12 de septiembre de 2018

ACTA N° 116

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE. (04/09/2018).-

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los cuatro (4) días del mes de septiembre del 2018, siendo las 13.44 horas, se reúnen en el Salón de las Provincias del H. Congreso de la Nación las comisiones de Industria y Comercio y de Infraestructura, Vivienda y Transporte con el propósito de realizar el análisis de la cuestión del Astillero Río Santiago en el marco de la industria naval argentina. 

Participan de la presente reunión plenaria los senadores miembros de ésta comisión que se consignan a continuación: María de los Ángeles Sacnun, Fernando E. Solanas, Miguel Ángel Pichetto, Inés I. Blas y Alfredo H. Luenzo.

Asimismo, se cuenta con la presencia del senador Carlos M. Espínola quien es miembro de la comisión de Industria y Comercio y  presidente de la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, los senadores nacionales miembros de dicha comisión: Carlos Caserio, Guillermo J. Pereyra, Ada Rosa Itúrrez de Capellini, Ana C. Almirón, María T. González, Ana M. Ianni. La senadora Sigrid E. Kunath, las diputadas nacionales, Marcela Passo, Adriana Nazario, Gabriela Estévez y los diputados nacionales Martín Llaryora, Carlos Selva, y Julio Solanas.

Participan como invitados Francisco Banegas, secretario de ATE Ensenada, Denis Vilardo y Leonardo Ferrante, como técnicos y empleados del astillero Río Santiago, Jonathan Puchetta, por el Sindicato de Trabajadores de Talleres Astilleros Navales (Tandanor), Juan Speroni, por el Sindicato de Obreros Navales y Servicios de la Industria; Julio González Insfrán, por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo; Jorge Tiravassi, por el Centro de Capitanes de Ultramar, Silvia Martínez, por la Cámara de la Industria Naval Argentina,

Comienza la reunión y la presidente de la comisión de Industria y Comercio, señora senadora María de los Ángeles Sacnun realiza una introducción a la problemática por la que atraviesa el mencionado astillero. Por su parte, el senador Espínola, presidente de la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, lamenta que se haya efectuado un veto parcial a la ley de industria naval y marina mercante.. Solicitada que fuera la palabra por el Senador Caserio, este pide se pueda  incorporar en el temario el tratamiento de la problemática de Fabricaciones Militares, moción que es aceptada por todos los senadores presentes y se dispone darles el uso de la palabra a los señores Carlos de Falco, Concejal de Villa María, José Goroso, trabajador de Fabricaciones Militares, Alberto Martino, Intendente de Río Tercero y Mariano Cominelli, Intendente de Fray Luis Beltrán.

Acto seguido, la senadora Sacnun da la palabra a los invitados afines al astillero Rio Santiago, quienes expresan su preocupación ante el desfinanciamiento y la contracción que sufre la industria naval argentina, en detrimento de los puestos de trabajo, el crecimiento estratégico de la economía argentina y la independencia comercial.

Seguidamente, representantes de Fabricaciones Militares denuncian despidos masivos en su sector y restricciones en su actividad.

Posteriormente, el senador Pichetto, mociona unificar una ley que suspenda los despidos por ciento ochenta días y convocar al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Dada la palabra al senador Solanas, considera positiva la proposición del senador Pichetto  sobre la emergencia laboral para todos los núcleos del Estado, lo cual  tiene que ver con sus proyecciones estratégicas y con la seguridad del país. A continuación la diputada  nacional Gabriela Estévez  haciendo uso de la palabra, informa sobre la existencia de un proyecto en la Cámara de Diputados de su autoría en dicho sentido.

Por último, la senadora Sacnun, concluye la reunión ratificando la importancia de proteger la industria naval y las fabricaciones militares, dado su valor estratégico para la soberanía nacional.

Todo lo expuesto por los señores senadores, diputados e invitados forma parte de la Versión Taquigráfica que se integra a la presente.

Siendo las 16.27 horas, y agradeciendo la presencia de los asistentes, finaliza la reunión plenaria.