22 de julio de 2020

PROYECTO PARA REGULAR EL TELETRABAJO PASÓ A LA FIRMA DEL DICTAMEN

Al comienzo de la reunión, distintas entidades del sector empleador expusieron sobre la iniciativa en revisión. Luego, el bloque Frente de Todos pasó a la firma un dictamen sin modificaciones al proyecto de Diputados, y desde la oposición presentaron uno de minoría que plantea cambios.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside el senador por La Pampa Daniel Lovera (Frente de Todos) se reunió esta mañana por videoconferencia para continuar  debate sobre el proyecto de ley que busca regular el teletrabajo. Junto con el proyecto que llegó de Diputados fueron puestos a consideración 10 iniciativas de Teletrabajo presentadas por senadores de todos los bloques desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Se trata de los proyectos presentados por los senadores por Chubut Juan Mario Pais (FdT), por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde (FdT), por Chaco Antonio Rodas (FdT), por San Luis María Eugenia Catalfamo (FdT), por Río Negro Silvina García Larraburu (FdT), por La Pampa Juan Carlos Marino (UCR), por Buenos Aires Gladys González (Frente Pro), por Mendoza, Julio Cobos (UCR), por Río Negro Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), y uno del presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Lovera.

Al iniciar la reunión, pasadas las 11hs, Lovera destacó que "con el quórum de 16 integrantes de la Comisión y otros senadores, en la reunión de hoy continuaremos con el tratamiento del proyecto del Teletrabajo que viene en revisión de Diputados y 10 iniciativas nuestras".

Presentó que "en esta oportunidad distintas entidades del sector empleador brindarán su punto de vista sobre el teletrabajo y la iniciativa en revisión, aprobada el 25 de junio por la Cámara de Diputados de manera de dar equilibrio al tratamiento".

El vicepresidente de Asuntos Laborales de la UIA, Daniel Funes de Rioja arrancó la ronda de expositores  destacando que "es un honor haber sido convocado". Aseguró que "desde la UIA hablamos desde la perspectiva de  los derechos fundamentales en el  trabajo y a los convenios internacionales ratificados por la Argentina".

Funes de Rioja consideró que "el Teletrabajo forma parte de los nuevos desafíos" y que "con la pandemia aumentó del 8 al 10 % y llegará luego al 30%".  Destacó asimismo "el gran impulso que han tenido los servicios tecnológicos, hablamos empresas de primer nivel que tiene convenio colectivo en la Argentina y que en otros países no los tienen".

Sostuvo que "debe ser una ley marco, lo suficientemente marco como para no entrar en contradicción con la realidad y permitir que los propios convenios generen los espacios concretos".

Finalizó que "el  teletrabajo es una vía idónea que debemos apoyar y apuntalar, pero que no sea por el sendero de la informalidad sino que todos podamos cumplir la ley".

Luego de IDEA, Brenda Puig, Líder de la red de abogados de empresa, consideró que "el teletrabajo es una realidad que ya funcionaba en nuestro país antes de la pandemia", y que la "regulación bien diseñada es fundamental".

"Los beneficios del teletrabajo son múltiples: federaliza el trabajo, potencia a las empresas especialmente a las pymes, reduce el tránsito". "Tanto trabajadores como empleadores queremos más teletrabajo", aseguró.

Sobre el proyecto en revisión coincidió "con generar un marco general y dejar a las negociaciones por sector las cuestiones particulares"

En cuanto a la Reversibilidad "estamos de acuerdo pero queremos que sea bilateral no sólo unilateral del trabajador como establece el texto".

El Director Ejecutivo de ARGENCON, Luis Galeazzi destacó que "somos el corazón del teletrabajo en Argentina, los que lo hemos creado en el país".

Sobre el proyecto de ley en revisión expresó que "tiene formas que son impracticables e incomprensibles como la norma que pone un cupo al trabajo extranjero y la lógica de la conexión permanente.

Manifestó también que "la reversibilidad no debe ser unilateral sino que debe ser de común acuerdo" y pidió "que se revise el proyecto con media sanción en Diputados.

Luego el presidente de ENAC, Ezequiel Bilanski  "agradeció la invitación y aseguró que la situación del sector es trágica: hoy con la pandemia  hay 50 mil empresas pymes menos".

Sostuvo que "en particular con el teletrabajo sólo un 60% de las pymes trabaja con ese formato y muchas veces en condiciones precarias".

"Consideramos relevante que esta Cámara le de la media sanción al proyecto que viene de Diputados para avanzar y dar un marco normativo mínimo y legal", agregó el presidente de ENAC.

Desde  ADEPA, su secretario, Pablo Deluca  mencionó que "hemos empezado de un día para el otro a hacer teletrabajo y hoy el 80% lo está implementando de manera muy buena".

Consideró que "la reversibilidad un tema que en la práctica es impracticable y pedimos que sea revisado". "Es un desbalance negativo para las empresas" agregó en ese sentido y marcó que "las empresas de nuestro rubro han sostenido el trabajo y las obligaciones con los trabajadores".         

CIPPEC cerró las exposiciones con la intervención de su investigador principal, Ramiro Albrieu quién consideró que "necesitamos discutir una ley de este tipo con una regulación mínima para luego sí entrar en discusiones sectoriales".

Explicó que "apenas el 3% de empresas tienen sistemas de teletrabajo, sobre todo empresas exportadoras. Si queremos escalar, no podemos tomar las buenas prácticas y llevarlas hacia otro lado. Tenemos que discutir regulaciones que se apliquen a otro contexto",

Al término de las exposiciones, la senadora por Buenos Aires Gladys González (Frente Pro) sostuvo la necesidad de trabajar en modificaciones al proyecto en revisión. "Queremos saber cuál es la posición del oficialismo y si posible conversar sobre la modificación de algunos puntos que se mencionaron en las exposiciones de los oradores de hoy", expresó.

El presidente de la Comisión destacó que "tenemos grandes coincidencia y también algunos contrapuntos", pero en que "la modalidad de teletrabajo debe ser regulada es una coincidencia que todos tenemos".

Aseguró que "nuestro bloque va a propiciar la elaboración de un dictamen que acompañe sin modificaciones la sanción que vino de la Cámara de Diputados". Asimismo aclaró que se deja "al ámbito del Ministerio del Trabajo y el Ejecutivo que haga los ajustes correspondiente".

En tanto la senadora Gladys González sostuvo que "considerando sus posiciones nosotros vamos a presentar un dictamen en minoría que refleja la propuesta que habíamos hecho".