27 de mayo de 2019

CONVOCATORIA 2019 PARA EL CONCURSO "RECONOCIMIENTO A LA BUENA GESTIÓN MUNICIPAL"

La presentación para la convocatoria podrá incluir hasta tres experiencias desarrolladas por cada municipio y deberá realizarse hasta el 12 de septiembre de 2019. Podrán participar todos los municipios del país, en forma libre y abierta

Cada municipio que desee participar de la edición 2019 del Concurso "Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal"  deberá completar un formulario por cada experiencia que desee presentar, las cuales no podrán exceder la cantidad de tres por municipio y deberán tener como mínimo un año de implementación para poder ser evaluadas. Los mismos deberán ser remitidos por correo postal en soporte magnético (CD), junto con la hoja de Declaración Jurada en papel firmada por el intendente, a la sede de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del  Senado o por correo electrónico a municip@senado.gob.ar, hasta el próximo 12 de septiembre de 2019.

Los criterios de evaluación serán: innovación, replicabilidad, posibilidad de transferencia de la metodología utilizada, eficiencia en el uso de los recursos, uso de mecanismos de financiamiento alternativo, mejoramiento de la capacidad de gestión municipal a partir del proyecto, potencialidad de sustentabilidad en el tiempo de los logros, empoderamiento de la comunidad local, participación de diversas áreas del gobierno local, nivel de participación de un equipo interdisciplinario en la implementación del proyecto, utilización de mecanismos de monitoreo y evaluación, promoción de las capacidades de liderazgo y nivel de participación ciudadana.

A través del cumplimiento de dichos criterios, la experiencia debe satisfacer los objetivos de:  construcción de una visión colectiva de desarrollo local,  reconocimiento de liderazgos individuales o colectivos con capacidad para convocar el compromiso de la sociedad con el proceso promovido, desarrollo de relaciones constructivas entre actores comprometidos en el proceso,  adopción de instrumentos de buen gobierno que garanticen la eficacia y transparencia de las políticas públicas necesarias en el proceso, participación de los ciudadanos en las diversas etapas del proceso, y  obtención de resultados que reflejen mejoría en los indicadores de desarrollo humano en la sociedad en la que se realiza la intervención.

Existirán cinco categorías: municipios con más de cien mil habitantes, municipios entre cincuenta mil y cien mil habitantes, municipios entre quince mil y cincuenta mil habitantes,  municipios entre cinco mil y quince mil habitantes, y municipios con menos de cinco mil habitantes. Además, se otorgará una Mención Especial a proyectos seleccionados en el ámbito de la Cooperación Intermunicipal.

Con la intención de distinguir a las experiencias innovadoras y eficientes que hayan sido efectivamente implementadas en los ámbitos locales-  y con el objetivo de que las mismas se conviertan en una referencia dándolas a conocer en todos los ámbitos- , en el año 2002 se instituyó el Concurso "Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal".

El  Concurso "Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal" fue creado por el Senado junto a la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Banco de Experiencias Locales (BEL) de las Universidades Nacionales de Quilmes y General Sarmiento, el Centro de Estudios del Desarrollo y el Territorio (CEDET) de la Universidad Nacional de San Martín ,y el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos de la Universidad Tecnológica Nacional.

Para acceder a las bases para esta Convocatoria 2019 ingresar a:

http://www.senado.gov.ar/web/comisiones/comis55/concurso.html