03 de junio de 2019

DEBATEN EN EL SENADO SOBRE UN PROYECTO DE EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO

La iniciativa fue presentada en la Cámara alta por la senadora Magdalena Odarda (Río Negro - RIO / Frente Progresista) con el aporte de organizaciones sociales y políticas

Al cumplirse cuatro años de la primera manifestación de NI UNA MENOS, se realizó esta tarde en el Senado un encuentro sobre el proyecto de ley de Emergencia Nacional en Violencia de Género, en el Salón Auditorio del edificio Alfredo Palacios.

El evento fue organizado por la senadora Magdalena Odarda, la organización Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra la Mujer y "NI UNA MENOS".

La senadora Odarda destacó que "este proyecto de ley pretende que el Estado mire lo que está pasando con las mujeres cuando las instituciones dan la espalda".

"Esperamos que esta iniciativa la podamos tratar en el recinto cuanto antes para combatir este flagelo de la Argentina", añadió la senadora por Río Negro.

Luego de escuchar los testimonios de las madres de víctimas de violencia de género -Lucia Pérez, Araceli Fulles y Melina Romero- Odarda manifestó que "vamos a tener más fuerza que nunca para poder pelear por esta ley tan necesaria".

El proyecto hace foco en la necesidad de que se cumpla con la aplicación de la Ley Nº 26.485 de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales".  Para eso permite que se destine presupuesto extraordinario o se reasignen partidas.

 

Además, propone herramientas concretas como crear sistemas de alerta y atención primaria, un plan nacional de promotoras territoriales capacitadas para la prevención, construir centros de día y refugios para víctimas y brindar asistencia económica y legal a mujeres en situación de violencia, entre otras.

 

Participaron del encuentro mujeres representantes de organizaciones sociales y políticas tales como la Campaña Nacional de Emergencia en Violencia de Género, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos/Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) colaboradoras del proyecto de ley en discusión presentado en la Cámara alta el viernes pasado por la senadora Odarda (Río Negro - RIO / Frente Progresista), junto a los senadores Fernando "Pino" Solanas (CABA - SUR /UNEN) y  Ana María Ianni (Santa Cruz - FPV).

 

Asimismo el proyecto fue presentado el 24 de mayo en la Cámara de Diputados de la Nación impulsado por las diputadas Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Silvia Horne, Cecilia Moreau, Cristina Álvarez Rodríguez, Victoria Donda y Gabriela Cerrutti, con el acompañamiento de María Emilia Soria, Carolina Moises, Vanesa Siley, Mónica Macha y Mayra Mendoza.

 

La iniciativa tiene como propósito crear en la órbita del Instituto Nacional de las Mujeres, el Programa de Independencia Económica y Habitacional para Mujeres Víctimas de Violencia, con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda alternativa para la mujer y sus hijos que convive con su agresor durante el tiempo necesario para resguardar su seguridad. Además el programa brinda capacitaciones y asesoramiento en materia jurídica y de salud a las personas que participen de los distintos procesos y espacios de acompañamiento para mujeres en situación de violencia.