16 de abril de 2019

Reunión Constitutiva de la Comisión

Designación de autoridades 

Presidente Sr. Julio César Martinez 
Vicepresidente: Sr. José Ruben Uñac  Secretario: Sra. Ana Almirón

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Salón Eva Perón del H. Senado de la Nación, a las 10:20 del martes 16 de abril de 2019:

 

Sr. Secretario Parlamentario (Tunessi).- Buenos días. Con la presencia de seis senadores y senadoras, si bien no hay quórum reglamentario, les requiero la anuncia de ustedes para aplicar el artículo 100, que me permite constituir la comisión con un tercio de los integrantes de sus miembros. ¿Están de acuerdo?

- Asentimiento.

Sr. Secretario Parlamentario (Tunessi).- Muy bien. En ese caso, por la aplicación del artículo 92, corresponde designar un presidente, un vicepresidente y un secretario. Recuerdo que, hasta ahora, el presidente es el senador Julio Martínez, el vicepresidente el senador Uñac y la secretaria, la senadora Almirón.

            Tiene la palabra el senador Basualdo.

Sr. Basualdo.- Gracias, señor secretario. Estamos reunidos y quería proponer la ratificación del presidente y a todas las autoridades, pero capaz que pidan la ratificación otros colegas nuestros, porque han hecho un excelente trabajo el año pasado. Más allá de los usos y costumbres de ratificarlos, han hecho un muy buen trabajo.

Sr. Secretario Parlamentario (Tunessi).- Muy bien. Está en consideración, entonces, la moción del senador.

- Se practica la votación.

Sr. Secretario Parlamentario (Tunessi).- Resulta aprobado por unanimidad. Senador Martínez a cargo de la Presidencia.

Sr. Presidente (Martínez, Julio).- Muchas gracias por ratificar la confianza en esta comisión. Quiero decirles que vamos a ir trabajando con algunos temas pendientes, sobre todo por pedido de Parques Nacionales. Hay proyectos de senadores y diputados que están consensuados con Parques Nacionales para que podamos avanzar.

            Si hay proyectos pendientes que les interesen tratar, se les hace llegar por Secretaría los que quedan. Vamos buscando los consensos con los distintos bloques para que podamos avanzar.

Van a venir un par de temas interesantes de Diputados. Estamos esperando que lleguen. Van a ser, seguramente, cabecera en nuestra comisión. Así que ahí vamos a tener para trabajar.

Si alguien tiene algún tema que quiere que tratemos.

Sr. Catalán Magni.- Obviamente, acompañar la continuidad de la comisión. En sintonía con el senador Basualdo del buen trabajo que se está haciendo. Y, también, en este año, que sabemos que es un año electoral y es difícil ver cómo organizarnos para poder llevar adelante todas las comisiones; tendríamos que ver los días y horarios de reunión. Propongo poner una agenda en la que después no nos estemos pisando, para que podamos cumplir e ir a todas las comisiones y no que termine siendo dilatorio poder generar el quórum para sacar cualquier tipo de proyectos.

Sr. Presidente (Martínez, Julio).- En ese sentido, creo que tenemos que buscar que las reuniones de comisiones sean martes a la tarde o miércoles a la mañana para lograr el quórum. En algunos casos, podría ser también los jueves a la mañana.

            Dejemos la libertad para ir manejando eso para que veamos la situación. Cuando sea necesario llamar a reunión, veremos cómo están las otras comisiones y las sesiones, para poder reunirnos. Lo idea es poder reunirnos haya o no sesión. Pero, la realidad nos dice que va a ser difícil conseguir quórum las semanas donde no hay sesión por cuestiones electorales en todas las provincias.

            Pero, vamos a ir manejando con la secretaria los temas.

Sra. Blas.- Aunque lo reeligieron en mi ausencia, igualmente, lo felicito por la continuidad al frente de la comisión.

Sr. Presidente (Martínez, Julio).- Muchas gracias.

Sra. Blas.- Lo que le quería pedir, expresamente, es que, por favor, demos trámite y tratamiento a los proyectos que tenemos los senadores, respecto a la transferencia de bienes del Estado nacional a las provincias.

En mi caso particular, han perdido estado parlamentario varios proyectos que hemos presentado y que hemos reeditado el año pasado. Y ahora, hemos hecho otras solicitudes nuevas. Quiero que quede claro que, al menos en nuestro caso, cuando nosotros solicitamos al Estado nacional la transferencia de un inmueble a la provincia o a los municipios, es porque verdaderamente esos bienes inmuebles permanecen inutilizados, prácticamente, abandonados en las provincias y que pueden ser utilizados para fines culturales, turísticos, ya sea en el ámbito jurisdiccional de los municipios o de la provincia.

A mí me parece de fundamental importancia. Creo que tenemos que dar el tratamiento con la seriedad que eso amerita. También, pedirle que invite a la gente que está en la ex ONABE, a efectos de que venga y nos informe el por qué la demora. Antes el trámite era mucho más rápido. Ellos emitían el informe. Se evaluaba. Se meritaba. Y, finalmente, se emitía un dictamen.

Eso es lo que le quiero pedir, senador.

Sr. Presidente (Martínez, Julio).- ¿Cuántos proyectos en ese sentido tiene usted?

Sra. Blas.- Debo tener cuatro.

Sr. Presidente (Martínez, Julio).- ¿Qué tipo de bienes son?

Sra. Blas.- La mayoría son transferencias del ex ferrocarril. Por ejemplo, los túneles de La Merced, en el departamento Paclín, son seis túneles que construyó el ferrocarril para pasar hacia la provincia de Tucumán, que nunca fueron habilitados y que se los puede explotar con fines turísticos. Son bellísimos. De hecho, la gente los visita. Pero, nosotros necesitamos esa transferencia a efectos de que el gobierno de la provincia pueda habilitarlos, generar cierta infraestructura básica para que sean mucho mejor.

            Estaciones del ferrocarril que están abandonadas, que también los municipios las pueden explotar con fines turísticos para los artesanos, etcétera. Bienes en el interior de la provincia, edificios hermosos que pueden habilitarse como centros culturales. En ese sentido son las presentaciones que tenemos hechas.

            Gracias, senador.

Sr. Presidente (Martínez, Julio).- Me comprometo a verlo con el AABE y considerar la factibilidad para que podamos avanzar.

Sra. Durango.- Buen día. Lo felicito por su nueva Presidencia.

En el mismo sentido que la senadora Blas, quiero decir que nosotros hemos presentado al comienzo de nuestra asunción, un proyecto para edificar la Escuela de Irregulares Motores en General Pico en un terreno del ferrocarril. El gobernador Verna ya tenía hasta dispuesto el dinero para hacerlo y esto se ha caído. Nosotros lo votamos el año pasado, pasó a Diputados y allí perdió estado parlamentario.

Por lo que veo en el informe que ustedes nos han presentado, hay muchos proyectos en esas condiciones.

Como Diputados, prácticamente, no ha tenido sesiones ordinarias, no incorporan estos proyectos a las sesiones y, por lo tanto, pierden estado parlamentario. Como decía la senadora Blas, nosotros necesitamos urgente, en General Pico este terreno para poder construir nada más ni nada menos que la Escuela de Irregulares Motores, cosa que no podemos hacer, porque no se puede llamar a licitación porque el terreno no está¿

Sr. Presidente (Martínez, Julio).- ¿Usted lo representó el proyecto?

Sra. Durango.- Ya lo representamos. Hemos hecho todos los trámites en la ex ONABE. Nosotros lo votamos.

Sr. Presidente (Martínez, Julio).- En el AABE, ¿qué le dijeron?

Sra. Durango.- Nosotros ya lo votamos el proyecto. Pasó a Diputados y allá perdió estado parlamentario. Entonces, ahora, lo volvimos a presentar. Pero, la verdad es que deberíamos hacer una reunión para que todos estos que ya estaban votados y, por lo tanto, debatidos en asesores y aprobados en Senadores, puedan salir rápidamente para las próximas sesiones.

Sr. Presidente (Martínez, Julio).- Bueno, lo vemos.

Sra. Durango.- Por favor.

Sr. Presidente (Martínez, Julio).- Si no hay nadie más que quiere hacer uso de la palabra, damos por concluida la reunión.

- Son las 10:30.

 



Clic en el ícono para realizar la descarga

Archivos Descripción
Versión Taquigráfica
Acta de la Reunión