27 de septiembre de 2017

EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO IMPULSA EL EMPLEO JUVENIL EN LA REGIÓN

Aprobó una declaración al respecto, realizada a partir del Foro sobre Empleo Juvenil. Expusieron expertos en mercados laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Participaron del mismo los senadores Daniel Raúl Pérsico, del Frente para la Victoria (FPV) por San Luis, Beatriz Graciela Mirkin, del FPV por Tucumán, Ada Iturrez de Cappellini, del Frente Cívico por Santiago del Estero y Miriam Boyadjián, del Movimiento Popular Fueguino.

Panamá, 22 de septiembre de 2017.- El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), aprobó hoy una declaración para promover el desarrollo de marcos jurídicos nacionales y regionales que promuevan empleos para los jóvenes. Tal declaración fue uno de los resultados del Foro sobre Empleo Juvenil con expertos en mercados laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolló en la sede permanente del Parlamento.

Las iniciativas del PARLATINO surgen ante las altas tasas de desempleo juvenil en América Latina y el Caribe (ALC), y la alta cantidad de empleo joven que se encuentra en situación de informalidad, así como el enorme número de jóvenes latinoamericanos que no estudian ni trabajan.

La declaración emitida por la Comisión de Asuntos Laborales del PARLATINO promueve una agenda legislativa que impulse un entorno de reglamentaciones y políticas que faciliten la incorporación de los jóvenes al mercado laboral en un marco de trabajo decente. También hace hincapié en mejorar la oferta y las modalidades de aprendizaje profesional, complementando la enseñanza en el lugar de trabajo.

El Dr. Guillermo Dema, ponente en el Foro y especialista regional en Empleo Juvenil y Migraciones Laborales de la OIT, afirmó que los jóvenes de hoy "están mucho mejor formados" académicamente que generaciones anteriores, y que, por lo tanto, lo que se debe hacer ahora es crear las condiciones favorables para su inserción en el mercado laboral. Dema indicó que además se hace necesario el desarrollo de políticas "macroeconómicas" que generen el espacio y el ambiente apropiado para la generación de empleos en los países de ALC, y que son de suma importancia las medidas que incentiven la contratación de jóvenes en su primer empleo.

La delegación argentina que participó del foro estuvo integrada por: los senadores Daniel Raúl Pérsico, del Frente para la Victoria (FPV) por San Luis, Beatriz Graciela Mirkin, del FPV por Tucumán, Ada Iturrez de Cappellini, del Frente Cívico por Santiago del Estero y Miriam Boyadjián, del Movimiento Popular Fueguino.