10 de julio de 2020

LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES DE PARLATINO ANALIZÓ IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL EMPLEO REGIONAL

Se analizó la suspensión de contratos laborales e incremento de la desocupación regional, el cuidado de adultos mayores y el teletrabajo durante la pandemia. Asimismo, se aprobó el texto de la ley modelo sobre trabajo rural presentada por la senadora argentina Beatriz Mirkin.

El día 9 de julio del presente año, la comisión de Asuntos Laborales del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) sesionó de manera virtual para analizar temas de impacto en el empleo regional durante la pandemia de Covid 19. Participaron por Argentina, las senadoras Beatriz Mirkin y Silvia Giacoppo, y el senador Mariano Recalde.

De la reunión, participó también Gerson Martínez, experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien sostuvo que son necesarias políticas públicas fuertes para la transición, salida y recuperación de la crisis mundial actual. Destacó que la misma trajo acarreada consigo un fuerte impacto en el empleo informal y baja de ingresos. Señaló a su vez que la caída del PBI regional estimada en más del 9% afectarán particularmente a la región aumentando la brecha de desigualdad.

La recomendación de la OIT que el especialista transmitió a las y los participantes de la reunión fue que es necesario estimular la economía y el empleo con fuertes políticas públicas, apoyando a las empresas pero siempre protegiendo a los trabajadores y las trabajadoras, siempre recurriendo al diálogo social como herramienta.

El teletrabajo también fue tema de discusión entre los participantes. Los legisladores participantes concluyeron en que esta práctica debe regularse, de tal modo que se articuló un grupo de trabajo para recopilar las experiencias en los países de la región y sistematizarlas para desarrollar la legislación en la materia donde se garantice las condiciones justas y equitativas de los trabajadores; cambios en materia de seguridad y salud entre otros aspectos. La senadora Mirkin integrará dicho grupo en representación de nuestro país.

Por último, la comisión aprobó por unanimidad el texto de la ley modelo sobre Trabajo Rural que fue presentada el pasado año por la senadora Mirkin.