03 de octubre de 2019

CONTINÚAN ANALIZANDO EL FUTURO DEL TRABAJO

Los expertos que participan del programa Comisión Desafíos del Futuro recibieron hoy a un representante de la OIT y trabajaron sobre la configuración de diversos escenarios. La próxima reunión se realizará el lunes 28 de octubre y en ella se trabajará sobre la planificación del escenario 2030 y se expondrán las conclusiones.

Los participantes del programa Comisión Desafíos del Futuro recibieron hoy al jefe del Departamento de Mercados de Trabajo Inclusivos, Relaciones Laborales y Condiciones de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT Ginebra), Philippe Marcadent, quien expuso hoy sobre cómo se viene trabajando desde dicha organización en la temática del futuro del futuro, en línea con el trabajo que este Programa realiza en el Senado desde principio de este año.

Al comenzar la reunión -que contó con la participación del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo- Marcadent se refirió a los debates sobre el futuro del trabajo y a un informe realizado por la OIT en el que se adopta una postura al respecto. "Para nosotros el diálogo social es clave", afirmó al tiempo que manifestó preocupación por  las "evoluciones muy marcadas e importantes en el mundo del trabajo, y su velocidad" y por la "reducción de la representación sindical".

Al respecto, consideró que "hay que trabajar en la autonomía, la independencia y la representatividad de los actores sociales" y que "hay que reforzar las instituciones públicas del mercado del trabajo para proporcionar protecciones a todos los trabajadores, cualquiera sea su estatuto en el empleo". "Deben reformarse y, en muchos países, volverse eficaces", puntualizó.

Marcadent también  resaltó la importancia de la "anticipación", de la existencia de un "sistema de conexión social", y de la "creación de nuevas políticas de empleo". Asimismo, instó a trabajar en temas de género e igualdad y a incrementar las "competencias profesionales para poder aprovechar las oportunidades".

Por último, se refirió al tema de la protección social universal para destacar la necesidad de extender el acceso a ella y establecer su relación con la importancia de la existencia de "políticas activas en materia de mercado de trabajo".

 Al concluir su presentación, los especialistas que participan del programa continuaron con la elaboración de un informe de consenso sobre cómo será el trabajo en el 2030 y cuáles son las principales políticas de Estado que deberían llevarse adelante para que los argentinos estén preparados para ese escenario.  

En esta reunión se trabajó en la configuración de diversos escenarios con diferentes niveles de transformación de capital humano y de incorporación de nuevas tecnologías al proceso productivo, combinado con variables que han sido obtenidas a lo largo de las anteriores reuniones. Avanzaron, de este modo, hacia la definición - en términos factibles- de un escenario para el 2030, en el cual continuarán trabajando en la próxima reunión.

El próximo 24 de octubre será el último encuentro de especialistas, y se avocarán a consolidar y validar un documento final que será presentado en sociedad durante noviembre próximo.