16 de agosto de 2019

EL HOSPITAL GENERAL DE NIÑOS PEDRO DE ELIZALDE RECIBIÓ EL PREMIO SARMIENTO

Es el primer hospital pediátrico que tuvo Latinoamérica

El Senado entregó esta tarde la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" al Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, al cumplir 240 años de su fundación.


De la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón de Pasos Perdidos participaron la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez y  el director del hospital, Javier Indart.


El evento fue organizado por los senadores nacionales Mario Raymundo Fiad (UCR-Jujuy) y Silvia Elías de Pérez (UCR- Tucumán), junto con el prosecretario de Coordinación Operativa, Ángel Torres.


Al entregar la distinción, Fiad sostuvo que "la historia de este hospital es emblemática, no tan solo porque es el más antiguo, sino que a lo largo de estos 240 años fue el actor primordial al servicio de la salud, convirtiéndose en referente fundamental de la atención pediátrica".


Tras ser premiado, Indart agradeció "la distinción del Senado"  y manifestó que "este hospital, mejor conocido como la Casa Cuna, nombre que mejor nos referencia, porque brindamos asistencia y además un plus que es el compromiso, el afecto y también recibir los pacientes con la alegría que nos caracterizó siempre".


Asimismo aseguró que "la residencia del hospital es un punto muy fuerte que tenemos.: la fuerza y potencialidad que nos transmite la juventud es lo que debemos seguir manteniendo".

 

La ministra porteña destacó que "es un gran hospital de cuidado de la salud de los niños de la Ciudad y el conurbano que llegan buscando ayuda".

 

"Pertenecer al sistema de salud pública nos llena de orgullo y les agradezco al equipo del hospital por mantener esta llama viva hace 240 años", añadió Bou Pérez.

 

Sobre el Hospital

El Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, ex casa cuna fue fundado por el Virrey del Río de la Plata Juan José de Vértiz y Salcedo el 14 de julio de 1779 como "Hospital y Casa de Niños Expósitos", y el 7 de agosto de 1779 recibió a su primer paciente.

 

Originalmente se encontraba en la esquina de las actuales calles Perú y Alsina, en un edificio que había pertenecido a los Jesuitas.

En 1784 se dispuso que la Hermandad de la Santa Caridad se hiciera cargo de su dirección y se mudan a otro edificio en las calles Moreno y Balcarce.

 

En 1823 la Casa pasa a depender de la Sociedad de Beneficencia. En 1852, su director, Francisco Javier Muñiz es designado profesor titular de la Cátedra de Partos, Enfermedades de Niños, Recién Paridas y Medicina Legal, haciendo que la Casa sea también cuna de la enseñanza de la pediatría en Argentina y América del Sur.

 

En 1873 se traslada a su emplazamiento actual, en un terreno ubicado en lo alto de la "Barranca de Santa Lucía", y sus directores, a partir de ese período, fueron Juan A. Argerich, Juan M. Bosch y Ángel Centeno.

 

En 1905 se logra reedificar casi por completo al hospital, y pasa a tener 450 camas.

 

En 1948 el hospital pasa a depender del gobierno nacional; en 1961 se le impone el actual nombre de Hospital "Pedro de Elizalde", y en 1963 pasa al ámbito del Gobierno porteño.

 

Después de innumerables refacciones y modificaciones, en 2005 se inaugura el nuevo edificio.

 

Actualmente el hospital cuenta con 9 quirófanos, 181 camas de atención indiferenciada, 73 destinadas a cuidados críticos, 24 camas para el hospital de día y 10 otras de internación psiquiátrica. Sus diferentes áreas reciben alrededor de 500.000 consultas externas por año.