10 de agosto de 2020

PARLATINO APROBÓ INICIATIVAS REGIONALES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MEDIO AMBIENTE

Con la participación de especialistas de FAO y PNUMA, las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño aprobaron una ley marco sobre cambio climático y seguridad alimentaria, y una declaración para promover la inversión responsable en la agricultura ante el covid 19.

Las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente del PARLATINO aprobaron por unanimidad la propuesta de Ley marco sobre cambio climático y seguridad alimentaria presentada por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), y una declaración conjunta para promover el aumento de la inversión responsable en la agricultura ante el covid-19 impulsada también por la FAO, dos herramientas eficaces para garantizar la seguridad alimentaria en la región. Particiaron de la reunión el senador Roberto Mirabella, y las senadoras Lucila Crexell y Silvia del Rosario Giacoppo en su carácter de Secretaria Alterna de Comisiones del organismo.

La declaración sobre inversión responsable fue presentada por Dulclair Sternadt, Oficial de Alianzas de la FAO para América Latina y el Caribe, Sternadt mencionó que "el número de pobres en el mundo se estima en total en 326 millones de personas, teniendo un efecto directo en el aumento de la malnutrición en todas sus formas, generando un círculo negativo y problemático en la salud de los individuos".

También resaltó que habría que "ver en la crisis una oportunidad para aunar fuerzas y generar el ambiente propicio para la inversión responsable e inclusiva y construir mejores sistemas alimentarios, generar nuevos empleos, promover el desarrollo y acceso a la innovación y nuevas tecnologías, así como respaldar las acciones para conservar el medio ambiente".

Por otro lado, el proyecto de ley modelo de seguridad alimentaria y nutricional frente al cambio climático, fue expuesto por Andrea Brusco, coordinadora regional de Derecho Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Manuela Cuvi, Oficial Jurista del Servicio de Derecho para el Desarrollo (LEGN) de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y por la Oficina para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El proyecto de ley modelo de seguridad alimentaria y nutricional frente al cambio climático tiene como objetivo establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación en los países de América Latina y el Caribe para hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático global, en concordancia con los objetivos específicos del Acuerdo de París.

El proyecto de ley modelo, que cuenta con 21 artículos, aborda el gran impacto que tiene el cambio climático sobre la seguridad alimentaria, con especial enfásis en los efectos sobre las regiones, los sistemas y las poblaciones vulnerables.

El documento desarrolla cuestiones de género reconociendo las diferencias de situación y necesidades de las mujeres y hombres frente al cambio climático, así como con la tranversalización y reconocimiento de pueblos indígenas y comunidades locales, quienes potencian buenas prácticas de resiliencia al cambio climático e innovaciones en materia de producción de alimentos saludables, conservación de la tierra y gestión de la biodiversidad.

Por último, María Alejandra Fernández García de ONU Medio Ambiente, hizo una presentación sobre basura marina y compartió planes y estrategias regionales.