"ARGENTINA E ITALIA TIENEN MUCHO QUE OFRECERLE AL MUNDO Y PUEDEN HACERLO JUNTAS", AFIRMÓ EL PRESIDENTE DE ITALIA
El Congreso recibió este mediodía a Sergio Mattarella en una Reunión Conjunta tras cinco años de la última concretada para recibir a un jefe de Estado
Pasadas las 12,30 h la presidente del Senado, Gabriela Michetti; y su par de diputados, Emilio Monzó; junto al presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo y legisladores de ambas cámaras; recibieron en el recinto de la Cámara de diputados al Presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, quien enfatizó que "la República Argentina y la República Italiana tienen mucho que ofrecerle al mundo y pueden hacerlo juntas y convencidas".
Durante la reunión, Mattarella celebró tanto los vínculos familiares que unen a ambos países y que "resisten el paso del tiempo" como los valores de "tolerancia, democracia, inclusión social, respeto a los derechos humanos, y la confianza en la mediación y el diálogo" compartidos entre ambas naciones.
"Tenemos la oportunidad de poder apoyar todos juntos nuestras visiones comunes pasándonos idealmente la posta con la presidencia italiana del G7 en este año y la de Argentina del G20 en 2018", continuó al tiempo que recordó que "valores de apertura y hospitalidad nos unen sobre temas muy complejos como los refugiados y migrantes, a los cuales toda la comunidad internacional está llamada a dar respuesta satisfactoria".
Seguido, el mandatario italiano se refirió a la situación entre el MERCOSUR y la Unión Europea, respecto de lo cual consideró que "hace falta unir y abrir, llevar a buen término las negociaciones", además de agradecer el "empuje constructivo que Argentina ha dado a esa relación".
Por último, hizo referencia a los "importantes acuerdos económicos que se han alcanzado en ocasión de esta vista de Estado en los sectores de infraestructura, transporte y mecánica" que "se constituyen en testimonio del compromiso de nuestros países con miras a nuevo renacimiento de la dinámica bilateral que se amplía a sectores de amplia tecnología e investigación".
Por su parte, Michetti expresó que "abrirle las puertas de nuestra casa después de tanto tiempo es motivo de particular alegría" y calificó a Italia como "un socio natural, un amigo, un pariente".
En ese sentido, preguntó "cómo no trabajar juntos en tantos temas y ámbitos que preocupan al mundo -y también a nosotros con la historia de afecto que nos une-" e instó a "seguir concretando estas relaciones en iniciativas de obras y trabajo común". "Italia puede contar para ello con la buena disposición de este Congreso", aseveró a continuación.
"En esta etapa que quiere transitar nuestro país hacia adentro, y con todos los países del mundo, trabajar juntos argentinos e italianos de los más diversos sectores es lo que queremos hacer de aquí en adelante", concluyó la presidente del Senado.