07 de julio de 2020

INTENSA SEMANA DE TRABAJO EN EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

En cuatro reuniones, ordinarias y conjuntas, seis comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño sesionaron de manera virtual para tratar temas vinculados con el impacto de la pandemia producida por el covid 19.

Durante la semana del 1 al 7 de julio, las comisiones de Salud, Seguridad Ciudadana, Asuntos Políticos, Medio Ambiente y Turismo, Agricultura, Ganadería y Pesca, y Servicios Públicos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) sesionaron en línea para tratar temas vinculados al impacto de la pandemia en la región. Dichas reuniones contaron con una fuerte representación argentina a través de las senadoras Nancy González, María de los Ángeles Sacnun, Lucila Crexell, María Inés Pilatti Vergara, Nora del Valle Giménez, María Belén Tapia, Ana Almirón, María Eugenia Duré, Beatriz Mirkin y Silvia Giacoppo, Secretaria Alterna de Comisiones del organismo; la diputada María Gabriela Burgos; y los senadores Roberto Mirabella y Juan Mario Pais, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Las comisiones de Servicios Públicos, Salud y Medio Ambiente y Turismo analizaron los alcances del proyecto de ley modelo sobre sistemas comunitarios de agua y saneamiento y el impacto del Covid-19 en la región, marco jurídico que permitirá a los países adoptar medidas para garantizar el derecho comunitario al agua y saneamiento, puesto que los actuales sistemas no satisfacen las demandas de la población regional, lo que se ha visibilizado aún más con las necesidades de higiene y salud necesarias para frenar la pandemia. La misma fue realizada con asesoramiento del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) México y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por otra parte, en la reunión de la Comisión de Salud, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentaron un informe del impacto del Covid- 19 en América Latina y el Caribe. En dicha reunión, tanto los parlamentarios como los especialistas hicieron referencias a los cambios normativos y a las mejoras del sistema de salud que la mayoría de los países de la región realizó para hacer frente a la pandemia, y como esas reformas deberían ser permanentes debido a que mejoraron las condiciones de vida de las sociedades latinoamericanas. Una de las principales conclusiones de la reunión se debió a resaltar la importancia de contar con un sistema de atención primaria fortalecido ya que los países que demostraron tenerlo fueron los que mejores resultados obtuvieron ante la crisis sanitaria global, tales fueron los casos de Uruguay, Costa Rica, Cuba y Argentina. Por último, el secretario de Comisiones del PARLATINO, el cubano Rolando González Patricio, resaltó que otro aspecto importante para enfrentar este y otros desafíos sanitarios, es la investigación científica en salud en general y en epidemiología en particular.

Las comisiones de Seguridad Ciudadana y Asuntos Políticos se reunieron conjuntamente para actualizar la ley marco de armas de fuego del 2008 con el fin de que pueda ser referencia para los legisladores de la región en el combate a la violencia armada. El senador argentino Juan Mario Pais, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, afirmó que los parlamentarios latinoamericanos "estamos convocados a sacar el mejor instrumento regional de guía a los legisladores" para tener comunidades más pacíficas. Por su parte, la diputada Burgos expuso como co autora de la ley modelo sobre delitos informáticos, que según especialistas en el tema, han aumentado en un 200% durante la pandemia en nuestra región. Para finalizar, Pais estimó que ambas legislaciones regionales podrían estar aprobadas a finales del año para ponerla a disposición de los Congresos y Asambleas Nacionales contra la delincuencia cibernética.

Asimismo, la Comisión de Medio Ambiente y Turismo se reunió para discutir sobre el impacto del Covid-19 en la industria turística de América Latina y el Caribe, la cual según expuso Olga Gómez García, especialista de operaciones turísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tardará entre 3 y 5 años para recuperarse. La experta destacó también la importancia de esta reunión, ya que urge la necesidad de crear y fortalecer leyes que permitan el avance y la reactivación económica del sector turístico y hotelero en los países de América Latina y el Caribe, la cual representa un importante ingreso de divisas extranjeras para los países.