03 de agosto de 2020

AVANZA EN EL SENADO EL TRATAMIENTO DE LA EMERGENCIA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

Con algunas modificaciones, pasó a la firma un dictamen que busca sostener y reactivar la actividad del sector. El mismo podría ser tratado próximamente en el Recinto.

Durante una reunión conjunta de las comisiones de Turismo y de Presupuesto y Hacienda, realizada esta tarde por videollamada y presidida por la senadora por Jujuy Silvia Giacoppo (UCR), legisladores nacionales debatieron un proyecto de ley unificado del oficialismo para el sostenimiento y la reactivación de la actividad turística, teniendo a la vista otros 11 proyectos presentados con anterioridad. Con observaciones sobre los artículos 3,7, 9 y 28, el dictamen pasó a la firma.

Durante la reunión, Giacoppo consideró que todos los bloques coinciden en la visión en torno a la problemática del sector para luego señalar que "esta actividad estaba muy resentida y es una de las mas castigadas por esta pandemia, y las últimas en recuperarse". Al finalizar la misma, concluyó que "podemos pasar al dictamen sin el artículo 3 y el resto queda en cabeza de la vicepresidenta para aceptar alguna modificación hasta el día de la sesión", en referencia a la senadora por Santa Cruz Ana María Ianni (FdT) e instó que "saquemos una ley que responda al pedido de toda una actividad que es tan importante para nuestro país y la esperanza de reactivar nuestra economía después de esta pandemia", añadió.

En tanto, Ianni subrayó que "esta propuesta está sumamente trabajada" y que "se da en el marco de la emergencia pública dictada en el mes de diciembre por la ley 27.541 y, a partir de la emergencia sanitaria establecida por el decreto 260/20 y sus ampliaciones y modificatorias, para que en ese marco podamos dar respuesta al sector de la actividad turística hoy y pensar en su reactivación en el día después". "Proyecto que llamamos del sostenimiento y la reactivación de la actividad turística que busca sostener a aquellos que invierten y que dan trabajo, que son quizás el sector privado que tienen todas sus inversiones puestas en esta actividad".

Sostuvo que "hay voluntad de avanzar con la firma del dictamen" al tiempo que informó que se procederá a la eliminación del artículo 3, la ampliación del 4 y una modificación en el 28. "Como estas, vamos a estar abiertos a todas las modificaciones que podamos tener en cuenta para que en el Recinto podamos incorporarlas y votar juntos la mejor propuesta de ley para que esto siga camino en Diputados".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, senador por Córdoba Carlos Caserio (FdT) resumió que "el proyecto que presentamos es la unificación de 7 proyectos que los senadores del Frente de Todos habían presentado" ya que "nos pareció que en el dictamen de Diputados faltaban cosas para mejorar las posibilidades de la ley del sector". Al respecto, consideró que el proyecto dictaminado en la Cámara Baja "no resuelve los problemas inmediatos que tiene el sector turístico entonces lo único que hicimos es hacer algo más abarcativo" y detalló que "este proyecto, sin considerar el esfuerzo que va a hacer la promoción turística, va a significar un esfuerzo del Estado Nacional de acá al 31 de diciembre de cerca de 50.000 millones de pesos" instando a "las provincias y municipios también puedan hacer el esfuerzo que sea posible para ayudar al sector". Además, mencionó que "también sugerimos al BCRA que haya un crédito especial para el sector " y, por último,  afirmó que "nosotros nos comprometemos, fuera del artículo 3, a que si nos ponemos de acuerdo en modificaciones cuando llegue al Recinto las vamos a aceptar".