11 de agosto de 2020

TRISTÁN BAUER EXPUSO EN EL SENADO

El ministro de Cultura presentó hoy un informe de gestión, analizó la situación del sector y respondió las preguntas realizadas por los senadores y las senadoras que integran la comisión de Educación y Cultura.

Durante una reunión de la comisión de Educación y Cultura realizada en forma remota y presidida por la senadora por San Juan Cristina López Velverde (FdT), el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer sostuvo que "nuestro trabajo es poner a la cultura de pie" al tiempo que recordó la reinaguración de Tecnópolis, la reapertura del Centro Cultural Kirchner y el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Nacional realizado en el mes de marzo en la sala Ballena Azul. 

"Veníamos con planes que debido a la pandemia tuvimos que redireccionar y tomar dos tipos de medidas: vinculadas a lo sanitario y vinculadas al impacto que se generó en el sector de la cultura", prosiguió. A continuación señaló el "impacto en las industrias culturales y en los trabajadores de la cultura" y detalló las "acciones precisas que el Ministerio viene haciendo desde esos primeros días". Al respecto, mencionó el plan Puntos de Cultura; el Fondo Desarrollar; el trabajo realizado, ante la suspensión de la Feria del Libro, en busca de alternativas para que las compras se puedan hacer desde la virtualidad a valores accesibles para las bibliotecas; el programa Andrés Chazarreta; el plan Podestá; la beca Sostener Cultura y la creación de un fondo "histórico" que "no asiste solamente a los artistas sino al entorno que tiene el artista"; la Convocatoria de Fomento Solidario; el lanzamiento del Cervantes online; el concurso Nuestro Teatro; becas Activar Patrimonio; programa de estrenos en la plataforma Cine.ar y una línea de subsidios especiales y nuevos concursos de largometrajes,  proyectos de  ficción y documentales, entre otros. 

Asimismo, Bauer indicó que se está realizando "mucho trabajo en conjunto con las provincias" y que "junto con el Consejo Federal de Cultura largamos inicialmente el plan Cultura Argentina en Casa". "Este proyecto se hizo con un aporte financiero del ministerio de Cultura de la Nación que fue administrado por la decisión de cada una de las provincias" y "en este momento estamos haciendo un segundo proyecto que se llama Músicas Esenciales", agregó.

"Hasta ahí las acciones concretas tomadas son inversiones que giran en torno a los 1.000 millones de pesos", prosiguió y dio a conocer que "vamos a lanzar en breve, con el jefe de Gabinete,  la presentación de créditos a tasa cero específicos para el sector de la cultura", prosiguió. 

Además, consideró que "esta crisis sanitaria aceleró el proceso de la extensión y el desarrollo del territorio digital" y que "eso nos obliga a nosotros a tomar cabal conciencia de esta situación y a ser partícipes de este nuevo territorio: cualquier consideración sobre la cultura siempre va a estar incompleta si no incluimos el factor de la tecnología". En ese sentido, sostuvo que "como argentinos tenemos que trabajar fuertemente en la reducción de la brecha digital, la democratización de este espacio es fundamental" y se refirió a la "creación del MICA digital, una plataforma que quedará para siempre y va a dar solución y oportunidades a muchas de las emergencias de los mercados y de nuestras industrias culturales".

Por último, informó que "estamos trabajando intensamente en el tema de los protocolos" y que "ya sacamos el protocolo de la música". "Estamos empezando a trabajar la reconstrucción, sistematizando un registro que nos permita reconocer a los y las artistas, trabajadores de la cultura, a los colectivos, a los espacios culturales que se encuentran a lo largo y ancho del territorio nacional, con el objetivo de transformar lo que hasta ahora son medidas de ayuda económica en medidas públicas integrales y programas culturales saliendo de emergencia a largo plazo". "Queremos participar de la reactivación económica del país", concluyó.