24 de julio de 2020

SE LOGRÓ CONSENSUAR PROYECTO CONTRA EL CIBERACOSO

Con el pronunciamiento de apoyo de todos los integrantes de la Comisión, se pasó a la firma del dictamen sobre una iniciativa que unifica 3 proyectos referidos a la concientización y prevención del grooming.

La Comisión de Población y Desarrollo Humano se reunió esta mañana de manera remota para avanzar en el debate y dictamen sobre un proyecto consensuado de ley referido a la concientización y prevención del grooming.

Al iniciar el encuentro, la presidenta de la Comisión la senadora por Santa Cruz, María Belén Tapia (UCR) sostuvo que el grooming "es un tema muy actual que los niños lo están sufriendo". Destacó el trabajo llevado adelante en asesores para llegar hoy con un  "texto unificado que logró consenso, el cual reúne las 3 iniciativas presentadas" de autoría de los senadores por San Juan Cristina del Carmen López Valverde (FdT), por Catamarca Dalmacio Mera (FdT) y por Tucumán Silvia Elías de Pérez (UCR).

La senadora Valverde sostuvo que "se ha logrado una integración muy linda de los proyectos". 

Sugirió respecto al  artículo quinto que es demasiada información en pantalla teniendo en cuenta el público al que queremos comunicarnos para prevenir el grooming. El mensaje debe llegar de manera muy clara teniendo en cuenta que va dirigido a niños y adolescentes".

"Quiero valorar y agradecer el trabajo que ha hecho esta comisión. Soy consciente de que el Poder Ejecutivo aplicará el artículo quinto y tomará decisiones en lo que es la reglamentación", completó Valverde.

La senadora Elías de Pérez destacó "el trabajo que viene llevando la comisión y asesores" y que se "ha llegado a una propuesta integrada con consenso".

Consideró clave la creación del "programa nacional para prevenir el ciberacoso, el cual hoy está creciendo de una manera muy preocupante". Especificó al respecto que un "30% aumentó durante la pandemia y es esperable porque nuestros chicos están expuestos a las pantallas una enorme cantidad de tiempo".

En sintonía, el senador Mera manifestó que "es una alegría que los asesores hayan logrado unificar en una iniciativa los proyectos  y ojalá que obtenga dictamen".

Aseguró que "el grooming es un delito que afecta al niño de por vida y le quita años de vida". "Muchas veces termina en el suicidio, homicidio o en red de trata", añadió.

Por último agradeció "a las ONGs que trabajan en el tema, muchas veces de madres de menores víctimas de ciberacoso".

La senadora por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, María Eugenia Dure (FdT)  sostuvo que "las campañas de difusión y comunicación son muy importantes y que los proyectos contengan un seguimiento comunicacional preciso para padres y para docentes también".

Por último la presidenta de la Comisión manifestó que "se pasa a la firma el dictamen sobre un proyecto avalado por unanimidad".