11 de febrero de 2019

EL SENADO RENUEVA UN TERCIO DE SUS BANCAS



En octubre de este año el Senado irá a las urnas para renovar un tercio de sus bancas, tal como lo establecen los artículos 54 y 56 de la Constitución Nacional. De este modo, serán electos 24  senadores nacionales de 8 distritos electorales: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
 
Ese mismo día, también se realizarán comicios para elegir 130 bancas en la Cámara de Diputados pertenecientes a todas las provincias del país y 43 parlamentarios del Mercosur. De ese total, 19 corresponden a una votación por distrito nacional y 24 a registros provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
A partir de la reforma constitucional de 1994, el Senado se renueva por tercios cada dos años y se eligen tres senadores por provincia con mandatos por 6 años, correspondiendo dos bancas al partido que obtenga mayor cantidad de votos y una tercera a la fuerza o coalición que le siguió en número de votos. Antes de la reforma del año '94, la Cámara alta estaba compuesta por dos senadores por distrito y eran electos de manera indirecta por las legislaturas provinciales.
 
Las provincias que renuevan senadores son: Chaco; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Entre Ríos; Neuquén; Río Negro; Salta; Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
 
El 10 de diciembre de 2019 finaliza el mandato de los senadores:
 
Eduardo Aguilar (PJ), Inés Pilatti Vergara (FPV-PJ) y Ángel Rozas (UCR) representantes por Chaco,
 
Federico Pinedo (Frente PRO), Marta Varela (Frente PRO) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Pedro Guastavino (PJ), Sigrid Kunath (PJ) y Alfredo de Ángeli (Frente PRO) por Entre Ríos.
 
Marcelo Fuentes (FPV-PJ), Lucila Crexell (MPN) y Guillermo Pereyra (MPN) por Neuquén.
 
Miguel Pichetto (PJ), Silvina García Larraburu (PJ) y Magdalena Odarda (Rio - Frente Progresista) por Río Negro.
 
Rodolfo Urtubey (PJ), Cristina Fiore Viñuales (PARES) y Juan Carlos Romero (PJ - 8 de Octubre) por Salta.
 
Ada Itúrrez (Frente Cívico) y Blanca Porcel (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro (Frente popular) por Santiago del Estero.
 
José Ojeda (PJ), Julio Catalán Magni (PJ) y Miriam Boyadjian (MPF) por Tierra del Fuego.