05 de agosto de 2020

LA FISCAL GABRIELA BOQUÍN DENUNCIÓ LA EXISTENCIA DE UNA CAMPAÑA DE PERSECUCIÓN EN SU CONTRA

A través de videoconferencia con la Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación, que preside el senador por Río Negro, Martín Doñate (FdT), la Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial calificó de "una farsa", el sumario que en su momento le abrió la Procuración General de la Nación por malos tratos al personal.

Durante más de tres horas, la funcionaria que actuó en la causa del Correo Argentino expuso una serie de irregularidades en las actuaciones que se le realizaron desde la Procuración.

Señaló que la Comisión Evaluadora de la Procuración no tuvo en cuenta su presentación de "110 fojas, ni las más de 1100 páginas de prueba documental que presenté".

Enumeró una serie de irregularidades contra la Procuración y el Procurador interino,  doctor Eduardo Casal. "Apenas arribó comenzó una presión hacia mi persona", dijo. En primer término se refirió a una empleada de su fiscalía a la que le pidió el traslado por "falta de confianza", porque yo advertí que me ocultó información referida al diputado Pablo Tonelli. "Y que a mí me constaba su constante diálogo con el diputado Tonelli porque estaba concursando por un cargo ante el Consejo de la Magistratura".

Sostuvo que en este caso "es falaz hablar de que pidió el traslado por mal trato ya que yo pedí su traslado por pérdida de confianza". En relación a otro caso mencionado en el sumario que se le terminó abriendo desde la Procuración, afirmó que "esa denuncia estaba guionada" ya que así se lo había manifestado el mismo denunciante que en su momento había pedido el traslado a Mar del Plata por cuestiones familiares. Dijo que el denunciante le había manifestado que para otorgarle ese traslado le habían pedido que "la denunciara".

"Yo denuncié un delito. Denuncié que el doctor Gonzalo Rodríguez había sido coaccionado por la Procuración para brindar su testimonio. De esto hay testigos que ofrecí. Hay prueba evidente de que esto fue así. No se tomó ningún testimonio de los que solicité", afirmó.

La fiscal aseguró que "los testigos que se tuvieron en cuenta" en las actuaciones del Comité Evaluador de la Procuración fueron elegidos "arbitrariamente". También denunció que a poco de recibir las actuaciones del caso Correo Argentino fue víctima de un extraño robo, en el que sustrajeron de su automóvil papeles importantes sin llevarse ningún objeto de valor. "En la filmación se observa que los ladrones se pusieron guantes y hasta eligieron los papeles, los que se llevaron en una carpeta sin importancia, dejando maletines más costosos". dijo. Afirmó que esa denuncia quedó radicada en la fiscalía de José María Campagnoli.

Ante una intervención del diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cristian Ritondo (PRO) que la calificó como "persecutora" de la familia Macri, la fiscal respondió que "yo no hablo de familia Macri, digo Causa Correo Argentino. Le quiero decir que en el mismo sentido de mi dictamen se pronunció el fiscal Gerardo Pollicita en el fuero penal, así como la Procuraduría de Investigaciones Administrativas".

Luego de la fiscal se presentaron ante la Bicameral; Hernán Mirasole de la Asociación Civil Nace un Derecho; Gastón Carrere y Rodolfo Parisi de la asociación ADEJUDD.

Mirasole inició su presentación diciendo que desde su agrupación "no tenemos ningún incordio personal contra el doctor Eduardo Casal. Es un hombre de derecho y no estamos frente a una persecución ni mucho menos. Queremos que se activen los protocolos constitucionales de juicio político". Sostuvo que en principio al criterio de "buena fe" con Casal consideraban que "fue obligado a la genuflexión con el poder político" por una serie de procedimientos a los que calificaron de "oscuros".

Gastón Carrere solicitó "el juicio político contra el doctor Casal por mal desempeño en el sumario contra el doctor Carlos Stornelli que permaneció siete meses en rebeldía con la Justicia". Subrayó que la causa por la que se citaba a Stornelli "era de suma gravedad". Carrere calificó el comportamiento de Casal en el  sumario que la Procuración le siguió a Stornelli como "encubrimiento".

Al comienzo de la videoconferencia, el secretario de la Bicameral dio lectura a numerosas notas ingresadas en las que se solicitó la presencia, entre otros, de "los empleados de la fiscalía de la fiscal Boquín" y del "fiscal federal Carlos Stornelli".