27 de septiembre de 2019

PREMIO LOLA MORA AL MÉRITO DE LA MUJER SALTEÑA

La ceremonia se realizó esta tarde en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación

El Senado realizó esta tarde la entrega del "Premio Lola Mora" al mérito de la mujer salteña, en reconocimiento a mujeres destacadas de la provincia del norte en los distintos ámbitos: deportivo, cultural, académico, científico y social.

 

La ceremonia, organizada por el senador nacional Juan Carlos Romero, se llevó a cabo en el Salón de Pasos Perdidos y contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales, legisladores e invitados especiales.

 

Las 14 homenajeadas fueron: Teodora Sarapura, la hermana Gregoria Colil, Sandra Isola, Ana del Valle Fernández, Linda Ruth Bravo, María Laura Cruz, Mabel Viviana Del Valle, Rossana Cecilia Del Frari, Lidia Maraz, Felisa Mendoza, Reina Nancy López, Ana Lía Parodi, María Itatí Carrique y, Nora Morales González.

 

Al abrir el evento, Romero agradeció "a todos los presentes, a la orquesta del Ejercito nacional que interpretó el himno Nacional, a los gauchos y a las autoridades y todos los que han colaborado para que esto sea una reunión como ustedes se merecen".

 

Antes de transmitir un video con la trayectoria de cada una, Romero hizo mención a la labor de las mujeres premiadas y sostuvo que la destacada deportista del futbol femenino, Ruth Bravo hoy no pudo estar presente.

 

"Todas estas menciones son realmente justas", marcó el senador y explicó que "una vez al año se renuevan los homenajes bajo la inspiración de Lola Mora, una mujer que tanto ha luchado por superarse en una época con una sociedad más desigual, más dura". "Lola Mora nos ha dejado su obra con su impronta y capacidad para luchar en tantos ámbitos y ese espíritu de lucha se mantiene presente", agregó Romero.

 

Por último destacó que "las mujeres argentinas tienen una gran capacidad de contribuir al mejoramiento de este país".

 

UNA POR UNA

 

Ruth Bravo es la actual jugadora de la Selección Argentina femenina de fútbol y del club Rayo Vallecano de España. Ruth se convirtió en la primera mujer salteña en participar, con éxito,  en un Mundial y es sin dudas el fiel reflejo de la actitud, la pelea y la lucha de la mujer argentina por la igualdad.

 

La Hermana Gregoria Colill, con una extensa obra en función de los más necesitados, ha misionado junto al recordado Padre Ernesto Martearena durante 17 años. Su tarea no se limita a la evangelización, sino a la preocupación por dar solución a los niños que permanecen  en la calle mientras sus madres trabajan. Ha cultivado  inmensamente la entrega incondicional para proveer la dignidad que debiera ser inherente a la persona humana.

 

A los 22 años, Laura Cruz se convirtió en la primera salteña en egresar como ingeniera nuclear. Merecedora de este gran reconocimiento, que continua inspirando a jóvenes salteños y de todo el país a seguir carreras de ciencia, demostrando que el único requisito es  esforzarse siempre.

 

Rossana Del Frari es presidente de la Fundación Juntos a la Par, lleva adelante un trabajo social de gran relevancia e impacto social. Trabaja acompañando activamente a los padres y niños, no solo conteniendo, sino educando, y realizando diversos talleres de concientización con respecto a la Diabetes.

 

Ana Del Valle Fernández es una luchadora incansable. Trabaja por el fortalecimiento, la reivindicación de los Derechos Humanos y la erradicación de los obstáculos en el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables. Referente de la Comisión de Familiares en Contra de la Impunidad en Salta.  Fundadora de la ONG "Fundación Cintia Fernandez" que cuenta con un equipo interdisciplinario que asiste y acompaña a las víctimas en situación de vulnerabilidad y en especial en los casos de femicidio. 

 

Mabel Viviana Del Valle, es maestra, de loable trayectoria, compromiso social y excelente gobernabilidad institucional como directora. Crea grupos de alfabetización para adultos, donde los wichis se inician en la lecto escritura. Trabajadora incansable en zonas desfavorables, sortea a diario esta realidad para lograr una transformación social acompañando a los alumnos a culminar sus estudios, bajando las tasas de deserción y el fracaso escolar. Como voluntaria en la Fundación SIPAS, colaborando con las comunidades cercanas al paraje San Bernardo. Esmerada e integrada dedicación con la comunidad aborigen y criolla de la zona.

 

Sandra Isola es dirigente de solidas convicciones, que pudo desplegar todos sus talentos naturales en lo deportivo, cultural, institucional y social a nivel provincial, nacional e internacional. Presidenta de la Federación Salteña y Federación Argentina de Hockey.  A través del Comité Olímpico Argentino, busco integrar a los niños salteños, entrelazándolos con valores innegociables como el respeto, el sacrificio y  la amistad. Una mujer fiel a su tiempo y circunstancia.

 

Teodora Sarapura, es de Potrero de Castilla de La Caldera, Salta, tierra que la vio nacer  y crecer, por su trabajo social para los habitantes de los cerros y parajes. Su vida son los pobres y la promoción humana y cultural. De bajo perfil y de una fuerza vital incomparable, se dedica a trabajar, promover e incluir a sus comunidades. Fortaleciendo  las actividades productivas y agregando  valor a los productos de estas familias de pueblos originarios.

 

Lidia Maraz, Felisa Mendoza y Reina Nancy López son mujeres que han llevado adelante innumerables actividades sociales, mujeres que han encontrado tiempo para trabajar solidariamente para fortalecer la organización de las mujeres indígenas y mejorar la vida de sus compañeras. Integran la Comisión de mujeres originarias Aretede que dirige el Centro Cultural Litania Prado y la radio La voz Indígena de la Ciudad de Tartagal. Trayectoria silenciosa y voluntaria llevada a cabo por la recuperación de la memoria étnica de sus pueblos.

 

Ana Lia Parodi, María Itatí Carrique y Nora Morales. Desde el 2017 el Noticiero 10 Primera Edición es  llevado adelante por tres conductoras, productoras y realizadoras independientes, apasionadas y fuertes. Transmiten a diario una imagen positiva de la mujer que rompe con los estereotipos de género, promoviendo desde la pantalla la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres. Sus roles de amas de casa, madres, no fueron obstáculo para desarrollar una profesión de vanguardia.