16 de julio de 2020

SALVAREZZA EXPUSO EN LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Fue el tercer ministro en participar de reuniones con legisladores de la Cámara Alta en el día de hoy. En este caso, el ministro de Ciencia y Tecnología presentó un informe de lo realizado por la cartera a su cargo en los primeros meses del año, en especial lo relativo a las acciones impulsadas en el marco del COVID-19.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, presentó hoy un informe durante una reunión remota de la Comisión de Ciencia y Tecnología presidida por la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu (FdT), oportunidad en la que también respondió las consultas realizadas por los senadores y senadoras que la integran. 

"Los primeros pasos del Ministerio fueron tratar de reconstruir la percepción de la comunidad científica" y " la reconstitución del Ministerio como jurisdicción", comenzó Salvarezza. "También atendimos algunas demandas urgentes, subimos un 25% los proyectos que se están ejecutando este año y duplicamos el número de ingresos de investigadores al CONICET", agregó. Además, dió a conocer que la cartera posee un programa de género aprobado por el ministerio de la Mujer, que se ha firmado un convenio con el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, que el Polo Científico Y Tecnológico de Bariloche recibirá fondos, que está prevista la reactivación del proyecto Pampa Azul, detalló el trabajo federal que se viene realizando en relación a las nuevas tecnologías y recomendó la formación de recursos humanos en ciencias informáticas; entre otras.

Luego recordó que "el 18 de marzo constituimos la Unidad Coronavirus, que financió alrededor de 600 millones de pesos en estos tres meses para proyectos de investigación" y subrayó que "la iniciativa COVID la hemos financiado con fondos que no han afectado lo que se estaba ejecutando en el Ministerio: lo hemos sacado de fondos BID, FOCEM y del gobierno nacional, fondo de  la AFI y del Tesoro Nacional". 

A continuación, el funcionario destacó los "logros concretos: hoy tenemos 4 kit nacionales de detección" y los describió: "uno de anticuerpos desarrollado por la doctora Andrea Gamarnik del Instituto Leloir y CONICET.  Está asociada con el Laboratorio Lemos y está siendo utilizado ampliamente: el Elisa es un test que permite no solo detectar el anticuerpo sino también decir cuántos anticuerpos hay"; "dos kit de detección de genoma viral que permiten ampliar el nivel de testeo: uno desarrollado por el Instituto Milstein y un laboratorio privado, y otro desarrollado por la Universidad de San Martín y la Universidad de Quilmes y también otra empresa de base tecnológica. Dos desarrollos que pocos países tienen en el mundo"; y "un cuarto test, que es el primer kit de PCR nacional" desarrollado por Argonomics. Asimismo, indicó que "parte de nuestros esfuerzos fueron también para que hubiera universidades que estuvieran también reforzando nuestra capacidad de testeo". "Todo esto fue financiado desde este Ministerio, la Agencia, y hubo también contribución del ministerio de Producción", concluyó.

"Respecto del tema terapia hemos visto como plasma convaleciente es una iniciativa de una doctora argentina que está en el exterior, doctora Bover, quien trabajó con científicos argentinos sobre los primeros protocolos que luego retomó el ministerio de Salud y que nos permiten utilizar el plasma convaleciente en forma compasiva", prosiguió el Ministro. También destacó que "la empresa Inmunova del grupo Insud pudo desarrollar el suero equino hiperinmune, que hoy estamos también llevando adelante el ensayo clínico".

Al referirse al "tema de la secuenciación" sostuvo que "nosotros constituimos una red de secuenciación genómica en todo el país y lo estamos subiendo a esa base de datos internacional, que importa para el desarrollo de la  vacuna" y, sobre el tema de equipamiento médico informó que universidades  "estuvieron trabajando en prototipo de respiradores que pudieran ser utilizados en caso que aumentara la exigencia de respiradores necesarios" y que "pudimos ayudar a las productoras de respiradores de mayor desarrollo a que pudieran escalar su producción, que en este momento está duplicada y aspira a triplicarse".

También hizo alusión a la "campaña solidaria de protección que se hizo sobre el desarrollo de máscaras con impresoras 3D" y al "desarrollo informático del sistema de prevención y cuidado ciudadano". Al referirse al desarrollo de las aplicaciones apuntó que "nuestros científicos en el área informática, trabajando con Jefatura de Gabinete y el ministerio de Salud, lograron desarrollar distintas aplicaciones algunas de las cuales tienen ustedes disponibles hoy en día en sus celulares".