27 de septiembre de 2019

PRESENTAMOS LOS AVANCES EN PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LEGISLATIVO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY MICAELA

El jueves 26 de septiembre,  en un evento histórico realizado en el Salón de Pasos Perdidos, los cinco sectores del Congreso de la Nación organizaron y participaron de la jornada "La perspectiva de género en el Congreso", donde se presentaron los avances en conjunto sobre igualdad de género.

Durante el encuentro estuvo presente Néstor García, padre de Micaela, la joven víctima de femicidio, a partir del cual se impulsó la ley que por su lucha y militancia impulsó capacitaciones obligatorias en perspectiva de género para el personal de los tres Poderes del Estado. La "Ley Micaela" establece la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todos los funcionarios de los tres poderes del Estado. Después de agradecer el reconocimiento, Néstor "Yuyo" García pidió "hacernos cargo de la Ley Micaela", promulgada en enero de este año. Asimismo, realizó críticas por su ejecución y preguntó: "¿Por qué hay tanta resistencia para implementarla?, ¿por qué el Instituto Nacional de las Mujeres no está cumpliendo con la ley?, ¿por qué el Ejecutivo no cumplió con el plan que exige la ley?". "Sólo 35 organismos del Estado Nacional presentaron el plan de capacitación. Diputados y el Senado lo presentó, pero fuera de plazo. Sólo el Poder Judicial fue el que dio cumplimiento al artículo 5. Tenemos que hacernos cargo de estas cosas", reclamó.

 

AVANCES LEGISLATIVOS EN MATERIA DE GÉNERO

Asimismo, se realizó un panel para analizar los avances legislativos en materia de género, encabezado por diputadas y senadoras. La senadora Norma Durango (FpV) mencionó que "el Congreso de la Nación se ha ocupado de una legislación en perspectiva de género, tanto en violencia de género y asistencia a las víctimas, como mayor inclusión de las mujeres en todos los ámbitos".

"Nuestro principal desafío es que la perspectiva de género sea transversal a todas las políticas públicas, para que los femicidios dejen de cobrarse la vida de las mujeres y de las niñas", agregó.

Por su parte, la senadora Beatriz Mirkin (FpV) denunció que "la Legislatura de Tucumán se negó a adherir a la Ley Micaela, al igual que a la ley de educación sexual integral y a otras leyes de igualdad".

Mirkin también mencionó proyectos de su autoría: propuso que los hijos de víctima de violencia de género cobren la asignación universal y pidió un sistema georreferenciado para que el victimario no se acerque a la víctima.

En tanto, la diputada Alejandra Martínez (UCR) recordó la quita de la patria potestad de los femicidas, la ley Brisa y la paridad de género en las listas electorales, si bien remarcó que "queda mucho por hacer en un país donde una mujer muere cada 32 horas".

La diputada Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) dijo que en el Congreso "hemos construido más que la transversalidad, hemos construido la sororidad".

"Quiero pedir en nombre de Micaela y de todas las víctimas, que se sancione la modificación de la ley de educación sexual; el aborto libre, gratuito y seguro; la ley de equidad paridad salarial; y la ley de promotoras territoriales", reclamó.

Del mismo modo, la diputada Analía Rach Quiroga (FpV-PJ) demandó el proyecto para actualizar las cuotas alimentarias según la inflación. "No habrá igualdad de género si el Congreso no diseña las herramientas para eliminar los efectos de la discriminación que las mujeres sufrimos desde tantísimos años", dijo Rach Quiroga.

En la apertura de la jornada, Florencio Romano, secretaria administrativa de Diputados, agradeció a los padres de Micaela, Néstor "Yuyo" García y Andrea Lescano, y a su abuela, Graciela Alves, porque "es admirable la entereza y la humildad con la que tanto dolor se transformó en acción".

"Cada uno tiene que ser una semilla para seguir luchando, nos compete más allá de un cargo, como personas", dijo la secretaria administrativa de la Cámara baja. En el comienzo de la jornada, Romano estuvo acompañada por Enrique Pinedo, director de Relaciones Institucionales del Senado.

Como parte de la jornada realizada en el Palacio Legislativo, Fabiana Tuñez, titular del Instituto Nacional de Mujeres, dio detalles acerca de la implementación de la Ley Micaela. Tuñez detalló que en el Poder Ejecutivo hubo 9.728 personas inscriptas en los cursos de capacitación en género, de los cuales 5.282 personas están cursando, 4.114 están aprobadas y 332 desaprobadas.

 

También dijo que, en el Poder Judicial, ya hubo 300 jueces y juezas capacitados, más 33.596 personas capacitadas a través del taller de perspectiva de género. "En el Legislativo estamos trabajando en la implementación, si bien ya veníamos trabajando la prueba piloto se está llevando en Diputados, ya se capacitaron 93 personas en recursos humanos", añadió la titular del INAM.

 

"Es una ley que vino para quedarse: se está trabajando con cada una de las provincias y nos están pidiendo la capacitación en formato virtual para que se pueda implementar más rápido", dijo Tuñez.

 

"El cambio cultural, que tiene que ver con desarmar una cultura machista que sigue justificando que nuestros cuerpos son objetos, lleva muchísimo tiempo. Pero se ha trabajado mucho desde el Poder Legislativo para sancionar leyes indispensables, esto queda demostrado en la Ley Micaela, vamos a ver su aporte en mejores políticas públicas", finalizó.

 

En el panel, Tuñez estuvo acompañada por Patricia de Ferrari Rueda, titular del ICAP; Wilson Consentino, subdirector de Recursos Humanos de Diputados; y Sandra Renzini, responsable del Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria del Senado, quién coordina el equipo de capacitación Ley Micaela de Senado, DAS y Biblioteca.

 

El tercer panel trató los recorridos institucionales en perspectiva de género, tuvo como moderadora a Dolores Martínez, coordinadora del Programa de Modernización Parlamentaria de la HCDN y contó con la participación de representantes de los cinco sectores del Congreso. En el caso del Senado la implementadora del PGCEP y capacitadora del equipo confirmado para Ley Micaela, Rocío Garmendia detalló los avances en sensibilización específicas para los/as asesores/as de los despachos. Por parte de la cámara de Diputados, participó Jimena Boland y Castilla de la Mesa de Género quién informó sobre la participación del personal. Por último, participaron Isela Mo, subdirectora de estudios y archivos especiales de la Biblioteca del Congreso, Marcelo Parodi, subdirector de Capacitación y Desarrollo Institucional de la DAS y Cristina Renart, jefa del Departamento de Diseño de la ICN.

El panel de cierre, denominado "Protocolo de violencia laboral con perspectiva de género", contó con la presencia de Romano, Helio Rebot, secretario administrativo del Senado; Alejandro Santa, coordinador general de la Biblioteca del Congreso; Norberto Di Próspero, secretario general APL; Martín Roig, secretario general UPCN; y Claudio Britos, secretario general ATE.