07 de julio de 2020

SE TRATÓ EL PROYECTO SOBRE DAÑOS DERIVADOS DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Tras recibir los aportes y propuestas de los miembros del plenario, la iniciativa de autoría de la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu (FdT) resultó en un texto final consensuado, el que fue puesto para la firma del dictamen, con el pronunciamiento de apoyo de todos los integrantes.

La Comisión de Legislación General se reunió esta tarde de manera remota, a través de la plataforma Zoom y dio tratamiento al proyecto de ley de la senadora por San Juan Cristina Carmen López Valverde (Frente de Todos) y otros senadores,  que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación respecto de la imprescriptibilidad de las acciones resarcitorias de daños derivados de delitos de lesa humanidad.

Al comenzar la reunión, la presidenta de la Comisión, la senadora por Corrientes, Ana Claudia Almirón (Frente de Todos)  destacó que  "el proyecto en discusión viene con un estudio previo en asesores".

El senador por Córdoba, Ernesto Félix Martínez (Frente Pro) mostró su acuerdo a la iniciativa y propuso necesario "modificar el artículo para que todas las acciones derivadas de delitos de lesa humanidad sean imprescriptibles" como así también "avanzar en la modificación de la Ley de contratos de trabajo".

El senador por Chubut, Juan Mario Pais (Frente de Todos) consideró adecuado el proyecto el cual explicó que  "estamos reformando  dos artículos del Código Civil y avanzando en materia resarcitoria, que es la reparación justa, integral y real de los daños y perjuicios derivados por un acto de un tercero".

En sintonía, el senador por Jujuy, Guillermo Snopek (Frente de Todos) destacó el "acompañamiento de este dictamen".

En tanto la senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) manifestó que respalda el dictamen al proyecto de la senadora Valverde y consideró que  "es un proyecto de ley que va a llevar justicia práctica a las víctimas de delitos de lesa humanidad".

Del mismo modo, la senadora por Chaco, María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos) aseguró que "la norma que los jueces de la Corte advirtieron que está ausente cuando dictaron sentencia en la causa `Ingeniero contra Techint' es sobre la cual hoy debemos dictaminar, y a la cual adelanto mi voto positivo".