10 de agosto de 2020

LA COMISIÓN DE ASUNTOS POLÍTICOS DEL PARLATINO DEBATIÓ SOBRE DEMOCRACIA, DESIGUALDAD Y DERECHOS HUMANOS.

La Comisión de Asuntos Políticos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño debatió una declaración sobre el déficit democrático en la región presentada por Argentina. También aprobó un proyecto de ley marco sobre la gestión integral y conjunta de las zonas de frontera y atención de los fenómenos migratorios que ya había aprobado el organismo en 2019.

La Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de La Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), sesionó de manera virtual, y debatió sobre democracia, desigualdad y derechos humanos, en función de una Declaración sobre el déficit democrático en la región presentada por la senadora María Eugenia Duré de Argentina. También aprobó el proyecto de "Ley modelo para romover la gestión integral y conjunta de zonas fronterizas". Participaron de la reunión la senadoras María Eugenia Duré y Silvia del Rosario Giacoppo, en su carácter de Secretaria Alterna de Comisiones del organismo.

La Declaración hace referencia a la democracia como elemento esencial para el desarrollo social, político y económico; y de la necesidad de resguardar el estado de derecho como fundamento de la misma. La comisión debatió ampliamente de los puntos focales en los que el déficit democrático se hace claramente visible, y en los que hay que prestar especial atención tales como la igualdad de género, la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres y los jóvenes, y todas las minorías, así como la persecución política y el lawfare. En este sentido, la senadora Duré hizo mención a la crisis de representatividad y a la "necesidad de centrarse en debates políticos superadores, capaces de crear instituciones satisfactorias y eficaces, con partidos políticos que incluyan y representen a la ciudadanía con prácticas transparentes y responsables". A su vez, señaló que "la crisis de representatividad se hace visible en un retiro del Estado a la hora de resolver las desigualdades que afectan a los habitantes de cada país" y que luego "estos espacios son ocupados por actores del ámbito privado como corporaciones económicas, grandes medios de comunicación y otros poderes fácticos que responden a otras lógicas que lejos de resolver la desigualdad la aumentan".

Respecto al proyecto de ley mencionado, el mismo establece las bases y acciones para promover la gestión interestatal del desarrollo de los territorios fronterizos de los Estados, declarando de interés regional y estratégico la acción integral y conjunta para la solución de los problemas y fortalecimiento de los procesos de integración en la región.

Esta norma busca garantizar, entre otros aspectos, la protección de los derechos humanos y el aprovechamiento sustentable del medio ambiente, así como el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales en las zonas fronterizas.