30 de septiembre de 2019

SE ANALIZÓ LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CONGRESO

Con una convocatoria amplia, se celebró en el Congreso de la Nación una Jornada especialmente dedicada a los avances que se están produciendo en relación con la igualdad de género

Bajo el título "la perspectiva de género en el Congreso", senadores y diputados nacionales, responsables de dependencias de ambas Cámaras y personalidades vinculadas a distintas áreas centradas en la paridad de género, analizaron y evaluaron los avances que se dieron en la materia.

La senadora Norma Durango (La Pampa-FpV) destacó que "el Congreso de la Nación se ha ocupado de una legislación en perspectiva de género, tanto en violencia de género y asistencia a las víctimas, como mayor inclusión de las mujeres en todos los ámbitos".

La legisladora pampeana, que preside la Comisión de la Banca de la Mujer en el Senado, sostuvo que el "principal desafío" que tienen los parlamentarios en este tema es que "la perspectiva de género sea transversal a todas las políticas públicas, para que los femicidios dejen de cobrarse la vida de las mujeres y de las niñas".

En  tanto su par Beatriz Mirkin (Tucumán-FpV) lamentó lo que sucede en su provincia en esta materia al mencionar que  "la Legislatura de Tucumán se negó a adherir a la Ley Micaela, al igual que a la ley de educación sexual integral y a otras leyes de igualdad".
 
Del encuentro participaron Néstor García y Andrea Lescano, padres de Micaela, la joven asesinada en abril de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguay, hacho que dio lugar al impulso de una norma que se dio en llamar "ley Micaela" y que fue promulgada en enero pasado.

La "Ley Micaela" establece la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todos los funcionarios de los tres poderes del Estado.

La secretaria administrativa de la Cámara de Diputados, Florencia Romano, puso de relieve "la entereza y la humildad" de Micaela García porque "tanto dolor se transformó en acción" y puntualizó que "cada uno tiene que ser una semilla para seguir luchando" porque esto "no compete como personas, más allá de un cargo" que se esté ocupando.

Junto a Romano también estuvo Enrique Pinedo, director de Relaciones Institucionales del Senado, durante la apertura del encuentro que se clausuró con un panel denominado "Protocolo de violencia laboral con perspectiva de género" y del que tomaron parte  secretario administrativo del Senado, Helio Rebot; el coordinador general de la Biblioteca del Congreso, Alejandro Santa; secretario general APL, Norberto Di Próspero y sus pares de UPCN y ATE Congreso, Martín Roig y Claudio Britos, respectivamente.

Los diputados nacionales que asistieron al encuentro, que tuvo lugar el pasado jueves 26   en el Salón de los Pasos Perdidos, fueron Silvia Lospenatto, Alejandra Martínez, Araceli Ferreyra y Analía Rach Quiroga.

Además participaron las titulares del Instituto Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez y del ICAP; Patricia de Ferrari Rueda; junto a Sandra Renzini, responsable del Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria del Senado, y Wilson Consentino, subdirector de Recursos Humanos de Diputados.