19 de diciembre de 2018

POR UNANIMIDAD EL SENADO SANCIONÓ LA "LEY MICAELA"

La iniciativa contra la violencia de género contó con el respaldo unánime de los 59 senadores presentes. La norma contempla la creación de un programa de capacitación en los tres niveles del Estado Nacional

 El  proyecto que propone la creación de un "Programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres", denominado  "ley Micaela García", ayer había sido aprobado por la Cámara de Diputados.

 

La ley, tomó ese nombre en homenaje a Micaela García -la joven asesinada en abril de 2017 en Gualeguay-.  En su articulado se establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado en todos sus niveles y jerarquías.

 

Cabe destacar que durante 2018 en el Senado de la Nación se realizaron diferentes jornadas sobre los avances y desafíos para la promoción de la igualdad de género en el ámbito legislativo. Esta labor es desarrollada con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Asociación del Personal Legislativo y el Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria conjuntamente con la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación.

En el debate, la senadora por la Provincia de Entre Ríos, Sigrid Kunath (PJ) destacó que "este año sin duda ha marcado un hito en la visibilización de la desigualdad y la violencia de género".

 

Posteriormente hizo uso de la palabra, la senadora por Córdoba, Laura Machado (PRO), quien afirmó que "nuevamente el Senado va a sancionar una ley que lleva el nombre de una mujer que padeció la violencia de género: Micaela García".

 

La legisladora destacó que "tenemos en consideración un acuerdo en labor y una propuesta del Ejecutivo, una ley que pone sobre el tapete el compromiso del Congreso de la Nación para erradicar la violencia de género". También resaltó que "no es la primera vez que el gobierno nacional insiste en poner este tema en el tapete". En ese punto destacó el Plan Nacional de Oportunidades e Igualdad de Derechos.

 

A su turno, la senadora por Chubut, Nancy González (Frente para la Victoria)  resaltó que su bloque está convencido "que la educación en materia de género es necesaria y que los tres poderes la tenemos que realizar".

 

González afirmó que "hoy las mujeres estamos pidiendo políticas de Estado". En este punto subrayó que "el Estado debe estar para brindar ayuda a las mujeres y también, porque no decirlo, para que los hombres no vean a las mujeres como un instrumento más. No queremos estar por encima de los hombres sino igual a ustedes".

 

Al cierre, la senadora por Chubut, María Odarda (Alianza Frente Progresista) adelantó que junto al senador por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Solanas, votarían a favor del proyecto "haciendo homenaje a la propia Micaela que ha luchado por erradicar la violencia de género en su provincia.

 

LEY DE PAPEL PRENSA

 

El primer tema de la sesión fue la modificación de la ley que regula la fabricación, comercialización y distribución de papel de diarios.

 

La medida obtuvo 45 votos positivos, 17 negativos y 3 abstenciones. Entre los puntos más destacados se estableció que por 10 años el arancel de importación será de 0%. La ley deroga ocho artículos de la Ley 26.736 y declara de interés público la producción, comercialización y distribución de este insumo.

 

También se contempla  que no se podrá imponer un aumento del arancel por la importación del papel y se  habilita a Papel Prensa a ofrecer descuentos cuando se compren determinados volúmenes.

 

El miembro informante fue  el presidente previsional del Senado, Federico Pinedo (Cambiemos). En su exposición, destacó que "la actual ley provocó la "inviabilidad de la industria" y que "es necesario quitar las restricciones".  

 

El senador aseguró que esta iniciativa "garantiza a los diarios chicos que importen sin arancel el papel que necesiten", y añadió que  "lo más relevante de este proyecto es el artículo segundo que establece que por 10 años el arancel de importación de papel para diarios en Argentina va a ser del 0%.

 

La titular del Bloque FpV, Cristina Fernández de Kirchner manifestó su rechazo al asegurar que el proyecto es "contraproducente a los intereses de todos los pequeños medios de las provincias". "Estamos sacando una ley que demandó sólo 20 días para atender el problema del precio del papel de diario. Eso es poder, estamos ante un ejercicio de poder concreto", agregó la senadora nacional por Buenos Aires.

 

Luego, el jefe de la bancada del PJ, Miguel Pichetto adelantó que "vamos a acompañar este proyecto" al considerar que "la desregulación de la importación del papel es un elemento que alienta el esquema de competencia y mejora de precio". Resaltó que "algunas normas de intervención son propias de otros tiempos".

 

El  titular del Bloque UCR-CAMBIEMOS, Luis Naidenoff  defendió la iniciativa y dijo que "más allá de los relatos, la sociedad cambia y hoy estamos ante una sociedad donde la  información está fuertemente digitalizada y con determinadas realidades del mercado del papel que tenemos que afrontar responsablemente".

 

Por último, el Senado dio su acuerdo para los ascensos de funcionarios judiciales, personal de las Fuerzas Armadas y del cuerpo diplomático. También se aprobó un protocolo de inversión intra-Mercosur y una reforma al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

 

Al comienzo de la sesión el senador por La Pampa, Juan Carlos Marino (UCR) hizo lectura de una nota que envío a la presidenta del cuerpo en la que negó de manera enfática "haber tenido respecto de la denunciante (una empleada de su despacho) una situación como la que se ha denunciado" en la causa sobre averiguación de delito en trámite en el juzgado nacional en lo criminal y correccional número 5. Destacó que realizó acciones a fin de ponerse a derecho sometiéndose a la justicia. El legislador puso a disposición del cuerpo sus fueros como parlamentario.

 

A continuación, la titular de la comisión Banca de la Mujer y senadora por La Pampa, Norma Durango (PJ La Pampa) señaló que "las mujeres de este Senado queremos hacer escuchar nuestra voz. Nos solidarizamos con las mujeres que sufrieron situaciones de acoso o abuso sexual" y "por eso gritamos: No es no".

 

Luego de la cuestión de privilegio planteada por el senador Marino, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, comunicó que el tema se trasladaba a la Comisión de Asuntos Constitucionales.