10 de septiembre de 2019

CONTINÚA EN COMISIÓN EL DEBATE SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PENAL

Con invitados especiales se llevó a cabo la cuarta reunión para tratar el proyecto de reforma. En 15 días se volverán a juntar con nueva ronda de exposiciones

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, que preside el senador por Entre Ríos, Pedro Guastavino (PJ) realizó un nuevo encuentro con expertos sobre el nuevo Código Penal, en el Salón Eva Perón.

Durante la reunión brindaron sus puntos de vista, el doctor en Derecho Penal y docente de la UBA, Maximiliano Rusconi; la exsenadora y exdiputada nacional Diana Conti, actualmente integrante del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura; la jueza de cámara ante el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego Ana D'Alessio; y la jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Carolina Robiglio. Por último expusieron el doctor en Derecho Penal y docente de la Universidad Austral Alejandro David; y la doctora en Filosofía, Diana Cohen Agrest.

Rusconi abrió la ronda de disertaciones considerando que "este escenario Parlamentario necesita estar acorde con el país y es un momento donde la instituciones no están a la altura de las expectativas de la sociedad". No obstante, el letrado sostuvo que "es un momento donde las urgencias como país pasan por otro lado.

Tras su introducción, manifestó que "estamos frente a un derecho penal que sin dudas está en crisis porque ha perdido o nunca ha tenido, su capacidad investigativa".

"Otro gran problema es la vinculación entre los jueces y el estándar probatorio, porque a veces reclamamos una pericia o que venga un testigo y no tenemos ni eso", completó.

Conti destacó que "la situación de nuestros lugares de encierros y las cárceles argentinas se han convertido en lugares sin ley,  de miseria, de hacinamiento".

Sostuvo que pese a que "los fondos están para que llegue la salud, la comida y el alojamiento, hay nichos de corrupción en la distribución de los ingresos". "En nuestras cárceles rige la ley de la selva y el sistema es paupérrimo y creo que es un código penal con parches permanentes", aseguró la ex diputada.

Conti manifestó que este momento de discusión es importante porque "tenemos la oportunidad de alertar y apelar a la sensibilidad de los legisladores y de la propia Comisión redactora que tengan en cuenta que es también en  la parte general de un código donde  se incide  en la interpretación de los jueces  y que contenga reglas claras para el proceso y la condena".

A su turno D'Alessio consideró que "hay cuestiones que son de emergencia como expresó Rusconi pero, sin embargo creo también en el legítimo deseo de los legisladores y de una ciudadanía, que no quiere quedarse cruzada por la emergencia, y  que tiene proyectos de fondo que desea llevar adelante y la discusión que estamos dando apunta  a eso".

"Creo que es un proyecto que ha tomado datos de la realidad porque hay normas que recogen lo que ha sido la doctrina del Poder Judicial, especialmente de la Corte Suprema de los últimos años  que han determinado ciertos consensos", añadió.

Para Robiglio "uno de los temas especialmente importante en este proyecto es la incorporación de previsiones generales para la imputación de personas jurídicas en causas penales" y sostuvo que "es un sueño que se debata y se aproxime la posibilidad de tener disposiciones de índole general para tal incorporación".

La jueza explicó que "se necesita una parte general que unifique la interpretación para permitir hacer la imputación adecuadamente y garantizar el derecho de defensa, dado que hoy existen distintos modelos de imputación de las personas jurídicas".

David opinó que "la reforma del Código Penal es necesaria y muy importante" y marcó que hubieron "17 comisiones que han intentado reformarlo y es un código que desde 1921 ha sufrido innumerables modificaciones a través de leyes".

"La sabiduría de un código penal es tener un texto que no incluya definiciones limitantes sino que se adapte a las distintas épocas y a la evolución de la dogmática penal", sumó el doctor.

Por último Cohen Agrest destacó que "el derecho se construye en torno de los derechos humanos y ficciones jurídicas,  por lo tanto debe expresar los valores de la sociedad" y es en ese sentido que "el Código Penal no puede presentar ambigüedades, ni que se preste a interpretaciones".

"Debe ser un instrumento coherente intrínsecamente y a su vez con el resto del plexo normativo", sostuvo la doctora y  luego presentó observaciones y propuestas sobre diferentes artículos  de la ley penal en los delitos de femicidios y homicidios.