21 de marzo de 2018

FAURIE EXPUSO LOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR

El canciller argentino se reunió hoy con legisladores nacionales, oportunidad en la que afirmó llevar adelante una política exterior "pragmática".

La comisión de Relaciones Exteriores y Culto recibió hoy al canciller argentino, Jorge Faurie, oportunidad en la que expuso ante legisladores nacionales cuestiones relacionadas al escenario internacional y a "la inserción inteligente" de Argentina en el mundo. "Ese es el objetivo por el cual trabajamos".

"Esa búsqueda pasa por algunos escenarios de reinserción o de nueva vinculación frente a una ausencia que tuvimos en años precedentes", detalló el canciller al comenzar su alocución, al tiempo que resumió que "esta inserción tiene que ver también con una situación internacional particularmente dinámica y no lineal".

En ese sentido, instó a realizar un "análisis objetivo de cuáles son nuestras posibilidades y capacidades" y destacó que "somos un país que tiene un muy buen desarrollo tecnológico y desarrollo socio humano de calidad".

"Procuramos tener una política exterior pragmática para poder responder a cada uno de los desafíos", continuó Faurie. "No tan ideologizada pero si con ideas", afirmó. "Hay toda una nueva realidad a la que tenemos que ir respondiendo y hay que tener una especial atención a la demanda de nuestras sociedades", sentenció.

Asimismo, señaló que "estamos en una actitud proactiva frente a todos los escenarios"  y consideró que "la presidencia del G20 es un reconocimiento a una vocación de encarar reformas estructurales dentro de nuestro país y al mismo tiempo, la capacidad de poder provocar el diálogo entre las distintas visiones de los grandes líderes".

"Tenemos que trabajar mucho más con los países vecinos para generar una integración física más eficiente pero al mismo tiempo ser racionales en cuanto a los recursos que disponemos", continuó.

Por último, el ministro celebró el diálogo fluido alcanzado con Estado Unidos en materia comercial, apuntó que "el Mercosur tiene que abrirse y nosotros lo estamos impulsando con distintos acuerdos", informó que "estamos discutiendo un posicionamiento estratégico con la Unión Europea" y detalló que "tenemos una política para lograr nuestra inclusión en la OCDE" que "es un organismo que se ha transformado en un club de las buenas prácticas al que la Argentina puede acceder".

"Queremos lograr que Argentina se modernice en su estructura productiva"  y  alcance una mayor "competitividad en términos de precio y calidad", concluyó.