener en cuenta las dimensiones de género en la respuesta a la emergencia exacerba las desigualdades existentes y crea otras nuevas.

Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la UIP destacó que "durante el brote de COVID-19, se ha hecho visible el efecto positivo del liderazgo político de las mujeres en la gestión y la respuesta a la pandemia, pero que más allá del papel efectivo que están desempeñando las mujeres, los esfuerzos deben compartirse ampliamente, así como las estrategias y políticas relacionadas con el clima y la salud, que deben ser inclusivas en su diseño e implementación, La igualdad de género debe ser el núcleo de todas las respuestas parlamentarias". Doris Bures, vicepresidenta del Consejo Nacional de Austria, subrayó que muchos de los países de más éxito en la lucha contra la pandemia son dirigidos por mujeres y destacó que "como parlamentarias y ciudadanas comprometidas, tenemos que actuar en consecuencia para que participemos en igualdad de condiciones en la construcción de políticas económicas y sociales".

Respecto a intensificar el empoderamiento económico y la inclusión financiera de las mujeres, hablaron las presidentas de los parlamentos de Rusia, Moldavia, Belarusia, Ruanda, Mozambique, Bahrain, Zimbawe y Ubekistán. Ellas destacaron como la igualdad de género puede contribuir significativamente al avance social y desarrollo económico sostenible, así como en la resiliencia a crisis y situaciones de emergencia y, en este esfuerzo, el empoderamiento económico y la inclusión financiera de las mujeres son fundamentales. En este sentido, la presidenta del Senado mexicano, Mónica Fernández Balboa, consideró que "las mujeres deben tener un papel central en la recuperación económica".

La cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamentos da a las mujeres en los más altos cargos de toma de decisiones del parlamento, la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias.