07 de agosto de 2020

SE TRATÓ EN PLENARIO DE COMISIONES EL PROYECTO DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Tras ser debatido se pasó a un cuarto intermedio para recibir los aportes y sugerencias realizadas sobre la iniciativa que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y avanzar de este modo en su dictamen con un texto consensuado.

Las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda que presiden los senadores  por Chubut, Alfredo Luenzo (FdT) y por Córdoba Carlos Caserio (FdT), respectivamente, se reunieron conjuntamente esta mañana de manera remota para  tratar el proyecto de ley de economía del conocimiento, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Al abrir el encuentro, Luenzo destacó que "la idea de hoy es abrir el debate sobre este proyecto e ir  incorporando las inquietudes y propuestas en un borrador  para avanzar en la próxima reunión con un texto amplio y consensuado".

El senador por Chubut explicó  los principales puntos del proyecto  que  "modifica a la ley 27.506 y tiene como objetivo la promoción y el incentivo para las empresas con servicios basados en el conocimiento y la digitalización de la información, al tiempo que establece una serie de beneficios que prevén duplicar los puestos de trabajo e incrementar las exportaciones del sector de acá a diez años".

Sostuvo que "el proyecto facilita el ingreso de las PyMEs al régimen, en tanto que podrán acceder al mismo las empresas cuyo 70% de su facturación total del último año se genere a partir de estas actividades".

Asimismo destacó que "en la nueva norma ya no se habla de estabilidad fiscal, sino que se refiere a la estabilidad de los beneficios por el período de vigencia del régimen. Las empresas beneficiarias podrán convertir en un bono de crédito fiscal transferible por una única vez, el 70% de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado al sistema de seguridad social. En tanto, ese monto podrá subir al 80% en el caso que las empresas contraten mujeres, personas transexuales, personas con discapacidad, entre otras".

"Los beneficiarios de la ley también tendrán una reducción del 60% en el monto total del impuesto a las Ganancias", agregó.

Por otra parte, Luenzo consideró que "se dispone la creación de un "Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía de Conocimiento" y de un "Consejo Consultivo del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento".

Caserio manifestó que "es una ley importante que requiere de un debate y con o sin modificaciones la necesitamos sancionar".  Sostuvo que "la iniciativa apunta a darle mayor importancia a los sectores más desprotegidos por eso se crea el Fondo Fiduciario".

Explicó "que la pandemia ha bajado el nivel productivo y tenemos que recuperarlo. Veo bien la promoción porque es un sector pujante, pero también me parece correcto que se pongan condiciones para recuperar el sector desde abajo".

Asimismo consideró "que necesitamos no equivocarnos, esta ley es significativa, queremos  escuchar  todos los aportes, debatir y tratar de lograr un proyecto consensuado y que la ley salga con total apoyo".

"Más allá de que vuelva o no a Diputados, la responsabilidad nuestra es sacar la mejor ley posible'', agregó el senador.

El senador por La Pampa, Juan Carlos Marino (UCR) manifestó que "es la ley del futuro" y destacó que "la diversidad que tiene en cuanto a funciones y actividades que se pueden exportar es muy amplia" y que "es el primer generador de trabajo joven".  

El senador por Catamarca, Dalmacio Mera (FdT) sostuvo que  "son muy claros los objetivos de la ley y quiero que abordemos todas las sugerencias que puedan existir, los proyectos siempre se pueden mejorar".

El senador por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau (UCR)  sugirió que "tendríamos que ver cuáles son las trabas que tenemos a futuro, más allá del régimen fiscal, por ejemplo, trabajar en las trabas que hacen que los sectores necesiten ser compensados para desarrollarse".