21 de julio de 2020

COBOS: Celebro que el oficialismo haya reconsiderado su postura con respecto a la ley de fibrosis quística

Hoy, en la reunión conjunta de las comisiones de Salud, Trabajo y Previsión Social y Presupuesto y Hacienda, con la presencia del Ministro de Salud, Doctor Gines González García; para tratar sobre distintos proyectos sobre la cobertura integral de la fibrosis quística. Desde el Ministerio plantearon diferentes objeciones al proyecto aprobado en Diputados. Posteriormente, la senadora Fernández Sagasti informó que el Presidente de la Nación se comunicó con la Presidenta del Senado para que se firmara el dictamen y acompañara el proyecto. 

En el encuentro en el plenario de comisiones con el Ministro de Salud, el senador Julio Cobos planteó que "Pacientes con esta patología, familiares, parientes y amigos de esos pacientes estaban esperando -y esperan- la ley con mucha ansiedad; sobre todo después de las palabras del Presidente de la Nación y la campaña activa de apoyo que llevó adelante la primera dama en redes sociales. Esto les debe caer como un balde de agua fría. Si es un problema para las obras sociales, imagínese para cada paciente que padece fibrosis quística. Desde hace mucho tiempo dialogamos con las organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante esta problemática, para ellos ha sido y es una peregrinación; a lo largo de estos años hemos presentado proyectos pero no logramos que se discutiera, es más uno de ellos se ha incorporado en esta reunión". 

Asimismo, el legislador mendocino agregó que "En las reuniones que hemos tenido con las organizaciones que nuclean a familiares y pacientes con fibrosis quísticas surgieron varias necesidades, entre ellas la incorporación en el PMO y fundamentalmente lo referido al Certificado Único de Discapacidad -CUD-. Ya de por sí es un esfuerzo grande de las personas que tienen a esa familiar a cargo, y cada tanto además, tienen que ir peregrinando por el certificado. Debemos lograr resolverlo y facilitarles esto".

Finalmente, el ex Vicepresidente dijo que "Lamento que no hayan tenido -desde el Ejecutivo- intervención previa cuando este proyecto se trató en la Cámara de Diputados, algo que usualmente se realiza; por eso hoy nos encontramos en esta situación que no ayuda a lo que están esperando las familias. La gente la está requiriendo con mucha urgencia y luego de muchos años, por eso es importante saber si esta ley tiene o no el consentimiento del Presidente de la Nación. Con la aclaración que acaba de hacer la Senadora Fernández Sagasti se aclaran las dudas, era la inquietud que le había manifestado al Ministro previamente, esta contradicción entre el impulso del Presidente y las objeciones del Ministro".