20 de julio de 2020

EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO SESIONÓ DE MANERA VIRTUAL PARA TRATAR TEMAS DE SALUD, EDUCACIÓN, ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño continúa sesionando de manera virtual para tratar temas vinculados con el impacto de la pandemia producida por el covid 19.

La semana del 13 al 17 de julio, las comisiones de Educación, Energía y Minas, Medio Ambiente y Turismo y Pueblos Índigenas, Afrodescendientes y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) sesionaron en línea para tratar temas vinculados al impacto de la pandemia en la región. Dichas reuniones contaron con la presencia de las senadoras Nancy González, Nora del Valle Giménez, Silvia Sapag, María de los Ángeles Sacnun, Cristina del Carmen López Valverde y Silvia Giacoppo, Secretaria Alterna de Comisiones del organismo, y el senador Alfredo Luenzo.

Las comisiones de Medio Ambiente y Turismo y la de Energía y Minas sostuvieron una reunión conjunta donde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el proyecto de ley modelo de movilidad eléctrica para mitigar los gases tóxicos en el ambiente de vehículos que usan combustibles. Los especialista de dicho organismo, señalaron que Latinoamérica es una de las regiones con mayor potencial en la implementación en proyectos de movilidad eléctrica que impactan la transportación y la calidad del aire.

Asimismo, la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias, de la que participaron las senadoras María de los Ángeles Sacnun y Nora del Valle Giménez, aprobó una declaración para la inclusión de la medicina tradicional como alternativa para mitigar los síntomas del Covid-19, puesto que el 95% de la población indígena no tiene acceso a hospitales ni a tratamientos adecuados. Por otro lado, los diputados latinoamericanos, cuestionaron el nivel de desatención médica, la inseguridad alimentaria, la restricciones de movilidad y la discriminación de la cual son objeto los pueblos originarios y grupos minotarios, en medio de la pandemia y que tienden a profundizar las brechas ya existentes de inequidad, desigualdad y marginación de estos pueblos en la sociedad. La diputada boliviana Benita Díaz, presidenta de la Comisión destacó que el patrimonio indígena debe ser respetado, tras denunciar que los pueblos indígenas son despojados de sus territorios y afirmó que los sistemas de salud incurren en abandono y deterioro de las comunidades originarias.

Por su parte, la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Educación, discutió sobre la brecha digital en educación, el estado de las mejoras en la enseñanza virtual y la televisión y la radio como bienes públicos en función de la garantía de la continuidad de las actividades docentes en la crisis sanitaria, entre otros temas. Dicha comisión, acordó trabajar en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la elaboración de un proyecto de ley modelo para educación inclusiva con el fin de reducir la brecha existente mencionada. El director del Instituto Internacional de Educación de la UNESCO, Francesc Pedró, quien participó de la reunión, destacó que uno de los mayores retos que enfrenta la región en materia de educación superior, es la falta de presupuesto y la pérdida de estudiantes por motivos tanto relacionados con la brecha digital como otros de carácter económico. Los parlamentarios participantes, entre los que se encontraban la senadora López Valverde y el senador Luenzo, coincidieron en que la televisión y la radio son medios públicos que pueden ayudar a establecer una educación de calidad junto a las tecnologías de informática existentes, porque el objetivo es llegar a todos los estudiantes latinoamericanos con los contenidos educativos. El diputado cubano Miguel Charbonet, presidente a cargo de la comisión, recalcó la necesidad de elaborar la ley modelo en función de una educación inclusiva que abrace la diversidad, el cual es un asunto pendiente en la región. también afirmó que en América Latina y el Caribe existe "un rezago" en cuanto a la conexión de banda ancha de Internet en comparación a otras regiones del mundo, lo que amplía la brecha digital. Por último, se discutieron temas como el Plan de educación para el desarrollo y la integración de América Latina, el proyecto para la factibilidad cultural en la planificación del desarrollo, la Red parlamentaria por el educación para todos (Parlared), entre otros.