30 de octubre de 2018

EXPOSICIÓN EN EL SIMPOSIO SOBRE ROBO Y TRÁFICO DE BIENES CULTURALES

Agradezco la invitación de Emilio Perina, Director del Archivo General de la Nación Argentina y a Marcelo El Haibe, Comisario Inspector del Departamento de Patrimonio cultural INTERPOL, a participar en el Simposio donde informé acerca de un Proyecto que presenté en el Senado y contribuye a la protección de los bienes culturales.

El Proyecto aprobado en la Camara Alta propone un marco regulatorio parar los diferentes actores que participan en la comercialización de bienes culturales a través del cumplimiento de lo establecido en el articulo 10 de la "Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir el tráfico ilícito de bienes culturales" aprobada por la UNESCO y ratificada en nuestro país por la ley 19.943.

Entre las disposiciones, el artículo establece "llevar un registro que mencione la procedencia de cada bien cultural, el nombre y la dirección del proveedor, la descripción y el precio de cada bien vendido y a informar al comprador del bien cultural de la prohibición de exportación de que puede ser objeto ese bien".
La aprobación definitiva de ese Proyecto de Ley sera una herramienta clave para la prevención del robo y tráfico de bienes culturales.