08 de agosto de 2019

INGRESO DE LA ARGENTINA A LA OCDE

En la jornada "Ingreso de la Argentina a la OCDE", realizada en el Senado, el representante ante la OCDE del Ministerio de Hacienda de la Nación, Marcelo Scaglione, resaltó: "tenemos que aprovechar que estamos en la puerta de acceso de la OCDE y ponernos de acuerdo en un horizonte y una visión en común"


El Senado realizó esta tarde la jornada "Ingreso de la Argentina a la OCDE", la cual contó con la disertación del subsecretario de Estado, representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE) del Ministerio de Hacienda de la Nación, Marcelo Scaglione.

 

Participaron del panel el secretario parlamentario de la Cámara alta, Pedro Tunessi, el Director de Relaciones Institucionales, Enrique Pinedo y el Director General de ComisionesMario Raúl Dodaro.

 

Al exponer sobre las oportunidades y desafíos del proceso de acceso de Argentina a la OCDE, herramienta estratégica para el desarrollo económico-social, territorial e institucional de nuestro país, Scaglione destacó que "tenemos un país para refundar que es extremadamente rico en términos humanos y en nuestras diversas geografías, pero lo que nos falta es un modelo, un plan y una visión compartida".

 

Explicó que el "proceso de ingreso de la Argentina,  es un proceso de aprendizaje y crecimiento continuo, que nos permite desarrollar relaciones de confianza con los 36 países miembros que son los que originan las tres cuartas partes de las inversiones del mundo que llegan a nuestros territorios".

 

"Es importante que las buenas prácticas económicas, sociales y sobre todo institucionales que promueve la OCDE, permitan alinear a las provincias de nuestro país para ser atractivos a la inversión de estos países en la Argentina", consideró el subsecretario de Estado.

 

Durante su disertación, informó sobre los procesos y presentaciones que hizo la Argentina para estar en el primer puesto de la lista de países candidatos próximos a ingresar a la OCDE y de la importancia de la tarea mancomunada entre los 3 poderes del Estado para lograr tal propósito.

 

Sobre las buenas prácticas necesarias para poder integrar  la OCDE, Scaglione enumeró las leyes aprobadas en el Congreso como la "Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, aprobada en el Senado por unanimidad".

 

En tanto, Tunessi manifestó que "la OCDE es un estímulo para los avances en torno a la modernidad y progreso, así como también  para los grandes acuerdos entre países"

 

En ese sentido destacó "la importancia, trascendencia y jerarquía de este evento".

"Es un tema convocante e interesante y constituye una agenda, un camino y un desafío para nuestro país en la interacción con los países del mundo".

 

El evento se llevó a cabo en el Salón Moreno-Frondizi, Edificio Alfredo Palacios y fue organizado por la Dirección General de Comisiones y la Dirección de Relaciones Institucionales.