20 de mayo de 2019

SE PRESENTARÁ MAÑANA LA COMISIÓN DEL FUTURO

La apertura estará a cargo de la presidenta del Senado Gabriela Michetti y el senador Miguel Pichetto. Referentes de la política y representantes tanto del sector privado como del académico-científico y del tercer sector fueron invitados a participar del evento

La presentación de la Comisión del Futuro se realizará en el día de mañana, martes 21 de mayo de 2019, a las 10 h en el Atrio del Palacio legislativo. La misma estará a cargo de la presidenta del Senado, Gabriela Michetti y del senador nacional Miguel Ángel Pichetto (Río Negro- PJ). 

Durante el encuentro se debatirá sobre "el futuro del trabajo", primer tema de análisis de la Comisión del Futuro. El debate girará en torno a tres conversaciones: futuro del trabajo y educación; futuro del trabajo, innovación y nuevas tecnologías; y futuro del trabajo y políticas públicas. 

La discusión será moderada por el ex presidente de CIPECC, Jorge Mandelbaum y contará con la participación de la especialista en Mercados de Trabajo Inclusivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Janine Berg; el rector de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Gastón O`Donnell; la Directora Ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPECC), Julia Pomares; la presidenta de la Fundación Equidad, María Eugenia Estenssoro y, el economista Eduardo Levi Yeyati, Decano de la escuela de Gobierno de la universidad Torcuato Di Tella.

Las comisiones de futuro son una pieza clave para diseñar políticas estratégicas para posicionar a la República Argentina en un lugar destacado en el concierto mundial. Los estudios de futuro permitirían evitar vaivenes tácticos y asimismo percibir las nuevas tendencias que se van instalando en las sociedades y en los diferentes campos científico-tecnológico.

Además estarán presentes el politólogo y senador mandato cumplido, Juan Manuel Abal Medina; el presidente de la Fundación Red de Acción Política (RAP), Alan Clutterbuck; el representante de Diálogo Ciudadano, Julio Fumagalli; los economistas Lucas Llach, Alieto Guadagni y Alfonso Prat Gay; el rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), José Luis Roces; la abogada María Angélica Gelli; y el presidente de Accenture Argentina, Sergio Kauffman; entre otros.

Entendiendo las transformaciones que se están llevando adelante a nivel global- producto de los cambios que nos trae el SXXI a nivel tecnológico y social-,  el Senado ha decidido convocar a un grupo de expertos de distintas áreas y sectores con el objetivo de crear un espacio dentro del Poder Legislativo con capacidad de discutir los principales desafíos futuros para el desarrollo de la Argentina.  

Esta Comisión de especialistas estará integrada por representantes del ámbito académico y científico, del sector privado y del tercer sector, y referentes de la política- quienes aportarán sus conocimientos a los temas que se debatan y a las conclusiones a las que se arriben-. 

Las discusiones en torno a la creación de una comisión parlamentaria para trabajar los temas del futuro dentro del Congreso se vienen dando hace algunos años, y a partir  de la firma del convenio celebrado el pasado 11 de abril con el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, se avanzó en la creación de una Comisión de Futuro en Argentina que se abocará este año al estudio del futuro del trabajo - aplicando una metodología prospectiva-, tema que además forma parte de la agenda a nivel mundial frente a los cambios tecnológicos.

La creación de áreas para trabajar los temas de futuro dentro de los poderes legislativos es un movimiento a nivel mundial que viene sucediendo desde el año 2000, algunos ejemplos de ello son Finlandia, Israel, Escocia, Brasil y Uruguay.