08 de mayo de 2019

ACTA N° 9: REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

S-3078/18; S-233/19 y CD-22/19

ACTA N° 9

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 08 días del mes de mayo del año 2019, siendo las 17:21 hs. se reúnen en una nueva convocatoria en el Salón Eva Perón del HSN los señores senadores integrantes de la Comisión de  Agricultura, Ganadería y Pesca y de Presupuesto y Hacienda. Se encuentran presentes por Presupuesto y Hacienda los senadores: Esteban Bullrich, Gladys González, Silvia Giacoppo, Ángel Rozas, Carlos Espínola, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, Laura Rodriguez Machado, Alfredo De Ángeli y Pamela Verasay.

Esta nueva convocatoria es continuidad de la reunión que se llevara a cabo en el día de la fecha por la mañana, no dictaminándose por falta de quórum de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Asimismo, se deja constancia que el senador Bullrich propone considerar el Expte. CD-22/19 Emergencia de cítricos, siendo el mismo aceptado.

A continuación se adjunta copia de la versión taquigráfica elaborada por el cuerpo de taquígrafos de este Senado.

 

"2019 - Año de la Exportación"

 

8.5.19                                               Plenario de Comisiones                                              Pág. 2 

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Salón Eva Perón del H. Senado de la Nación, a las 17:21 del miércoles 8 de mayo de 2019

 

Sr. Presidente (De Angeli).- Buenas tardes. Ya tenemos quórum. Hoy a la mañana hubo un rico debate, pero nos faltaba un senador en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. Así que como en este momento estamos con quórum, podemos ir avanzando.

Yo diría que pasemos directamente a la firma. No sé si alguien quiere hacer uso de la palabra.

Sr. Presidente (Bullrich).- Pasamos a la firma porque ya hicimos el debate esta mañana.

Lo que tenemos para tratar por parte de la Comisión de Presupuesto es la emergencia de cítricos, que queríamos poner también a debate.

Así que pasamos a la firma los dos dictámenes de la mañana... Perdón, para aclarar quiero decir que el senador Urtubey está reemplazando al senador Uñac. Ese es el reemplazo que da el quórum en las comisiones de la mañana y gracias a su presencia podemos avanzar.

                Tiene la palabra la senadora Rodríguez Machado.

Sra. Rodríguez Machado.- Lo que quería decir es que nosotros tenemos varias reuniones de la Comisión de Presupuesto y determinados horarios. Por lo tanto, si vamos teniendo quórum, podemos avanzar y no suspender y volver a reunirnos.

Sr. Presidente (Bullrich).- No, por eso. Estamos avanzando en esto¿

Sra. Rodríguez Machado.- Hagamos como un¿

Sr. Presidente (Bullrich).- A las 17:30, en diez minutos, tenemos convocado al plenario de Presupuesto y Economía para el tratamiento de la industria de conocimiento.

Sra. Rodríguez Machado.- Correcto.

Sr. Presidente (Bullrich).- Por eso estoy avanzando.

Sra. Rodríguez Machado.- Perfecto. Estoy de acuerdo.

Sr. Presidente (Bullrich).- Por eso, pongo en tratamiento por parte de la Comisión de Presupuesto el tema de emergencia de cítricos.

                Tiene la palabra el senador Guastavino.

-       Se realizan manifestaciones fuera del alcance del micrófono.

Sr. Presidente (Bullrich).- Lo de la mañana lo van a pasar a la firma.

                Adelante, senador.

Sr. Guastavino.- Gracias, señor presidente.

Creo que este es un tema central para la economía regional de la provincia. Y no solamente es importante para Entre Ríos, sino que también lo es para Misiones, Salta y Jujuy. Como todos sabemos, en otra oportunidad estuvimos debatiendo y sancionamos la emergencia para otras economías regionales, como fueron las del Valle de Río Negro, a partir de la situación de productores de peras y manzanas.

En Entre Ríos hay una situación similar y sabemos de qué manera la macroeconomía está golpeando a estas economías regionales. Entonces, la declaración de emergencia es un paliativo importante.

Nosotros   hemos   estado   reunidos   con   los   productores   en   Concordia,   junto   con   el   presidente   de bloque,  el  senador  De  Angeli  y  nuestro  gobernador,  Gustavo  Bordet.  Con  lo  cual,  sabemos  que  tenemos  que avanzar   rápidamente,  porque  si   bien   esta  no   es   la    solución    -la    solución    definitiva    pasa   por    otro     tipo   de  medidas    y    de  política    el    productores-,    creemos   que    es     un    paliativo   para    que    los    productores

Dirección General de Taquígrafos

 

"2019 - Año de la Exportación"

 

8.5.19                                                Plenario de Comisiones                                            Pág. 3 

 

 puedan afrontar la crisis profunda que están viviendo.

Para poner un ejemplo, solamente en Entre Ríos la citricultura da trabajo a 30.000 entrerrianos. Nuestros productores son todos pequeños y medianos productores que realmente vienen trabajando fuertemente para poder mantener esta economía regional, mantener los niveles de exportación que están siendo muy acuciantes poder alcanzarlos. De hecho, ha bajado el consumo interno, se han incrementado todos los insumos que son necesarios para lograr tener éxito en esa actividad.

Por lo tanto, como esta iniciativa ya tiene la media sanción de la Cámara de Diputados, creemos que es muy necesario poder dictaminar hoy para que en la próxima sesión podamos darle sanción definitiva. Gracias, presidente.

Sr. Presidente (Bullrich).- Gracias, senador.

Tiene la palabra la senadora González.

Sra. González, María Teresa.- La pregunta es la siguiente. Esta mañana teníamos una plenaria que se realizó de manera conjunta con Agricultura como cabecera. Se pasó a un cuarto intermedio y nuevamente se cambia un miembro.

Sr. Presidente (Bullrich).- No, porque no se alcanzó el quórum. Entonces, no inició la sesión. No hubo cuarto intermedio, senadora. No se alcanzó el quórum, entonces se volvió a convocar con el acuerdo para hacer el reemplazo para poder dictaminar los tres proyectos. ¿Está claro?

Entonces, pasamos a la firma también el proyecto de emergencia de cítricos.

Sr. Presidente (De Angeli).- Perdón, ¿puedo hablar?

Sr. Presidente (Bullrich).- Cómo no.

Sr. Presidente (De Angeli).- Como decía el compueblano y amigo senador Guastavino, los que somos de la provincia de Entre Ríos sabemos que esta es una de las economías más fuertes y más importantes que tiene en términos de pequeños y medianos productores.

Voy a suscribir lo que dijo el senador Guastavino. Es muy importante esta emergencia, porque hay muchos productores que por distintos motivos vienen de pérdidas de cosecha, de heladas y de muchas inclemencias climáticas. Por suerte, ahora felizmente se están abriendo mercados en muchas partes del mundo y se está normalizando la situación, pero los ha encontrado en una situación muy difícil. Así que creo que es importantísimo esto.

Finalmente, quiero agradecer a todos los senadores que nos acompañaron en este proyecto -más allá de que algunos tienen citricultura en sus provincias y otros no-, porque es muy importante para nuestra región.

Así que nuevamente les gradezco a los senadores, a la Comisión, al presidente y a todos que trabajaron para que esto fuera posible. Va a ser una buena noticia para muchas provincias que tienen economías regionales, como es el caso del norte de Entre Ríos, sur de Corrientes, norte de la provincia de Buenos Aires y por supuesto Jujuy, Tucumán y tantos otros lugares. Así que nada más que agradecerles.

Sr. Presidente (Bullrich).- Bueno, los pasamos a la firma.

A las 17:30 vamos a tratar el tema de la industria de conocimiento junto con la Comisión de Economía Nacional, que será presidida por el senador Ojeda. Habría que convocarlo porque si bien es el vicepresidente de la Comisión, está acordado que la presida él.

-       Se da por finalizada la reunión a las 17:28.