19 de febrero de 2019

BICAMERAL: LA MAYORÍA DICTAMINÓ EN CONTRA DE LOS DNU DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Y AGENCIA DE DEPORTES

Para que los decretos queden sin efecto deben ser rechazados, por mayoría simple, en el pleno del Senado y en el de la Cámara de Diputados. La Bicameral también se pronunció negativamente sobre el decreto 58/19 sobre la asignación de frecuencias de ARSAT. El único decreto que tuvo dictamen mayoritario favorable fue el 1/19 que, transitoriamente, dejó sin efecto algunos impuestos internos.

Luego de tres horas de debate, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo rechazó con el desempate de su presidente, el diputado por Santa Fe, Marcos Cleri (FPV), tres de los cuatro decretos de necesidad y urgencia que debatió en el día de ayer. De esta manera, los decretos 62/19, sobre la creación de un régimen de extinción de dominio para recuperar los bienes obtenidos por el narcotráfico y la corrupción; 58/19 sobre la asignación de frecuencias de ARSAT, 92/19 sobre la creación de la Agencia Nacional de Deporte, sumaron 9 votos en contra y 8 a favor.

El decreto presidencial 1/19, firmado en virtud de las facultades delegadas por el Congreso de la Nación, que dejó sin efecto de manera transitoria el gravamen establecido en el artículo 39 de la Ley de Impuestos Internos tuvo un dictamen de mayoría favorable.

La reunión de Comisión se inició pasadas las 15 horas en el Salón de las Provincias de la Cámara alta. El Presidente de la Bicameral explicó que la primera convocatoria, realizada la semana pasada, debió ser suspendida por "falta de respuesta por parte del Ejecutivo Nacional al pedido de informe de la comisión preguntando sobre los alcances" de los DNU.

Paso seguido, el diputado Clerí informó sobre dos remplazos y el regreso de dos integrantes a la Comisión. El diputado por Buenos Aires Eduardo de Pedro (FPV) reemplazó a Máximo Kirchner legislador por Santa Cruz y el diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Alejandro García (PRO), sustituyó al diputado Fernando Iglesias (PRO). La senadora por Jujuy, Silvia Giaccopo (Cambiemos) regresó a la Comisión en lugar de la senadora por Tierra del Fuego Miriam Boyadjian (MPF). La Bicameral está integrada por ocho legisladores del oficialismo y ocho de la oposición.

El resto de los miembros de la Bicameral son los siguientes parlamentarios: por el interbloque Cambiemos, los senadores por Corrientes Néstor Braillard Poccard y por Chaco Luis Naidenoff, junto con los diputados Pablo Tonelli, Ezequiel Fernández Langan, Luis Petri y Martín Hernández.

Por el interbloque peronista Argentina Federal, el diputado Juan José Bahillo y los senadores por Jujuy Guillermo Snopek, por Formosa María Teresa González y por La Pampa, Daniel Lovera. También integran la Bicameral, la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, el diputado Cleri y la senadora por Salta, Cristina Fiore Viñuales.

El diputado Nacional Pablo Tonelli (Cambiemos) fue el encargado de explicar los alcances de los decretos.

"El decreto de facultades delegadas 1/19, dejó transitoriamente sin efecto el impuesto establecido en el artículo 39 de esa ley para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a la suma: 1. Respecto de los bienes comprendidos en los incisos a), b) y d) del artículo 38 de la referida ley: $1.400.000; .2. Respecto de los bienes comprendidos en el inciso c) del mismo artículo: $ 380.000.; 3. Respecto de los bienes comprendidos en el inciso e) del mismo artículo $1.250.000".

Sobre el decreto 58/19, Tonelli detalló que "el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) asignará en forma directa a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT las frecuencias que requiera para el cumplimiento de sus fines".

Por su parte, "el DNU 62/19, que ingresó el 30 de enero a la Cámara de Diputados,  prevé la creación de "una Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional, con facultades para realizar investigaciones de oficio así como colaborar con la identificación y localización de bienes que pudieran provenir de alguno de los delitos" previstos en el régimen, que incluyen los que tienen que ver con aquellos contra el patrimonio público, así como el narcotráfico y el crimen organizado".

Por último, el DNU 92/19  estableció: "en lugar de la secretaría de Deportes, la creación como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, la agencia de deporte nacional, que será el órgano de aplicación de la presente ley y tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia deportiva".