18 de julio de 2019

LA BICAMERAL DEL ARA SAN JUAN CONCLUYÓ QUE UN INCENDIO PROVOCÓ LA IMPLOSIÓN DEL SUBMARINO

Un incendio en el tanque de baterías 3 del submarino ARA San Juan derivó en la implosión del sumergible de la Armada Argentina el 15 de noviembre de 2017, en la tragedia que causó la muerte de sus 44 tripulantes, concluyeron los miembros de la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del navío en el informe oficial del trabajo que hoy se hizo público.

En una presentación realizada en el Salón de los Pasos Perdidos en la que participaron los 12 integrantes de la Comisión, el presidente del cuerpo, senador José Ojeda (PJ-Tierra del Fuego), resaltó la labor que desarrollaron durante "16 meses" durante los cuales celebraron "55 reuniones" públicas en las que se tomaron "47 declaraciones testimoniales".

Tras la realización de un minuto de silencio en homenaje a los 44 marinos que "ahora están en patrulla eterna", Ojeda hizo una breve síntesis de la experiencia de trabajo y de inmediato el secretario de la Comisión dio lectura a un extracto de las conclusiones del informe ante la presencia de varios familiares de las víctimas del submarino que al momento de su desaparición navegaba desde Tierra del Fuego hacia la base naval de Mar del Plata.

Ojeda precisó que el "informe público" surgido de la labor realizada por la comisión consta de "170 páginas" y que lo acumulado durante la investigación está contemplado en "6.900 fojas, en 15 cuerpos y 21 anexos  confidenciales y secretos", donde están plasmadas todas las instancias cumplidas "en casi un año y cuatro meses".

El legislador fueguino resaltó que "este es un informe serio y transparente" al que pueden acceder "todos los que deseen" ya que su publicación es "pública" y puso de manifiesto que "todos los integrantes de la Comisión trabajaron con una enorme responsabilidad y un enorme dolor por la tragedia".

Reconoció que durante la labor desplegada tuvieron que afrontar "muchas dificultades", aceptó que "sabemos que a muchos este informe no les va a caer nada bien" y reclamó que "lean el trabajo" porque durante el encuentro no iba "a entrar en hipótesis de qué fue lo que pasó"

Además Ojeda admitió que en el seno de la Comisión que presidió, secundado por el diputado Guillermo Montenegro (PRO-Buenos Aires) hubo "algunas discrepancias" pero evitó precisar en qué aspectos se registraron.

En la presentación del informe estuvieron junto a Ojeda los senadores Anabel Fernández Sagasti, Olga Inés Brizuela y Doria, Magdalena Odarda, Esteban Bullrich y Alfredo Luenzo y los diputados Montenegro, Nilda Garre, Pedro Miranda, Alejandro Grandinetti, Guillermo Carmona y Luis Petri.

En el informe "se descarta la hipótesis que el submarino haya sufrido un ataque de una nave extranjera", se aclaró que el San Juan estaba "en condiciones de navegar" y que su tripulación "tenía la experiencia" necesaria para hacerlo.

Además se señaló que "la avería" que sufrió la embarcación al sufrir un principio de incendio tras el ingreso de agua por la válvula E19 "fue subestimada por la cadena de comando" cuestionando así a la plana mayor de la Armada de entonces y asimismo criticaron la situación general que se registra en la fuerza militar naval.

El submarino San Juan "naufragó mientras cumplía tareas de vigilancia y control del mar" en la jornada del 15 de noviembre del 2017 y sus restos fueron hallados a casi 900 metros de profundidad el 27 de noviembre del año pasado, en momentos en que el barco Ocean Infinity estaba concluyendo sus tareas de búsqueda. La causa judicial sigue su curso en el juzgado de Caleta Olivia, Chubut, a cargo de Marta Yañez.

 Para acceder al informe completo, ingresar a https://www.senado.gov.ar/prensa/17713/noticias