13 de julio de 2020

SE PRESENTÓ UN PROYECTO SOBRE CARRERAS ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO

La senadora García Larraburu presentó el proyecto de su autoría durante un plenario de comisiones realizado en forma remota. Luego de la exposición de los legisladores integrantes del mismo, se acordó trabajar en una propuesta consensuada para la próxima reunión a realizarse el siguiente miércoles a las 11 hs.

Las comisiones de Educación y Cultura, Ciencia y Tecnología, y Presupuesto y Hacienda realizaron este mediodía un plenario en forma remota para dar tratamiento a un proyecto de ley presentado por la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu (FdT) sobre promoción del ingreso a las carreras estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país. 

"La planificación a largo plazo en materia educativa es un aspecto central para lograr el desarrollo integral de un país", subrayó Larraburu durante la reunión presidida por la titular de la Comisión de Educación y Cultura, senadora por San Juan Cristina López Valverde (FdT). "La idea de este proyecto es federalizar la educación y la matriz productiva en base a  la inserción de  las carreras", resumió.

Asimismo, consideró que "esto es un incentivo para que las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo de una Nación a nivel productivo y económico puedan tener mayor conocimiento" y "también reducir los niveles de desocupación y aumentar la cantidad de personal calificado a fin de ir cubriendo las necesidades que puede tener un país en materia productiva".

Además, la autora del proyecto detalló que "la presente iniciativa busca destinar una parte relevante del sistema de becas del ministerio de Educación a la promoción de carreras estratégicas, de manera que puedan determinarse actualizaciones de la nómina de estas carreras, interacción de los profesionales de estas carreras con los estudiantes y también crear un registro para tomar razón de las becas que se ofrecen". 

"Esto a partir de acuerdos con las provincias" y de la "articulación con actores fundamentales de la educación", agregó para luego calificar como "fundamental la llegada de esta oferta de becas a los estudiantes secundarios para incentivar la continuidad de los estudios de estas carreras" y destacar la importancia de "la realización de talleres vocacionales orientados que promuevan la nómina de carreras en donde los estudiantes podrán tener una inserción rápida en el mercado laboral". 

Luego de escuchar las consideraciones y propuestas de los legisladores, García Larraburu manifestó que "la idea es que podamos hacer un trabajo durante la tarde y mañana y podamos tener una propuesta consensuada con todos los valiosos aportes que han hecho los integrantes de la oposición y podamos tener esta semana un proyecto ya acordado y podamos estar tratándolo en la próxima sesión". Por último, subrayó que el proyecto será reglamentado por el Poder Ejecutivo y que "en el caso de que podamos tener la sanción de esta ley, el Ejecutivo va a tener en cuenta a la oposición para integrar el Consejo Federal".

Al concluir la reunión, la senadora López Valverde instó a "continuar trabajando intensamente para tener un dictamen favorable cuanto antes" y, en ese sentido, aclaró que "la sugerencia es que hoy hasta hoy a las 18 hs todos hagan llegar a secretaría lo que crean que hay que incorporar lo más claramente posible". "Nos juntaríamos el miércoles a las 11 de la mañana para tener la última lectura y podamos dictaminar", concluyó.