01 de marzo de 2019

MACRI: "LOS PADRES MERECEN SABER LA VERDAD DE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN QUE RECIBEN LOS CHICOS"

En la inauguración del nuevo período ordinario de sesiones, el presidente Mauricio Macri reclamó la aprobación de la Reforma al Código Penal, del Régimen Penal Juvenil y la modificación del artículo de la Ley Nacional de Educación que prohíbe la publicación de los resultados de las evaluaciones

En un discurso que se extendió por una hora, el primer mandatario repasó las dificultades que atravesó el gobierno durante el 2018 y destacó "que los cambios profundos requieren de paciencia". Al momento de los anuncios informó que "desde este mes hemos decidido aumentar un 46% la Asignación Universal por Hijo".


La Asamblea Legislativa había delegado en la presidencia de la misma, la elección de quienes participarían de la Comisión de Exterior y de Interior, que habitualmente reciben al Presidente. Así fue que de la Comisión de Exterior participaron las senadoras; Gladys González; Silvia Giacoppo; Cristina López Valverde, Ada Iturrez de Capellini y los diputados Mario Negri, Elisa Carrió, Daniela Castro y Jorge Daniel Franco. De la Comisión de Interior formaron parte; las senadoras Laura Rodríguez Machado, Inés Brizuela; los senadores Carlos Espíndola y Alfredo Luenzo junto con los diputados Marcelo Wexler, Graciela Ocaña, Pablo Carro y Carlos Selva.


Luego de saludarlos, acompañado por los titulares de ambas cámaras, Gabriela Michetti y Emilio Monzó, el presidente recorrió el Salón Azul en el que además de cumplir con la visita obligada al ejemplar de la Constitución Nacional y firmar los Libros de Honor de Diputados y Senadores. No pudo evitar detenerse en las refacciones que se están realizando en la emblemática cúpula del Congreso de la Nación.


Luego de destacar que ésta presentación ante la Asamblea Legislativa era la última de su mandato, Macri subrayó que "es tan emocionante como la primera vez que les hablé en este Congreso en diciembre de 2015". El primer mandatario destacó la importancia de "avanzar con el cambio" y en que "cambiar en serio implica atravesar dificultades".


Así fue que subrayó que "hoy podemos decir que la Argentina está mejor parada que en 2015. Mejor no significa que ya estamos donde queremos estar, sino que hemos salido del pantano en el que estábamos. Que sea difícil y que lleve más tiempo no quiere decir que sea imposible. Quiere decir que lo que estamos haciendo es importante y es de verdad y es para siempre".


Al hablarle al Parlamento y reafirmando la necesidad del diálogo, el Presidente afirmó; "Esta casa es un claro ejemplo de lo que pudimos lograr. Por primera vez en 100 años gobernamos teniendo minoría en el Congreso  y aun así generamos consensos".


Al destacar la necesidad de un "cambio en serio", Macri dijo que "El año pasado les pedí que avanzáramos en una iniciativa fundamental para modificar el artículo de la Ley de Educación Nacional que prohíbe la publicación de los resultados de las evaluaciones por escuela. Este año vamos a elevar una propuesta para que garanticemos que todas las escuelas le dediquen tiempo a la devolución, entrega e información obligatoria sobre el resultado de las evaluaciones Aprender a las Familias".


Luego de repasar las situaciones que debió enfrentar en estos años, el Presidente afirmó que "se está acabando la impunidad y en ese sentido estamos mejor que en 2015". Así fue que reclamó que para seguir avanzando "necesitamos que se aprueben reformas importantes como la del Código Penal, que va a cumplir cien años, fue emparchado cientos de veces y es necesario adaptar al mundo de hoy. Tenemos un proyecto que se viene trabajando hace más de un año con todos los sectores y cuya aprobación es fundamental para seguir este camino".


También le reclamó al Congreso de la Nación por la aprobación del Régimen Penal Juvenil del que señaló que "es mucho más que la baja de un año en la edad de imputabilidad para algunos delitos graves", ya que "el proyecto le da una respuesta del Estado a muchos chicos que van camino de convertirse en delincuentes. Hay que contenerlos, darles una oportunidad de hacerse responsables de sus actos y ayudarlos a tener un rol positivo en la sociedad".

Además de solicitarle al Parlamento su compromiso con estos tres proyectos, Macri afirmó que "si no hubiéramos tomado las decisiones que tomamos la economía hubiese colapsado". En este punto destacó que "cuando empezábamos a crecer y a asomar la cabeza como país, tuvimos tres shocks imprevistos: la sequía más grande en medio siglo"; "la salida de capitales de los mercados emergentes" y "la causa de los cuadernos".

Enfáticamente, golpeando su puño contra el estrado y con los ojos llorosos, finalizó al grito de "Argentina, Argentina, Argentina", luego de sostener que "si llegamos hasta acá es porque elegimos el futuro y la paz".