07 de agosto de 2020

LA COMISIÓN DE SISTEMAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANALIZÓ EL MARCO REGULATORIO PARA SERVICIOS AUDIOVISUALES EN INTERNET

Los integrantes de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, presidida por el chubutense Alfredo Luenzo (Frente de Todos), recibió hoy un documento elaborado por OBSERVACON, en el primer foro de debates sobre "desafíos y asimetrías regulatorias de los servicios audiovisuales en Internet".

El senador Luenzo, al presentar a los exponentes del documento realizado por el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACON), puntualizó que el tema en cuestión "es un desafío muy interesante que enfrenta el mundo en su conjunto" y consignó que "en el mundo digital lo único que tenemos regulado es el analógico".

Antes de ceder la palabra al primer invitado, Luenzo recordó que en la víspera la presidente del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, "presentó una demanda ante Google" por la forma en que es presentada en esa plataforma y sobre el final del encuentro fue el senador Oscar Parrilli quien volvió a mencionar el tema puntual que tiene como protagonista a la vicepresidente de la Nación.

El trabajo concretado por OBSERVACON fue explicitado por su director ejecutivo, Gustavo Gómez, y los docentes e investigadores de distintas universidades, Santiago Marino y María Soledad Segura, quienes se explayaron sobre la situación de la problemática a nivel regional y mundial.

"Estamos ante fenómenos de uso y consumo de Internet, que empiezan a ser cada vez más importantes y con actores relevantes, enormes, incluso más grandes que Estados enteros", enfatizó Gómez.

Asimismo consignó que "la regulación tiene que ser con más libertad de expresión, e Internet libre y abierta" y aclaró que el trabajo, que también será presentado ante la Unesco, "es un insumo para analizar" que tendrá como objetivo "orientar una regulación en este sentido".

Por su parte, el investigador Marino sostuvo que el tema en debate "es una problemática que tiene un diagnóstico parecido a los dilemas de cultura y comunicación" y destacó que el documento contempla "un diagnóstico integral del problema, que incluye un informe sobre qué han hecho diferentes países en la materia y las posibles soluciones".

En tanto Segura resaltó el hecho de que "en una democracia es necesario regular las asimetrías de poder", indicó que "lo audiovisual es soporte de la libertad de expresión e incide en la opinión pública" y recalcó que "el Estado tiene un papel central en la regulación de estos bienes culturales".