17 de julio de 2020

PRIMER INFORME DE GESTIÓN

El 10 de diciembre de  2019, con gran honor, asumí en el Congreso de la Nación como senador nacional en representación de la provincia de Salta. Les presento a continuación una rendición de cuentas del trabajo de este primer semestre.

El 10 de diciembre de  2019, con gran honor, asumí en el Congreso de la Nación como senador nacional en representación de la provincia de Salta. Claramente el inicio de este trabajo legislativo no fue lo esperado pero superando los obstáculos hemos logrado sostener la tarea en este nuevo formato, tanto colaborando con gestiones para mis comprovincianos como en la presentación de proyectos.

GESTIONES

                Más allá de que la función legislativa se realiza en Buenos Aires, gran parte de nuestra tarea sigue siendo escuchar a los representantes de los distintos sectores de la provincia y ser nexo de algunas necesidades con la Nación y también con el gobierno provincial. Entre múltiples acciones desde el Despacho de Buenos Aires estas fueron algunas de las solicitudes canalizadas:

-          Ante el Ministro del Interior, Wado de Pedro, nos reunimos en febrero, junto a la senadora Nora Giménez y Emiliano Estrada, subsecretario de Relaciones con las provincias para tramitar el aporte de ATN para Salta. A fines de marzo el Gobierno nacional condonó a una deuda provincial de 1800 millones de pesos y asistió a la provincia con 981 millones de pesos que ya envió en el marco de esta emergencia. 

 

-          Problemática desnutrición infantil en el Norte provincial: visita a Hospitales de la zona, reunión con equipo Hambre Cero de la Nación para evaluar situación. Encuentros con los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y funcionarios del área para analizar problemática del agua en la zona y acercar una propuesta de realización de pozos de agua junto a la Facultad de Ingeniería en Perforaciones de la UNSA.

 

-          Con Ministro de Educación, Nicolás Trotta, en el mes de febrero analizamos la implementación del incentivo docente y del fondo compensador docente, así como la infraestructura necesaria para que Salta crezca en este sentido Pedimos mantener las escuelas abiertas en periodo estival ya que son un espacio de contención para las familias en momentos de carencia alimentaria.

 

-          Con el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini hablé sobre la situación legal a la que se enfrentan las comunidades de pueblos originarios con los lotes fiscales 55 y 14, de Santa Victoria Oeste. Sobre estas 630 mil hectáreas que están en litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, le solicitamos la entrega de las tierras a los pobladores para poder desarrollarlas en uno de los lugares más pobres de la Argentina.

 

-          Mantuvimos comunicaciones con Cancillería por el aislamiento ante la pandemia de la Localidad de Los Toldos.  En principio se solicitó la intervención del Ministerio de Defensa desde Cancillería para facilitar el paso hacia Salta por Bolivia.

 

-          Ante Ministerio de Obras Públicas: desde Nación se destinarán 575 millones de pesos, en el marco del Programa Argentina Hace II para los Municipios le asignará a Salta Capital 400 millones de pesos, para Orán $ 70 millones de pesos, Tartagal $ 60 millones pesos y para Gral. Güemes 45 millones de pesos.

 

-          Ante Jefatura de Gabinete de Ministros y el ministro del Interior, Wado de Pedro solicité a principios de mayo intensificar los controles fronterizos para que el virus no se siga propagando en zonas de frontera con Bolivia, como Salvador Mazza.

 

-          Ante el Ministerio de Educación de la Nación se consiguió folletería y documentación para Escuelas de la provincia relacionadas con el Programa Nacional de Educación Integral.

 

-          Ante la Dirección de Consolidación de Deuda dependiente del Ministerio de Economía se agilizó el cobro de ex empleados de YPF de la provincia que tenían sus expedientes paralizados.

 

-          Ante la Unión Industrial de la Provincia de Tucumán y Seabord Energías renovables y Alimentos (Ingenio El Tabacal) para conseguir donación de alcohol. Se distribuyeron más de 600 litros de alcohol líquido en hospitales y centros de salud del norte provincial. Llevamos el alcohol al hospital de Embarcación (250 litros), Mosconi (75 litros), Tartagal, (100 litros), Salvador Mazza (100 litros) y los centros de salud de Ballivián y Coronel Cornejo (50 litros para cada centro), 300 litros en los centros sanitarios de Santa Victoria Este, Alto La Sierra, Morillo, Los Blancos, Rivadavia y La Unión. En total 3220 litros de alcohol distribuidos.

 

-          Donación de 200 cubrecamillas y 200 barbijos en los distintos hospitales.

 

-          Ante Anses, a solicitud del Colegio de Abogados de la Provincia de Salta, en lo que se refería a los motivos por los cuales la Sede Anses UDAI de Salta permanecía cerrada a pesar de haber sido declarada esencial en el marco de la Pandemia. En la actualidad está en funcionamiento y con autoridades designadas.

 

-          Ante los Ministerios de Seguridad y de Educación de la provincia de Salta para solicitarles cámaras de vigilancia, refacción y aprovisionamiento de elementos educativos para la Escuela Virgen de la Merced, del departamento de Orán, luego de sufrir actos de vandalismo.

 

-          Ante la Fundación del Hospital Garrahan acercamos miles de tapitas plásticas donadas que juntó el Municipio de Tartagal.

 

-          Desde diciembre a la fecha gestionamos más de 150 pasajes terrestres y aéreos para ciudadanos salteños que lo precisaban por problemáticas de salud o emergencias especiales.

 

-          Además ante la pandemia gestionamos ante la Cancillería la repatriación de salteños que se encontraban en el exterior y en otras provincias.

 

TRABAJO LEGISLATIVO

                             También les quiero contar que desde el inicio del año legislativo, el 1° de marzo de 2020 hasta los primeros días de julio, he presentado 11 proyectos de ley, 18 proyectos de comunicación y 15 proyectos de declaración. Algunos de los proyectos están enfocados en temas de agroproducción, de ecología y sustentabilidad, de solicitud para concreción de obras, de generación de mejoras de atención de servicios para los salteños y de solicitudes de las cámaras legislativas provinciales, entre otros.  Para destacar alguna de las propuestas, he presentado la necesidad de la creación por ley del Programa de Fomento de la Bioeconomía que permitirá generar valor agregado a emprendimientos de las economías regionales que trabajen con la incorporación de la sustentabilidad en su producción; la posibilidad de implementar un Programa de Especies Forestales Protectoras que fomenten implantar en todo el país árboles y plantas repelentes naturales de insectos que provocan enfermedades, como el dengue, zika y chikunguña y otro que apunta a la promoción de la Biominería.

                             El impacto del COVID19 en la provincia y el en país, también ha sido tema de varios proyectos de declaración, de comunicación y de ley. En ese sentido, presenté un proyecto de Ley para crear cuatro sedes regionales del Instituto Nacional "Dr. Carlos G. Malbrán", en el Noroeste, Noreste, Centro y Sur del país, destinados a la prevención, el tratamiento y el diagnóstico de patologías especiales, como la generada con esta pandemia, el dengue, entre otras que pudieran surgir y solicitamos, la incorporación a la Ley de los Bomberos Voluntarios de un artículo que impide el corte de servicios ante situaciones de catástrofes y pandemia.

                             Por otro lado, he acompañado con mi firma 21 proyectos de otros legisladores, 15 de Ley, 3 de Declaración, 2 de Resolución y 1 de Comunicación.

Además les comento que a pesar del contexto de pandemia, el Senado ha sostenido su trabajo a partir de abril de manera virtual tanto en comisiones como en sesiones. Hasta el momento, porque aún quedan comisiones por constituirse, soy miembro de las Comisiones de Legislación General; Minería, Energía y Combustible; Asuntos Administrativos y Municipales; Asuntos Constitucionales y la Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia (Ley 25.520).

La actividad de sesiones también ha estado sostenida por las problemáticas que hemos atravesado desde el comienzo de la gestión de Alberto Fernández. Al principio, para sortear la crisis aprobamos el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que  como bien dijo el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le brindó al Ejecutivo una norma fundamental para empezar a diseñar una arquitectura institucional. En aquella sesión del 20 de diciembre también aprobamos el Consenso Fiscal 2019 que le puso un freno a la baja de Ingresos Brutos e impuestos distorsivos hasta el 31 de diciembre de 2020. Con esta medida, el Estado Nacional logró un alivio fiscal de sesenta mil millones de pesos para las 23 provincias y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El año legislativo, lo iniciamos con extraordinarias aprobando el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa que les permite, en estos días cerrar el acuerdo con los deudores, votando la ley de Góndolas y logrando la designación de Marisa Graham como Defensora de Niños, niñas y Adolescentes después de quince años de estar el cargo vacante.

La gran alegría, fue recibir y escuchar en el Congreso, el 1° de marzo al presidente Alberto Fernández con propuestas que lograron motivarnos a enfocar en la salida de la crisis y pensar en concretar finalmente una sociedad con justicia social. Alberto habló de: "Empezar por los últimos para llegar a todos". Esa consigna del presidente en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, sin duda 20 días después se constituyó en la columna vertebral del plan para enfrentar esta pandemia mundial.

En este año, hemos tenido 10 sesiones especiales, logrando implementar la modalidad de sesión remota luego de la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el COVID19.  De esta manera, muchos legisladores hemos podido sesionar desde nuestras provincias y aprobar proyectos como la nueva ley de alquileres, la ampliación de la validez de la educación a distancia para todos los niveles ante situaciones de emergencia, la creación de un programa de protección para el personal de la salud ante el COVID19, la regulación de la relación del vínculo entre el Estado y la Cruz Roja, la aprobación de un Convenio internacional contra la violencia y acoso en el trabajo y la creación de una Bicameral para investigar posible defraudación entre el Banco Nación y Vicentín, entre otros temas. 

El trabajo en comisiones ha sido intensivo y hemos contado con visitas de casi todos los ministros del gabinete nacional que culminaron con la sesión especial de visita del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero en donde nos detalló parte de lo realizado en estos meses.

Quiero cerrar esta pequeña rendición de cuentas haciendo una reflexión sobre lo que está haciendo el gobierno nacional. Con apenas 100 días de gestión el presidente Alberto Fernández empezó a gestionar una crisis con recursos de un estado que estaba conociendo en profundidad y tuvo que articular a cada una de las áreas para que desde la educación, la obra pública, las políticas de género, la cultura, la economía y la salud, todo sea mirado bajo un mismo prisma. Es una gran orquesta dirigida por el presidente en donde cada uno tiene que tocar su instrumento y su parte de la partitura para que esto no colapse. Son miles de programas y sistemas que han logrado movilizar a un Estado, que muchos de nosotros conocemos, como una gran mole burocrática. Esa sinergia ante la crisis es milagrosa. Estamos aprendiendo algo como gobierno y como equipo que tenemos que capitalizar y es el trabajo en conjunto, más allá de los egoísmos e individualidades. Gobierno de todos.

DETALLE DE LOS PROYECTOS DE LEY

 

S 1078/20: PROYECTO DE LEY QUE CREA LA COMISION DE HOMENAJE POR EL BICENTENARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GÜEMES.

Tiene por objeto arbitrar los medios tendientes a realizar un merecido homenaje por el bicentenario del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes en el año 2021, a través de diversas actividades.

GIROS: ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y PRESUPESTO Y HACIENDA

S 275/20: PROYECTO DE LEY QUE ENCOMIENDA AL BANCO CENTRAL DE LA REP. ARGENTINA LA EMISION DE UNA NUEVA SERIE DE BILLETES DE CURSO LEGAL VIGENTE, EN CONMEMORACION DEL BICENTENARIO AL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. MARTIN MIGUEL DE GÜEMES.

GIROS. ECONOMÍA NACIONAL E INVERSION Y PRESUPUESTO Y HACIENDA

S 1015/20: PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL LA PRODUCCIÓN, FOMENTO, INDUSTRIALIZACIÓN, COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA ESPECIE EXÓTICA ARBÓREA MORINGA OLEÍFERA.

La Moringa oleífera es una especie arbórea que apunta básicamente a resolver dos graves temáticas sociales, como la desnutrición y la purificación de aguas para consumo humano y animal. Es conocido como el Árbol de la Vida o la planta milagro por crecer en cualquier tipo de suelo. Sus hojas, flores, frutos verdes, semillas y raíces son comestibles, de sabor agradable con o sin cocción, presentando equilibrados contenidos de proteínas, vitaminas y sales minerales. Sus semillas tienen como propiedad ser un floculante económico y biodegradable para la clarificación del agua.

GIROS: AGRICULTURA Y PRESUPUESTO Y HACIENDA

S 539/20: PROYECTO DE LEY QUE INSTITUYE EL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA BIOECONOMIA, CREADO POR RES. DEL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACION N° 190-E-2017 Y S/M Y COMPL.

Este programa de Fomento de la Bioeconomía permitirá generar valor agregado a emprendimientos de las economías regionales que trabajen con la incorporación de la sustentabilidad en su producción. Reducir, reusar y reciclar son los componentes de la política de las tres "R" que caracteriza al concepto de Economía Circular y que quiere ser promovido a través de este programa.

GIROS: PRESUPUESTO Y HACIENDA Y ECONOMÍAS REGIONALES

S 1234/20 LEAVY: PROYECTO DE LEY QUE CREA EL PLAN NACIONAL FITORREMEDIADOR -PLANIFIT

El Plan Nacional Fitorremediador -PLANAFIT se encarga de la identificación, protección, preservación, promoción e investigación de las especies con capacidades fitorremediadoras, para su aplicación en la recomposición del ambiente.

La progresiva contaminación que se abate sobre los diversos ecosistemas, brinda a las técnicas de biorremediación un rol decisivo a la hora de restaurar los hábitats dañados. La detención dela actividad contaminante del hombre ante la pandemia mundial ha mostrado una rápida restauración natural en los diversos hábitats que podría ser catalizada por manejos sustentables de los ecosistemas.

GIROS: AMBIENTE Y PRESUPUESTO Y HACIENDA

S 909/20: PROYECTO DE LEY QUE CREA EL PROGRAMA DE ESPECIES FORESTALES PROTECTORAS.

 El Programa de Especies Forestales Protectoras promoverá garantizar hábitats saludables a partir de incrementar la riqueza forestal con especies biorepelentes sobre vectores transmisores de enfermedades a seres humanos y animales, como el dengue, el zika, el chikunguña y chagas, entre otros vectores. Está comprobado que puede conseguirse una eliminación altamente efectiva de vectores y plagas mediante la utilización de métodos físicos y técnicas de saneamiento del medio tal como la incorporación de especies arbustivas que brinden beneficios directos sobre la salud, enriqueciendo el paisaje urbano, minimizando los riesgos toxicológicos, de los insecticidas, y con costos menores a nivel ambiental.

GIROS: AMBIENTE Y PRESUPUESTO Y HACIENDA

S 855/20: PROYECTO DE LEY QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA BIOMINERIA -PRONADEBI-.

La biominería comprende una serie de procesos microbiológicos que pueden ser utilizados para la recuperación de metales a partir de los minerales con un menor impacto ambiental que las tecnologías tradicionales. En los procesos extractivos de biolixiviación y biooxidación, los microorganismos solubilizan los metales esencialmente a través de ataques oxidantes y/o ácidos. Por otro lado, el impacto ambiental minero, focalizado en la generación de drenajes ácidos con altos contenidos de metales pesados, puede ser mitigado a través de procesos microbiológicos que inmovilizan los metales presentes.

GIROS: MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLE; AMBIENTE Y PRESUPUESTO Y HACIENDA

S 575/20: PROYECTO DE LEY DE GESTIÓN SUSTENTABLE DE BOLETOS ELECTRÓNICOS DE TRANSPORTE PÚBLICO.

El proyecto "Envases por pasajes=Menos contaminación", pretende ahondar en la gestión integral de los envases de uso común, en un aspecto donde convergen la recuperación, protección y consolidación de un ambiente sano, con el beneficio económico a los usuarios del transporte público. Hay antecedentes efectivos en varios países del mundo, donde ya se pueden cambiar botellas vacías por boletos para viajes en transporte público. Desde Medellín a Sidney, pasando por Suravaya, Pekín y Estambul, adoptaron esta modalidad.

GIROS: INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE Y AMBIENTE.

S 739/20: PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA SU SIMILAR 26.334 - REGIMEN DE PROMOCION DE LA PRODUCCION DE BIOETANOL-, RESPECTO DE INCORPORAR CULTIVOS ENERGETICOS ALTERNATIVOS COMO LOS AMILACEOS Y CELULOSICOS.

El nuevo paradigma energético que se plantea en el mundo alienta el desarrollo de cultivos alternativos, enfocándolos a la producción de energía que pueda aportar rentabilidad a las tierras agrícolas más marginales. Este proyecto apunta a sumar algunos de estos cultivos para generar combustibles ecológicos como la remolacha azucarera y residuos de cosechas cerealeras. Se consideran también los cultivos productores de biomasa lignocelulósica utilizados con fines térmicos, donde se requiere de un tipo de biomasa de bajo costo, como los álamos, acacias y eucaliptos, entre otros géneros. 

GIROS: MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLE Y PRESUPUESTO Y HACIENDA

S 687/20: PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL ART. 15 DE SU SIMILAR 25.054 - BOMBEROS VOLUNTARIOS-, RESPECTO DE LA NO SUSPENSIÓN DE LOS SERVICIOS ESENCIALES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA.

Es la incorporación a la Ley de los Bomberos Voluntarios de un artículo que impide el corte de servicios ante situaciones de catástrofes y pandemia.

GIROS: LEGISLACIÓN GENERAL

S 499/20: PROYECTO DE LEY QUE CREA CUATRO SEDES REGIONALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE PRODUCCIÓN DE BIOLÓGICOS A.N.L.I.S. "DR. CARLOS G. MALBRÁN", EN LAS REGIONES NOROESTE, NORESTE, CENTRO Y SUR.

Propuesta que crea cuatro sedes regionales del Instituto Nacional "Dr. Carlos G. Malbrán", en el Noroeste, Noreste, Centro y Sur del país, destinadas a la prevención, el tratamiento y el diagnóstico de patologías especiales, como la generada con esta pandemia, el dengue, entre otras que pudieran surgir

GIROS: SALUD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y PRESUPUESTO Y HACIENDA

PROYECTOS PROPIOS POR TEMÁTICA

 

A continuación les presento los 44 proyectos de ley, declaración y comunicación discriminados por las principales temáticas tratadas: Salud/Pandemia, Atención Ciudadana, Ambiente/Minería, Agricultura Sustentable, Obra Pública, Desarrollo Humano y Cultura de Salta.

La temática de Salud/Pandemia englobó muchos de los proyectos presentados por la gravedad de la situación que estamos atravesando pero también porque siempre me interesó la problemática y desde mi trabajo en la intendencia de Tartagal sostuve distintos proyectos para erradicar el dengue de la zona, logrando un éxito que se manifestó al pasasr de una epidemia a mantener controlado el brote.

En Atención Ciudadana están incluidos los proyectos de Comunicación que solicitan al Poder Ejecutivo algún servicio específico para los ciudadanos de mi provincia y

A su vez, en Ambiente y Minería hay proyectos que manifiestan mi visión acerca de la posibilidad de desarrollar industrias y actividades sosteniendo el cuidado ambiental; mirada que se repite en alguno de los proyectos presentados dentro de la temática de Agricultura sustentable.

Por su parte, el ítem Cultura/Salta está enfocado en proyectos que destacan la figura de Martín Miguel de Güemes con vistas a la conmemoración del Bicentenario en el año 2021.

Finalmente en Desarrollo Humano y Obra Pública se pueden encontrar varios proyectos que trasmiten solicitudes de la provincia para concretar acciones u obras en pos del bienestar de los salteños.

 

SALUD/PANDEMIA -12 proyectos

499/20 LEAVY: PROYECTO DE LEY QUE CREA CUATRO SEDES REGIONALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE PRODUCCIÓN DE BIOLÓGICOS A.N.L.I.S. "DR. CARLOS G. MALBRÁN", EN LAS REGIONES NOROESTE, NORESTE, CENTRO Y SUR.

703/20 LEAVY: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA LA CONFORMACIÓN DE UN COMITÉ PERMANENTE DE EXPERTOS EN ESPECIALIDADES DE AREAS MULTIDISCIPLINARIAS BIOMÉDICAS CONSTITUIDO TAMBIÉN POR INVESTIGADORES Y CIENTÍFICOS DE LA MEDICINA VETERINARIA.

1198/20 LEAVY: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA VIABILIZAR LA PRODUCCION INDUSTRIAL DE UNA BIOLARVICIDA, DESARROLLADO POR INVESTIGADORES DEL INSTITUTO DE MICROBIOLOGIA Y ZOOLOGIA AGRICOLA (IMYZA) DEL INTA CASTELAR, DESTINADO AL CONTROL DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI TRANSMISOR DEL DENGUE Y OTRAS ENFERMEDADES VIRALES

540/20  LEAVY: PROYECTO DE DECLARACION QUE EXPRESA BENEPLACITO POR LA CREACION DE LA UNIDAD CORONAVIRUS COVID-19 PARA TAREAS DE DIAGNOSTICO E INVESTIGACION SOBRE EL CORONAVIRUS COVID-19.

480/20  LEAVY: PROYECTO DE DECLARACION QUE DECLARA DE INTERES LAS 5° JORNADAS CIENTIFICAS 2020, DR. RAUL RAMIA, A REALIZARSE EN EL HOSPITAL SEÑOR DEL MILAGRO DE LA CDAD. DE SALTA, DEL 15 AL 17 DE ABRIL.

476/20  LEAVY: PROYECTO DE DECLARACION QUE EXPRESA BENEPLACITO POR LA ELECCION DE LA REPUBLICA ARGENTINA POR PARTE DE LA OMS, PARA REALIZAR UN ENSAYO CLINICO UNIVERSAL A FIN DE PROBAR TRATAMIENTO CONTRA EL CORONAVIRUS COVID-19.

372/20  LEAVY: PROYECTO DE DECLARACIÓN QUE EXPRESA BENEPLÁCITO Y RECONOCIMIENTO A LA FUNDACIÓN PEDIÁTRICA ARGENTINA (FUPEA), POR LA LABOR QUE REALIZA EN POS DE MEJORAR LA CALIDAD Y ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD INFANTO JUVENIL.

694/20 LEAVY: PROYECTO DE DECLARACION QUE EXPRESA BENEPLACITO POR LAS INICIATIVAS QUE LLEVAN A CABO LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA POR EL COVID - 19.

1077/20 LEAVY: PROYECTO DE DECLARACION QUE ADHIERE A LA CELEBRACION DEL "DIA DEL NIÑO POR NACER", EL 25 DE MARZO DE 2020.

1363/20 LEAVY: PROYECTO DE DECLARACIÓN QUE EXPRESA BENEPLÁCITO POR LA CONSTRUCCIÓN EN TIEMPO RECORD DE 12 HOSPITALES MODULARES, EN DISTINTOS PUNTOS DEL CONURBANO BONAERENSE, DESTINADOS A CONTENER LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19.

1170/20 LEAVY: PROYECTO DE DECLARACION QUE DECLARA DE INTERES EL TRABAJO REALIZADO POR EL EQUIPO DE INVESTIGADORES PROFESIONALES, DESTINADO A LA OBTENCION NANOBODIES O PRODUCTOS BIOLOGICOS DERIVADOS DE CAMELIDOS SUDAMERICANOS Y AVES DE GRANJA, PARA EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO PREVENTIVO Y TERAPEUTICO DEL SARS-COV-2 (COVID-19).

203/20  LEAVY: PROYECTO DE DECLARACIÓN QUE DECLARA DE INTERÉS LA ENCOMIABLE LABOR QUE DESARROLLA ELBA AMELIA NEGRETE EN SU ROL DE TESORERA DE LA FUNDACIÓN PEDIÁTRICA ARGENTINA (FUPEA) Y SECRETARIA DEL JARDÍN MATERNAL DEL HOSP. GARRAHAN.

ATENCIÓN CIUDADANA - 9 proyectos

687/20 LEAVY: PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL ART. 15 DE SU SIMILAR 25.054 - BOMBEROS VOLUNTARIOS-, RESPECTO DE LA NO SUSPENSIÓN DE LOS SERVICIOS ESENCIALES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA.

1399/20 LEAVY: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA REGLAMENTAR LA LEY 27.521 - DE SISTEMA ÚNICO NORMALIZADO DE IDENTIFICACIÓN DE TALLES DE INDUMENTARIA-.

1397/20 LEAVY: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA LA INSTALACION DE INFRAESTRUCTURA DESTINADA A BRINDAR CONECTIVIDAD DE BANDA ANCHA DE INTERNET Y ACCESO A LA CUARTA GENERACION DE TECNOLOGIAS DE TRANSMISION DE DATOS (4G) EN EL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL EN LA LOC. DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES, DPTO. LOS ANDES, PROV. DE SALTA.

1400/20 LEAVY: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA LA INSTALACION DE UNA DELEGACION DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) EN LA LOC. DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES, DPTO. LOS ANDES, PROV. DE SALT

1396/20 LEAVY: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA LA APERTURA DE UNA OFICINA DE ATENCION DE PAMI (INSSJP) Y UNA DE LA ADM. NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), EN EL MUNICIPIO DE RIO PIEDRAS, DPTO. DE METAN, PROV. DE SALTA

937/20 LEAVY: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA LA APERTURA DE UNA DELEGACIÓN DEL (INSSJP-PAMI), EN EL MUNICIPIO EL GALPÓN, DPTO. METAN PROV. DE SALTA.

765/20 LEAVY: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA LOS MEDIOS PARA GARANTIZAR LA PROVISION DE COMBUSTIBLE EN LA LOC. DE LOS TOLDOS, PROV. DE SALTA.

1256/20 LEAVY: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA EL DESPLIEGUE DE LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA CELULAR E INTERNET EN DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROV. DE SALTA.

1384/20 LEAVY: PROYECTO DE COMUNICACION QUE SOLICITA EFECTIVIZAR LA APERTURA Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UNA DELEGACIÓN REGIONAL DEL PROGRAMA FEDERAL INCLUIR SALUD - EX PROFE-, EN LA CDAD DE JUAQUIN V. GONZALEZ, PROV. DE SALTA.

AMBIENTE/MINERÍA - 6 proyectos 

1234/20 PROYECTO DE LEY QUE CREA EL PLAN NACIONAL FITORREMEDIADOR -PLANIFIT -

909/20 LEAVY: PROYECTO DE LEY QUE CREA EL PROGRAMA DE ESPECIES FORESTALES PROTECTORAS.

855/20 LEAVY: PROYECTO DE LEY QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA BIOMINERIA -PRONADEBI-.

739/20LEAVY: PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA SU SIMILAR 26.334 - REGIMEN DE PROMOCION DE LA PRODUCCION DE BIOETANOL-, RESPECTO DE INCORPORAR CULTIVOS ENERGETICOS ALTERNATIVOS COMO LOS AMILACEOS Y CELULÓSICOS.

575/20LEAVY: PROYECTO DE LEY DE GESTION SUSTENTABLE DE BOLETOS ELECTRONICOS DE TRANSPORTE PÚBLICO.

541/20LEAVY: PROYECTO DE DECLARACION QUE EXPRESA BENEPLACITO POR LA RECUPERACION DE MATERIAL DE ELECTRO MEDICINA EN DESUSO DE UN DEPÓSITO EN LA LOC. DE TORTUGUITA. PARTIDO DE MALVINAS ARGENTINAS.PROV. DE BS.AS.

AGRICULTURA SUSTENTABLE - 5 proyectos

1015/20 LEAVY: PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL LA PRODUCCIÓN, FOMENTO, INDUSTRIALIZACIÓN, COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA ESPECIE EXÓTICA ARBÓREA MORINGA OLEÍFERA.

539/20 LEAVY: PROYECTO DE LEY QUE INSTITUYE EL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA BIOECONOMIA, CREADO POR RES. DEL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACION N° 190-E-2017 Y S/M Y COMPL.

1171/20LEAVY: PROYECTO DE DECLARACION QUE DECLARA DE INTERES EL TRABAJO REALIZADO POR EL EQUIPO DE ENTOMOLOGIA DEL INTA BELLA VISTA, DE LA PROV. DE CORRIENTES, DESTINADO AL CONTROL BIOLOGICO DEL PSILIDO ASIATICO DE LOS CITRICOS (PAC). ENFERMEDAD DE LOS CITRICOS.

695/20 LEAVY: PROYECTO DE DECLARACION QUE DECLARA DE INTERES EL TRABAJO DE INVESTIGADORES DEL CONICET Y CIDCA, POR LA OBTENCION DE UNA BEBIDA VEGETAL A BASE DE QUINOA.

478/20 LEAVY: PROYECTO DE DECLARACIÓN QUEDECLARA DE INTERÉS EL PROTOCOLO DESARROLLADO POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, DESTINADO A ESTABLECER LINEAMIENTOS DE BUENAS PRACTICAS EN DISTINTAS PRODUCCIONES AGROPECUARIAS PROCURANDO MINIMIZAR LOS CONTAGIOS DE COVID-19.

OBRA PÚBLICA - 5 proyectos

1346/20 LEAVY: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA LA REALIZACION DE LA OBRA DENOMINADA "CONSTRUCCION DE CANAL DE RIEGO- MARGEN DERECHA DEL RIO JURAMENTO", JURISDICCION DEL MUNICIPIO EL GALPON, DPTO. METAN, EN LA PROV. DE SALTA.

1312/20 LEAVY: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA INFORMES SOBRE DIVERSOS PUNTOS RELACIONADOS A LA TRUNCA INSTALACIÓN EN EL TERRITORIO ARGENTINO DEL TRAMO DE LA LÍNEA DE INTERCONEXIÓN 132 KV YAGUACA-TARTAGAL- LINEA DE TRANSMISIÓN (LT) JUANA UZURDUY DE PADILLA.

1311/20 LEAVY: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA LA REACTIVACIÓN DEL ACUERDO DE INTERCAMBIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA -ENDE-CAMMESA-, FIRMADO ENTRE LA REP. ARGENTINA Y EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, TENDIENTE A LOGRAR LA CULMINACIÓN DE LA LÍNEA DE INTERCONEXIÓN 132 KV "JUANA AZURDUY DE PADILLA".

477/20  LEAVY: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA LA CONSTRUCCION DE UN PUENTE SOBRE LA RUTA NACIONAL 34, A LA ALTURA DE CORONEL CORNEJO, MUNIC. DE GENERAL MOSCONI, PROV. DE SALTA.

3557/19 LEAVY: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA QUE LA EMPRESA TRENES ARGENTINOS CARGAS PROCEDA A LA RECUPERACION Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE VAGONES TANQUE EN LA RED FERROVIARIA GRAL. BELGRANO PARA LA PROVISION DE AGUA EN LAS LOCALIDADES RURALES DEL NOROESTE ARGENTINO.

DESARROLLO HUMANO  - 4 proyectos

1264/20 LEAVY: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA EFECTIVIZAR LA REINCORPORACION DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA DELEGACIÓN DE SALTA DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA, QUE FUERON DESPEDIDOS DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS.

479/20  LEAVY: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA LA CREACION DEL CONSEJO PERMANENTE REGIONAL DE COMUNIDADES ABORIGENES, EN EL SENO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS (INAI).

953/20  LEAVY: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA NACIONAL DE CREACION DE ESCUELAS DE OFICIOS Y CAPACIDADES LABORALES DESTINADAS A LA FORMACION DE JOVENES.

856/20LEAVY: PROYECTO DE DECLARACION QUE DECLARA DE INTERES LA INICIATIVA DE LEGISLADORES DEL NOROESTE ARGENTINO INTEGRANTES DEL PARLAMENTO DEL NOA (PARLANOA) DE REACTIVAR EL FUNCIONAMIENTO Y SUMANDO A LOS REPRESENTANTES LEGISLATIVOS DEL NOROESTE ARGENTINO (NEA)

SALTA/CULTURA  - 3 proyectos

1078/20 LEAVY: PROYECTO DE LEY QUE CREA LA COMISION DE HOMENAJE POR EL BICENTENARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GÜEMES.

275/20LEAVY Y OTROS: PROYECTO DE LEY QUE ENCOMIENDA AL BANCO CENTRAL DE LA REP. ARGENTINA LA EMISION DE UNA NUEVA SERIE DE BILLETES DE CURSO LEGAL VIGENTE, EN CONMEMORACION DEL BICENTENARIO AL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. MARTIN MIGUEL DE GÜEMES.

1150/20LEAVY: PROYECTO DE DECLARACIÓN EXPRESA BENEPLÁCITO POR LA CONMEMORACIÓN DEL 100° ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA N° 4.453 "VIRGEN DE LA MERCED", DE LA LOC DE URUNDEL PROV. DE SALTA, EL 22 DE MAYO DE 2020.