28 de julio de 2020

SE TRATARON PROYECTOS QUE IMPULSAN LA AGRICULTURA FAMILIAR.

Con el apoyo de todos los miembros de la Comisión se presentaron 3 iniciativas, 2 de autoría de la senadora por Formosa, María Teresa Margarita González (FdT), de promoción de ferias locales y otro de compras públicas y 1 de la senadora por Buenos Aires, Gladys Esther González (Frente Pro) sobre agricultura familiar sostenible. Asimismo se aprobaron por unanimidad 8 iniciativas de Declaración y 3 de Comunicación.

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca que preside el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos) se reunió este mediodía  de manera remota para debatir en primer lugar 3 proyectos de ley vinculados a la agricultura familiar. Dos de autoría de la senadora por Formosa, María Teresa Margarita González (FdT), el de promoción de ferias locales de la agricultura familiar y la economía social y otro de compras públicas para la agricultura familiar, y un tercer proyecto de ley de agricultura familiar sostenible de la senadora por Buenos Aires, Gladys Esther González (Frente Pro).

Al inicio de la reunión, el presidente de la Comisión destacó que "estamos en condiciones de hacer una buena labor en la comisión y buscar los consensos necesarios con pluralidad". Aseguró que se comenzará con "el tratamiento de los proyectos de ley de varios senadores y luego con los proyectos de declaración los cuales no tiene ninguna objeción para ser tratados hoy".

La senadora María Teresa González sostuvo que "la provincia de Formosa tiene una historia muy fuerte con la agricultura familiar" y en ese sentido que "el instituto PAIPPA es un programa que lleva mucho tiempo y está destinado al pequeño agricultor".

Explicó que "en los últimos años en los sectores más poblados de nuestro territorio la agricultura familiar se perdió y fueron los pequeños productores asociados en cooperativas quienes han llevado sus productos al resto de la provincia a través de ferias". Agregó que "estos mismos productores son los que proporcionan los bolsones saludables a las grandes ciudades".

"El ejemplo de Formosa lo he trasladado en mi proyecto de ley por los enormes resultados que dá. Es un sistema que funciona extraordinariamente bien", manifestó la senadora.

Luego la senadora Gladys González explicó que su iniciativa apunta a "crear un Programa Nacional de Agricultura Familiar Sostenible" y sostuvo que "podemos trabajar en un dictamen de consenso". "Oficialismo y oposición estamos en la misma sintonía y debemos avanzar en el tratamiento".

Consideró que "estamos frente a una enorme oportunidad de fortalecer y aprovechar algo que ya existe en nuestro país que es la agricultura familiar agroecológica en espacios urbanos y periurbanos".

Asimismo destacó que "el proyecto que presenté va en sintonía con los programas en los que están trabajando los ministros Cabandié y Basterra para crear centros municipales de comercialización para que los productores vendan sus productos, sanos, frescos y sin intermediarios".

Tras la presentación de las iniciativas  y con el pronunciamiento de acompañamiento de los senadores presentes, Rodríguez Saá manifestó que "enviaremos formalmente desde la Comisión los 3 proyectos de las dos senadoras al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra para que nos brinde el punto de vista del Ministerio sobre los tres proyectos y si conviene avanzar en un dictamen conjunto o por separado".

Luego se trataron dos  proyectos de la senadora por Catamarca Inés Imelda Blas (FdT), uno que reproduce el proyecto de ley que establece un sistema de reintegros para productores a fin de reducir el costo de flete por transporte de materias primas y productos agropecuarios con origen en las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, y un segundo que reproduce el proyecto de ley que crea el registro nacional de regantes olivícolas electro intensivos. En ausencia de la autora de los proyectos, el presidente de la Comisión presentó las iniciativas y se decidió que ambos proyectos vuelvan a asesores para lograr acuerdos y seguir trabajando para que sean más abarcativos y al mismo tiempo también  "serán enviados al ministro de Agricultura para que dé su opinión al respecto.

Por último,  y  por unanimidad  se aprobaron varios proyectos de declaración y resolución de diferentes senadores:
 uno que expresa beneplácito por el aceite argentino Oliovita elegido como el mejor aceite en la IV edición del Concurso Internacional Evo iocc 2019, realizado en Italia e Israel; otro que declara de interés las actividades que desarrolla la mesa interinstitucional del riego de la zona del valle medio de la provincia de Rio Negro y uno que declara de interés el lanzamiento oficial del nuevo producto: "leche" de maní, bajo el nombre de Pitey, creada por la Universidad Nacional de Córdoba y empresas privadas, el 5 de marzo del 2020.

También se aprobaron una iniciativa que expresa beneplácito por la iniciativa solidaria entre empresas, sindicatos y trabajadores de Chubut, de la pesca de 50 toneladas de merluza Hubbsi que será procesada en tierra y donada a entidades benéficas y a familias que requieren asistencia alimentaria y otro que declara de interés el protocolo desarrollado por el ministerio de agricultura, ganadería y pesca, destinado a establecer lineamientos de buenas prácticas en distintas producciones agropecuarias procurando minimizar los contagios de covid-19. Asimismo se avalaron los proyectos de declaración que declara de interés la red respaldar, creada con el fin de acercar alimentos del productor al consumidor en la provincia de Mendoza, el que expresa preocupación y repudio por la pesca ilegal de buques de bandera extranjera dentro de la zona económica exclusiva de la República Argentina y solicita medidas a fin de combatir la situación nacional e internacional y el proyecto que expresa beneplácito por el programa de asistencia crítica y directa para la agricultura familiar, campesina e indígena.

Por último, se avalaron tres proyectos de comunicación, el que solicita informes de los recursos enviados a cubrir las necesidades del sector agropecuario en la provincia del Chaco y otras cuestiones conexas; el que solicita otorgar prioridad de compra de adquisición de bienes y servicios esenciales para afrontar la pandemia covid-19 a aquellos trabajadores de la agricultura familiar, cooperativas y micro, pequeñas y medianas empresas y uno que solicita viabilizar la producción industrial de una biolarvicida, desarrollado por los investigadores del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA Castelar, destinado al control del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.