18 de mayo de 2017

POSTULACIÓN CANDIDATOS PROPUESTOS PARA INTEGRAR EL COMITÉ NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA

H. Senado de la Nación

La Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento del Procedimiento aplicable a la selección de candidatos para cubrir tres cargos en el comité Nacional para la Prevención de la Tortura propuestos por Organizaciones Sociales de Derechos Humanos o Profesionales que cuenten con trayectoria en la defensa de las personas privadas de la libertad (Art. 18, inc.a-Ley 26.827), procede a la publicación del listado de candidatos postulados que a continuación se detallan:

1- Postulada Lic. Amelia Rosa Báez DNI 13.005.754 por ONG Germania (Fundación Defensora de Derechos Humanos de Posadas).

Antecedentes/CV: Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Misiones), Miembro de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura desde septiembre de 2016, Coordinadora del Centro de Derechos Humanos (Pedro Pczak), Presidente Asociación Civil Centro de Derechos Humanos y Memoria Popular, Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Misiones, compiladora y autora del primer libro de la Memoria Histórica de Misiones y otros.

2- Postulada Dra. María José Lubertino DNI 13.735.378 por la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos.

Antecedentes/CV: Convencional Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires, Abogada, Presidente del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Presidente de la Asociación de Mujeres Jóvenes años 91/95, Diputada Nacional (MC), Legisladora de la Ciudad (MC), Directora del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Disertante en simposios internacionales sobre la Tortura y otros.

3- Postulada Dra. Diana Ruth Kordon DNI 5.012.025 por EATIP (Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial) y por la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

Antecedentes/CV: Médica Psiquiatra y Psicoterapeuta, Coordinadora del equipo Argentino de Trabajo e Investigación psicosocial, Fundadora y Miembro de la Asociación Civil por la Defensa de los Derechos y las libertades del Pueblo, Cofundadora de la Sección Argentina de Amnistía Internacional, Cofundadora de la sección de Salud Mental, Derechos Humanos y Tortura, y otros.

4- Postulado Dr. Facundo Gabriel Giubergia DNI 24.252.775 por el Colegio de Abogados de Jujuy.

Antecedentes/CV: Abogado, Delegado de la Procuración Penitenciaria de la Nación en el NOA, acredita Seminarios y Cursos realizados en la temática de la ley 24.660 sobre los derechos de los internos, Programa de prevención y asistencia a personas víctima de trata, Curso de Posgrado sobre psicología Criminal, Curso de posgrado sobre Criminalística, Curso de posgrado sobre Medicina y Psicología legal, y otros. 

5- Postulada Lic. Agustina Kisielnicki DNI 31.407.693 por Asociación Civil Nuevo Concepto Penal.

Antecedentes/CV: Vicepresidente de la Asociación Nuevo Concepto Penal, Coordinación y participación en Programa "Practicas profesionalizantes de jardinería en contexto de encierro", supervisión y seguimiento del Programa Prohuerta en la Unidad carcelaria 47, participación en el Programa de Tratamientos y Talleres como constancia de ingreso y egreso del Penal de insumos, Taller de pintura y otros en la Unidad carcelaria 47, y otros.

6- Postulado Dr. Juan Carlos Valente DNI 8.293.686 por FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados).

Antecedentes/CV: Abogado, Asesor letrado y Jefe de Relaciones Institucionales y Ceremonial de la Procuración Penitenciaria de la Nación, integró la Comisión de Derechos Humanos en FACA, Director de la Comisión de Política Criminal y Servicio Penitenciario en FACA, representante y veedor del Colegio de Abogados de Dolores en las visitas carcelarias, integrante de la Comisión de Patronato en la Asociación de abogados de San Isidro, miembro de la ONG Nuevos Derechos del Hombre y otros.

7- Postulado Dr. Enrique Delgado DNI 18.400.536 por FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados).

Antecedentes/CV: Abogado, Vicepresidente del Foro de Abogados de San Juan, 17 años en el Servicio Penitenciario de San Juan, curso de posgrado en Derecho Procesal, Diplomatura en Gestión Pública, integrante de la Comisión de Seguridad y Política Penitenciaria de la Federación Argentina del Colegio de Abogados, y otros.

8- Postulada Lic. María Josefina Ignacio DNI 18.193.088 por la Asociación Pensamiento Penal.

Antecedentes/CV: Licenciada en Ciencias Políticas, Licenciada en Periodismo, Coordinadora y organizadora de Seminarios en la Fundación de Estudios Sociales, Políticos y Económicos Sergio Karakachoff, Redactora en la Auditoría Audiplus, Subdirectora de Ecos Diarios, integrante del área de Políticas Penitenciarias de la Asociación Pensamiento Penal, colaboradora del Centro Pastoral Universitario del penal de Batan, y otros.

9- Postulada Dra. Claudia Rosana Cesaroni DNI 16.263.075 por CEPOC (Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos) y otros.

Antecedentes/CV: Abogada, Magíster en Criminología, Asesora Jurídica en la Procuración Penitenciaria de la Nación y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Directora adjunta de la Oficina Regional para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura, y otros.

10- Postulado Mgter. Rodrigo Gómez Tortosa DNI 33.586.696 por la Asociación Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Matanza.

Antecedentes/CV: Licenciado en Ciencias Políticas, Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos, especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Co vice presidente Nacional  de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos,

Directivo  de la Coalición internacional contra la desaparición forzada, Asesor del centro Internacional para la promoción de Derechos Humanos  (UNESCO), y otros.

11- Postulado Sr. Carlos Pisoni, DNI 26.034.823 por la Asociación Civil LATE Paternal en Defensa de los Derechos Humanos.

Antecedentes/CV: Fue Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación 2013/2015, integrante del Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata y explotación de personas 2014/2015, Director del Ex Centro Clandestino de detención Tortura y Exterminio ex ESMA 2012/2013, Director General de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires 2007/2009, y otros.

12- Postulado Dr. Roberto Félix Cipriano García DNI 20.416.874 por la Comisión Provincial por la Memoria y otros.

Antecedentes/CV: Abogado, Psicólogo Social, Diplomatura en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario, compilador y autor "Informes anuales del Comité contra la Tortura" de la Comisión Provincial por la Memoria, autor de capítulos del libro Las Reglas de Brasilia: su aplicación en personas privadas de su libertad, actividades de formación para monitoreo de lugares de encierro, y otros.

13- Postulado Dr. Gustavo Marcelo Bogun DNI 14.884.189 por el Grupo de Mujeres de la Argentina - Foro -VIH Mujeres y Familia.

Antecedentes/CV: Abogado, Licenciado en Psicología, especialista en Gestión y Control de Políticas Públicas, especialista en psicología Forense, Magíster en problemas y patología del desvalimiento, y otros.

14- Postulada Lic. Azucena Beatriz Racosta, DNI 11.825.409 por Asociación Grito Sagrado y otras.

Antecedentes/CV: Licenciada en Periodismo y Comunicación Social, maestría en Periodismo Político y Medios de Comunicación, Secretaria Académica de la maestría en Comunicación y Criminología Mediática, Directora de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y otros.

15- Postulado Dr. Gustavo Federico Palmieri DNI 18.222.039 por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

Antecedentes/CV: Abogado, alumno en Doctorado de Derechos Humanos, Director del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Lanús, Profesor de Derechos Humanos, Ética y Seguridad Ciudadana en la Universidad de Lanús, docente responsable del Seminario Transversal sobre Justicia y Derechos Humanos, vocal de la Comisión Directiva del CELS, Consultor de la Comisión Interamericana para la elaboración del Informe sobre Estándares de Derechos Humanos, y otros.

16- Postulado Dr. Diego Jorge Lavado DNI 14.175.749 por la Fundación Sur Argentina y por XUMEK (Asociación para la promoción y Protección de los Derechos Humanos).

Antecedentes/CV: Abogado; Magister en Criminología, Profesor titular de Derechos Humanos Facultad de Cuyo; Becario del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Becario de iniciación en la investigación del CONICET; Abogado en relación con el Derecho Penal y los Derechos Humanos, y otros.

17- Postulada Dra. Carolina López Forastier DNI 17.675.999 por FECOR (Federación de Cooperativas de Recicladores y Cartoneros de la Rep. Argentina).

Antecedentes/CV: Abogada, Directora y Coordinadora de la cátedra libre de DDHH y pensamiento político. Univ. De Misiones; Magister en Administración Pública, asesoramiento de organizaciones vulnerables y otros. 

Al mismo tiempo se determina que a partir de la presente publicación, comienza a computarse el plazo de quince (15) días hábiles para recibir adhesiones, observaciones o impugnaciones a los candidatos propuestos, las que deberán ser presentadas en la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo sito en la calle Hipólito Irigoyen 1708, piso 9, oficina 903, C.A.B.A, en el horario de 10 a 16 horas.

Buenos Aires, 18 de mayo de 2017.-