07 de noviembre de 2018

SE REALIZÓ EN GINEBRA LA 139ª ASAMBLEA DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA

Tuvo lugar del 14 al 18 de octubre, y versó sobre "el papel primordial de los parlamentos en la promoción de la paz y el desarrollo en la era de la innovación y el cambio tecnológico ".

El Honorable Senado de la Nación cuenta con una delegación permanente ante la Unión Interparlamentaria (UIP), conformada por los Senadores Federico Pinedo, Jefe de Delegación; Rodolfo Urtubey, Presidente del Grupo Geopolítico de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC); Ángel Rozas; Juan Carlos Romero; y Lucila Crexell. Completaron la delegación argentina, el Diputado Fernando Iglesias; el Juan Pedro Tunessi, Secretario Parlamentario del HSN; Simón Bestani, Director General de Diplomacia Parlamentaria del HSN; y Juan de Dios Cincunegui, Director General de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN.

En la Asamblea, la comunidad parlamentaria mundial expresó su grave preocupación por las violaciones de los derechos humanos de los diputados en todo el mundo, incluidos los casos en Camboya, Venezuela, Turquía y Uganda.

Las migraciones y el cambio climático fueron los otros temas que ocuparon la agenda de los parlamentarios.

La Unión Interparlamentaria (UIP) es el organismo internacional que nuclea 178 países de todo el mundo. Dicho organismo realiza dos Asambleas anuales que convocan alrededor de 1500 parlamentarios, muchos de ellos autoridades y Presidentes de Parlamentos. También es miembro observador de la ONU desde 2002.