18 de junio de 2020

COBOS: EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE, LAS CERTEZAS SE VUELVEN INDISPENSABLES

En el primer informe del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el senador Julio Cobos le solicitó certezas sobre el programa ATP para asistencia a trabajadores y empresas, en la relación Nación y Provincias y sobre la obra Portezuelo del Viento.

El exvicepresidente de la Nación solicitó precisiones al Jefe de Gabinete respecto del Programa ATP: "el programa comenzó bien en abril, beneficiando a 2.300.000 trabajadores en relación de dependencia, pero necesitamos saber como sigue esto, habida cuenta que se está extendiendo la cuarentena y los pronósticos dicen que se va a extender por un tiempo más. Los trabajadores y empleadores necesitan precisiones, sobré qué sucederá en junio y con el aguinaldo. Entendemos que el aguinaldo ha sido descartado, pero Ud. lo podría ratificar. El tema de los saldos bancarios, las prorrogas que ha habido en tarjetas de crédito y congelamiento en créditos UVA, también nos gustaría brinde mayores precisiones". Sobre las respuesta brindada por Cafiero, Cobos señaló que " el Jefe de Gabinete informó que se trabaja los ATP para sectores críticos, es decir que cambiarán los criterios como turismo, cines, teatros, gastronomía, entre otras actividades; pero no respondió si el Estado asistirá a los privados para el pago de aguinaldos".

 

"En cuanto a la relación Nación y Provincia, se acordó transferir 120 mil millones de pesos: la mitad vía ATN proporcional a la coparticipación y la otra mitad en créditos a tasas bajas. Lo ciertos que hasta la fecha se ha cumplido con la transferencia de $30.000 millones a las provincias, y esto hizo que Mendoza recibiera $1.255 millones por ATN. De los créditos aún no hemos recibido nada. Sin embargo, vemos que otras 9 provincias si lo han recibido, entre ellas Tucumán con 6 mil millones, Chubut con $5.000 millones, Santa Cruz con $3.000 millones. Recientemente Córdoba y Santa Fe. Necesitamos saber cuando prevé atender las necesidades de nuestra provincia". En relación a este punto, Santiago Cafiero indicó que el préstamo, "está en proceso de firma" a través del Fondo Fiduciario correspondiente.

 

El legislador radical destacó que "los mendocinos necesitamos precisiones sobre Portezuelo del Viento. Esta obra es una ejecución de una presa y una central hidroeléctrica, es un proyecto de muchos años. En el 2006, se acordó entre Nación y Provincia, a efectos de desistir de una demanda judicial que un gobernador justicialista había iniciado por un decreto que extendía los beneficios de la promoción industrial, donde adhirieron La Pampa y Misiones, y se acordó la materialización de esta obra. La Pampa y Misiones cobraron el dinero, pero a nosotros nos importaba la obra, que podía aportar a la transformación de la matriz energética. Le pido certezas en virtud de las declaraciones efectuadas recientemente por el Presidente de la Nación, donde manifestó que cuesta financiar una obra que es objetada por 4 provincias. Nosotros sabemos que La Pampa siempre se ha opuesto, tenemos un conflicto por el rio Atuel que se encuentra en sede judicial, pero esta es otra cuenca. Se han cumplido todos los requisitos: han intervenido universidades como la del Litoral y La Plata con evaluación de impacto ambiental, e incluso su gobierno ya ha transferido dos remesas que trimestralmente se deben transferir a Mendoza. Esto ha generado mucha incertidumbre, máxime que estamos en el medio de un proceso licitatorio. Entiendo que el Presidente comete un error conceptual, la Nación no esta financiando a Mendoza esta obra, es la provincia de Mendoza la que permite que le paguen en cuotas. Es decir, es Mendoza la que esta financiando esa obra a la Nación. Esperamos nos pueda dar certezas de que van a seguir cumpliendo".

 

Respecto de Portezuelo, el Jefe de Gabinete señaló que "es un proyecto relevante pero debe avanzar a paso firme y cumpliendo con toda las normativas. El estudio de impacto ambiental todavía está en estudio de la autoridad de cuenca. La búsqueda de consensos y acuerdos necesarios para que este tipo de obra, que involucra a cinco provincias, sea realizada de la forma adecuada".