08 de mayo de 2019

DICTAMEN AL PROYECTO DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

También obtuvo despacho favorable la emergencia económica para la producción de cítricos

Se llevó a cabo esta tarde la reunión plenaria de las comisiones de Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto y Hacienda presidida por el senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich (Cambiemos), donde firmaron dictamen sobre el proyecto de ley de economía del conocimiento.

 

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón, el senador por Chaco Ángel Rozas (UCR) destacó "este proyecto ha tenido amplio apoyo y va a generar puestos genuinos y de calidad para la Argentina, y realmente es un avance en el sentido de la importancia fundamental que tiene hoy la economía del conocimiento".

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 24 de abril, y establece reducciones e incentivos fiscales para empresas de software y de otras ramas de la industria, como electrónica, informática, producción audiovisual, industria satelital y biotecnología, entre otras.

 

La vigencia de este régimen de promoción se estipula desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029.

 

EMERGENCIA CITRÍCOLA

 

Previamente se reunió la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde también firmaron dictamen sobre un proyecto de ley que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días a la cadena de producción de cítricos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Jujuy.

Entre los fundamentos del proyecto de ley, que cuenta con media sanción de Diputados, se destacan "la caída de las exportaciones, el crecimiento de los costos y un tipo de cambio desfavorable para exportar, la disminución de la producción por sequía".

 

Por tal motivo la iniciativa, firmada hoy con total consenso, faculta al Ejecutivo Nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).