28 de julio de 2020

SE FIRMÓ DICTAMEN A FAVOR DE UNA INICIATIVA QUE CEDE UN PREDIO NACIONAL A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Por consenso la Comisión de Asuntos Administrativos y Asuntos Municipales también aprobó otras dos iniciativas que ceden un terreno a la ciudad capital de La Rioja y a la ciudad de Recreo en la Provincia de Catamarca.

Presidida por la senadora por Catamarca, Inés Blas (Frente de Todos) la comisión de Asuntos Administrativos y Asuntos Municipales aprobó tres iniciativas que ceden terrenos nacionales a la Universidad de La Plata, a la Municipalidad de la Ciudad de La Rioja y a la Provincia de Catamarca.

El senador por Buenos Aires, Jorge Taiana, presentó la iniciativa en revisión de la Cámara de Diputados que transfiere a la Universidad de La Plata un predio para el funcionamiento del Instituto Malvinas. Taiana señaló que "el predio pertenecía a la X Brigada de La Plata"; que tenía una dimensión cercana a la "media manzana" y que estaba previsto que en él funcionara el Instituto Malvinas y que de manera compartida lo utilizaran la Universidad y Centro de Ex Combatientes de La Plata.

La senadora Blas acotó que el ministerio de Defensa ya había desafectado el inmueble y que la Universidad ya había realizado una "inversión" sobre el mismo.

El senador por La Rioja, Julio Martínez (Juntos por el Cambio) explicó que en el caso del proyecto de su autoría y de la ex senadora Brizuela y Doria, se trata de "restituir al municipio capital de La Rioja un lote que en algún momento había sido cedido a Radio Nacional". Explicó que "en la actualidad Radio Nacional cuenta con un terreno lindero sobre el que está realizando ampliaciones y que el predio en cuestión está abandonado y es un depósito de basura". Señaló que "será destinado a la Economía Popular, como feria de artesanos o productores locales".

Por último la senadora Blas defendió su iniciativa señalando que "el predio en cuestión se encuentra en la ciudad de Recreo en una zona de Parque Industrial muy desértico en el que se construirá un pulmón verde".

 

Síntesis de las tres iniciativas consensuadas:

Proyecto Ley Expediente CD 126/19 : proyecto de ley en revisión que transfiere a título gratuito un inmueble propiedad del Estado Nacional, sito en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, a la "Universidad Nacional de La Plata- UNLP" para el funcionamiento del Instituto Malvinas. 

Expediente. S-3249/ 19: Senadores Martínez J y Brizuela y Doria: proyecto de ley que transfiere a título gratuito al municipio capital de la provincia de La Rioja, el dominio del inmueble propiedad del Estado Nacional ubicado en Pelagio Luna número 764.

Expediente S-15/20 : Senadora Blas: reproduce el proyecto de ley que transfiere a título gratuito a la provincia de Catamarca, los derechos y acciones posesorios sobre los inmuebles que detenta el Estado Nacional, Ferrocarriles Argentinos, Ramal CC.10, tramo Recreo-Chumbicha, ubicados a la altura de RN. N 157 Km 970 en la ciudad de Recreo de esta provincia (Ref S. 244/18).