31 de julio de 2020

PARLATINO DISCUTIÓ SOBRE EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DURANTE LA PANDEMIA

Con la participación de especialistas de ONU Mujeres, la Comisión de Igualdad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño sesionó de manera virtual para denunciar el aumento de la violencia de la que son víctimas las mujeres de la región durante el confinamiento.

El pasado 30 de julio, la Comisión de Igualdad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), realizó una sesión en línea para explorar iniciativas dirigidas a revertir la violencia de la que son víctimas las mujeres de la región, situación que se ha agravado en muchos países por causa del confinamiento dictaminado por el avance del Covid 19. Particiaron de la misma las senadoras Silvia Giacoppo, como Secretaria Alterna de Comisiones del organismo, Guadalupe Tagliaferri, y Norma Durango.

Paula Naváez, representante de ONU Mujeres, afirmó que la región "ha tenido significativos avances" por el rol activo y efectivo que han ejercido las congresistas latinoamericanas para la aprobación de instrumentos jurídicos sobre paridad de género y protección de las mujeres. Asimismo, brindó un informe sobre los impactos de la pandemia en los derechos de las mujeres y las niñas.

La senadora argentina Norma Durango, brindó un informe a la comisión en el que destacó el trabajo de la Banca de la Mujer, y señaló que nuestro Congreso ha aprobado importantes legislaciones como la ley contra el acoso callejero y la de prevención de la violencia contra las mujeres. Además, agregó, Argentina trabaja en proyectos para que haya paridad en la música, medios de comunicación social públicos y privados, y creó el Ministerio de la Mujer, el cual es un plan integral para abordar el tema de igualdad de género desde todas sus perspectivas, entre otras importantes iniciativas.

En la sesión legislativa también se presentó un informe regional sobre violencia y acoso político contra las mujeres por parte de parlamentarias y se analizó la participación de jóvenes en los parlamentos. En ese sentido, la senadora Tagliaferri expuso sobre la integración de la figura de la violencia política en la Ley Integral de Violencias de Género (Ley 26.485).