28 de julio de 2020

MARIO CAFIERO EXPUSO EN EL SENADO

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social expuso hoy en el Senado sobre el trabajo realizado durante su gestión, destacando el carácter de órgano de gobierno cogestionado y el rol de la economía social en la recuperación de la economía. También respondió inquietudes de los legisladores.

Al comenzar la reunión de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa realizada esta tarde por videollamada y presidida por la senadora por Salta Nora del Valle Giménez (FdT), legisladores nacionales designaron como vicepresidente de la misma al senador por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Pablo Blanco (UCR). También pasaron a la firma los dictámenes de diez proyectos de declaración y uno de comunicación, luego de lo cual recibieron al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero.

Al comenzar su alocución, Cafiero señaló que "esta pandemia y esta circunstancia que estamos enfrentando ha despertado un enorme interés en la economía social y solidaria" y que se trata de "verdaderas empresas sociales, actores dinámicos en la economía real".

En ese sentido, sostuvo que "creemos que en esta recuperación económica a la que todos aspiramos, éste puede ser el tercer motor de la economía: hay un motor que es el Estado, otro que es el sector del capital, y otro que es el sector de la economía social y solidaria". "Se habla que la economía social y solidaria representa alrededor del 9% del producto bruto del país", agregó. También subrayó que " desde un primer momento de nuestra gestión sostuvimos la política de que el INAES tenía que estar en el territorio" y que "hay más de 2.400 municipios donde por lo menos hay una cooperativa o una mutual".

"Para situar al sector, hay cerca de 10.423 cooperativas en Argentina, 3.430 mutuales, 18 millones y medio de argentinos que somos socios de alguna cooperativa y cerca de 1.016.0000 argentinos que somos asociados a  alguna mutual", detalló a continuación "las mutuales emplean cerca de 35.000 personas, el personal de las cooperativas es más de 75.000 y los trabajadores asociados a cooperativas de trabajo son más de 170.000"."Somos organizaciones sin fines de lucro", prosiguió.

A continuación, el funcionario puntualizó que "INAES es un órgano cogestionado" y que "hemos puesto en marcha 31 comisiones técnicas asesoras que abordan distintas áreas donde trabajamos de manera participativa para buscar cómo articular políticas públicas entre la economía social y el Estado Nacional". También informó que "estamos promoviendo la creación de mesas de asociativismo  y economía social, a nivel distrital, en todo el país: hay más de 77 mesas en marcha y cerca de 130 núcleos promotores" y consideró que "el cooperativismo no solamente comprende a las cooperativas y mutuales, hay otras formas asociativas como los clubes y los sindicatos".

Por último, dió a conocer la digitalización de los trámites del INAES, los convenios que se han firmado hasta el momento, la ejecución de casi el 99% del presupuesto del primer semestre y la creación tanto de un "Banco de proyectos de la economía social" con fuente de financiamiento diversificada, como de "un área de estudios y estadísticas: hemos otorgado nuevas personerías a 213 cooperativas nuevas, 17 mutuales nuevas, hemos rehabilitado 31 cooperativas". Además se refirió a la capacitación de los funcionarios municipales, a la cual calificó de "fundamental" para que "entienda la importancia de la herramienta de la economía social" e informó que el próximo 5 de agosto se pone en marcha, junto con la Federación Argentina de Municipios, un plan de capacitación para funcionarios municipales en el que "se anotaron 800 personas de 276 municipios de todo el país".