23 de octubre de 2019

"LA POÉTICA DE RAMÓN AYALA: PAISAJES SONOROS DE LA SELVA Y LA TIERRA ROJA" EN EL MUSEO PARLAMENTARIO

Se proyectó el documental "Ramón Ayala" y se realizó una charla debate en el marco de la muestra: "Imaginarios - Territorios - Provincias. Patrimonio cultural inmaterial de la República Argentina", y del Ciclo de Cine Documental y Conversatorios sobre patrimonio musical, en el museo parlamentario.

La jornada "La poética de Ramón Ayala: paisajes sonoros de la selva y la tierra roja", contó con la participación especial del PCB (Programa Cultural en Barrios) y CINEMÓVIL (Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura-GCBA): Centro Cultural COLEGIALES - Centro Cultural FORTUNATO LACÁMERA - MACEDONIO FERNÁNDEZ.

En primer lugar, se proyectó el documental "Ramón Ayala" (2013) del artista visual Marcos López. A partir de su proyección se abordó el análisis de los elementos que conforman la estética del cantautor y poeta misionero, autor de varios íconos del patrimonio musical de raíz folklórica del país como El cosechero, El mensú, Posadeña linda, entre otros. López dialoga con la obra de Ayala a través de un repertorio de símbolos visuales que emergen de la cultura popular y crean una narrativa de lo cotidiano en la urbanidad, dándole voz a "los nadies".

Luego, se realizó una Charla-debate con el público, con la moderación de Natalia Guigou (FFyL-UBA/PCB-Ministerio de Cultura-GCBA)/Dos orillas Cultura y Patrimonio (ROU) y con la participación de María Labella (fotógrafa, Muestra Tango y Escena. Identidades).

Por último, se realizó una Ilustración a cargo de Taller de folklore del CC MACEDONIO FERNÁNDEZ y Producción folklórica del CC COLEGIALES, dirigida por Vanesa Lowi y Javier Rupp.